Preñez o gestación y parto de la gata

Gestación o preñez y parto de una gata

Transcurrido el celo de la gata y a partir de las tres semanas siguientes a la cópula podremos intuir si la gata ha quedado fecundada, pues, en estado de gestación, empieza a comer más de lo habitual, las mamas cambian a una tonalidad rosada, incluso puede mostrar cierto comportamiento agresivo frente a otras mascotas; en caso de dudas, podemos trasladarla al veterinario para que le practique una ecografía. Si efectivamente la gata está preñada, será necesario que nos recomiende las pautas a seguir en torno a su alimentación, ya que durante la preñez necesitará algunos suplementos alimenticios y será mayor los requerimientos calóricos que precisará, también nos irá asesorando de las medidas a adoptar según vaya progresando su embarazo.

Gestación o embarazo de la gata, cuidados

La duración de la gestación o embarazo en la gata oscila en torno a los 65 días, aunque en camadas muy numerosas se puede adelantar. La temperatura en donde se encuentre instalada no debe ser inferior a 21 grados; deberá contar con una cama limpia, cómoda y acogedora, y el lecho lo podemos recubrir con algún paño, que sustituiremos a medida que se vaya ensuciando. Lo ideal es que la gata en estado de gestación no transite por toda la vivienda, es mejor habilitarla una estancia aislada y lo más tranquila posible, lejos de ruidos y bullicios que puedan incomodarla, además es ventajoso para nosotros que nos aseguramos del lugar exacto del parto, de lo contrario, nos arriesgamos a que deambule por todos los rincones en busca de la zona que considere más apetecible para el alumbramiento.

Parto de la gata, síntomas

En condiciones normales el parto de la gata transcurrirá con naturalidad, ya que los gatos suelen ser muy autosuficientes, en la medida de que no suelen precisar ayuda durante el transcurso del alumbramiento o parto; la hembra comienza a manchar, ronronea agitadamente, su temperatura corporal desciende. Si vemos que la hembra nos busca o nos llama insistentemente, procuraremos estar a su lado hasta que nazca el primer cachorro, luego es mejor dejarla tranquila, para que así se encargue de limpiarlo, le corte el cordón umbilical, se coma la placenta y continúe con el ritmo de nacimientos, que suele ser cada media hora, aunque en algunas ocasiones, la gata descansa y pasada unas horas continua con el alumbramiento, incluso se han dado casos de nacimientos transcurridas las 24 e incluso 48 horas después del parto.

Puede ocurrir que la gata no limpie a sus cachorros o no digiera las placentas expulsadas, sobre todo en camadas muy numerosas en las que el nacimiento se produce a un ritmo muy acelerado; tendremos siempre localizado al veterinario por si es necesario que realice alguna intervención en el parto de la gata, como es el corte del cordón umbilical, estimulación de la respiración en neonatos o, en el peor de los casos, una operación de cesárea inesperada.

La gata suele parir entre tres y seis gatitos, no obstante, en algunas camadas, el número de crías puede llegar hasta ocho cachorros. Una vez concluido el parto dejaremos a la reproductora que se relaje, pondremos a su disposición agua fresca y algún alimento húmedo que suele digerirlo con mayor facilidad; procuraremos molestarla lo menos posible, pues en esos momentos precisa de mayor tranquilidad, tanto ella como sus cachorros.

Comentarios

13 respuestas a «Preñez o gestación y parto de la gata»

  1. Bibiana E, Cimino

    Lindo y breve. Tengo una observación. Saben cuando las gatas destetan a los cachorros?, y otra pregunta cuando puedo hacer castrar a mi gata hace 2 semanas que tuvo sus cachorros, quiero suponer que cuando destete a sus cachorros?. Si no sabe la primer pregunta yo tengo la respuesta, porque observe cuidadosamente, a la primer gata que tuve, y es muy interesante. Un beso

    1. El destete es un poco lo que haga su propietario, si dejas los cachorros con ella todo el tiempo después de cuatro semanas, tardan más en que se desteten, si vas separando por horas a partir de esa edad a la madre mejor, así va disminuyendo la leche y los gatos comen antes alimento sólido. La castración es mejor una vez la gata ya no tenga leche, lo ideal es que cuando se vacunen a los gatos pequeños, el veterinario te oriente sobre la fecha para castrar.

  2. Estela Britez

    Gracias X la información de gestación de gatos. Me resulta muy útil

  3. lilita 565

    Mi gata parió hace 10 dìas puede estar embarazada hoy 31 ? se le puede castrar ? creo que NO a ambas preguntas pero quiero que lo confirmer. Gracias´

  4. Olalla

    Puede la gata comerse a una cría que esta mas débil?

    1. Los más débiles hay que estar pendiente de ellos y dales tomas de leche a biberón, de lo contrario se suelen morir. Es muy poco frecuente que se coman las crías de gatitos, aunque sí he conocido casos, pero aislados. No es lo normal.

  5. Paula

    Tengo dos gatas he pagado a los dueños de un macho para que me las monte el problema es que una está de un mes y la otra de unos días porque costó 2 viajes que las preñada el gato y mi miedo es que al ver parir a la una a la otra al llevar juntas desde siempre y no podré estar separada se adelante la otra

  6. lola

    Después de administrarle una inyección y que se le pasara el efecto, mi gata entró en celo y se ha quedado preñada, mi pregunta es, ¿pueden nacer los gatitos con malformación?

  7. ana

    Hola necesito ayuda en la finca adonde. Vivo hay una gata preñada apunto de parir pero no pare ya a dejado de comer y mancha sangre no mucho pero mancha es. Normal todo esto por favor contestarme gracias

    1. Es normal que deje de comer la gata antes de parir, lo mejor es molestarla lo menos posible, pues suelen inquietarse y el parto sale peor. Si no mancha mucha sangre en principio no es alarmante.

  8. tatiana

    Ayuda! Mi gata tiene 4 años y medio, esta en su segundo embarazo ya tiene 45 días y ayer note un poquito de mucosidad con algo de sangre en su vagina ella se limpió y aunque esta normal en este momento estoy preocupada por que aún faltan como 15 días para el parto y no la he llevado al vet. por que es super nerviosa y me da miedo que pueda abortar, esa minuciosidad puede ser normal?

  9. Arturo Meza

    Nuestra gata ya esta teniendo sus cachorros, como es la primera vez no sabíamos que hacer y esta información nos sirvio de gran ayuda. Gracias

    1. Gracias Arturo, me alegro que el artículo sobre reproducción de gatos te haya sido de ayuda, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *