Mariquitas, insectos de la familia coccinellidae

mariquitas, insectos coleópteros de la familia Coccinellidae
Mariquitas

Características y descripción

Mariquitas es el nombre común para una familia de insectos coleópteros conocida como Coccinellidae, coccinélidos. Su nombre común en español varía mucho dependiendo de la especie y de la región. En la actualidad se han descrito cerca de 5000 especies alrededor del mundo.

Los coccinélidos son insectos pequeños en un rango que varía de 1 a 10 mm. Las hembras suelen ser en promedio ligeramente más grandes que los machos. Tienen patas cortas y son casi hemisféricos dorsalmente, aunque la parte ventral es plana. Presentan tegumento brillante con una coloración amarilla, naranja o roja con pequeñas manchas negras en la cobertura de las alas y tienen patas, cabeza y antenas de color negro. No obstante, muchas especies dentro de este grupo son completamente negras o marrones por lo que puede ser muy difícil identificarlas, como coccinélidos (Coccinellidae). Muchos autores sugieren que su coloración puede estar asociada a un fenómeno conocido como aposematismo en el que los predadores asocian colores vistosos con veneno. De hecho, estos insectos pueden resultar venenosos para animales pequeños como lagartijas o pequeñas aves. Los estados inmaduros de mariquitas también contienen las toxinas que los adultos poseen.

La cabeza de las mariquitas presenta un par de antenas sensoriales, un par de ojos compuestos y una boca expuesta. Tienen una estructura contigua a la cabeza que se conoce como pronotum y que ayuda en la protección de la misma. Cuentan con élitros que protegen a las alas posteriores membranosas que usan para el vuelo. Presentan tres pares de patas unidas al tórax que utilizan también como receptores olfatorios. Los adultos son capaces de secretar hemolinfa de las coyunturas, la cual es una toxina aceitosa amarilla con un fuerte olor que repele a los depredadores. El abdomen se encuentra dividido en 11 segmentos y carece de patas o alas.

Las mariquitas son animales invertebrados predominantemente activas durante el día. Un aspecto importante de su comportamiento es la tendencia a agregarse durante los periodos de invierno formando grupos de 10 a 15 individuos entre los pastizales o rocas. En este proceso estos insectos secretan señales químicas para atraer a otros individuos, garantizando no solo seguridad sino también que una vez terminada la diapausa habrán poblaciones disponibles con las que aparearse.

Distribución y hábitat ¿Dónde viven las mariquitas?

Las mariquitas pueden ser encontradas en muchos hábitats incluyendo ciudades, campos, jardines, playas y montañas. Cada una de las especies de coccinélidos (Coccinellidae) muestra requerimientos específicos de hábitat y es por esto que puede haber una considerable variación en el número de individuos y la composición de especies en cada uno de los hábitats. También se sabe que las poblaciones de mariquitas se encuentran ligadas a la abundancia de sus presas.

Alimentación

Los coccinélidos (Coccinellidae) son depredadores típicos de hemípteros como áfidos o cocoideos, aunque también son conocidos porque consumen plantas cuando no hay otro alimento presente en el medio. Miembros de la subfamilia Epilachninae son herbívoros y pueden llegar a ser considerados como pestes para la agricultura. Se sabe que las mariquitas utilizan pistas olfativas que secretan las plantas como respuesta a la herbivoría de áfidos para localizar plantas infestadas por estos insectos. Generalmente la mayor parte de especies se alimentan tanto en estado larvario como de adulto y, en conclusión, pueden ser zoófagas o fitófagas.

Reproducción ¿Cómo se reproducen las mariquitas?

Las mariquitas son insectos endopterigotos, es decir, que atraviesan por una metamorfosis completa. Este proceso implica un estado larvario inicial en el que los individuos son marcadamente diferentes a los adultos, de hecho están recubiertos de prominencias carnosas ricas de pelo. Seguidamente se da comienzo a un estado inactivo llamado pupa en el cual se adhieren a hojas, tallos o rocas y del cual finalmente emergen los adultos.

La mayoría de los coccinélidos se aparean durante la primavera y el verano. Las hembras ponen un grupo de huevos que puede variar de tan sólo unos pocos hasta cientos dependiendo de la especie, y en una localización lo más cercana posible a una colonia de áfidos. Las hembras también depositan huevos no fertilizados junto con los que sí lo están para proveer con una fuente extra de alimento para cuando estos nazcan. En la mayoría de las especies, los huevos eclosionan en el estado larvario en tan sólo una semana. Este estado puede durar entre 10 a 15 días para luego entrar en la etapa de pupa. El ciclo de vida completo de estas especies puede ser de tan sólo cuatro a siete semanas.

Datos adicionales

La habilidad de los coccinélidos (Coccinellidae) de depredar poblaciones de áfidos y cooideos es muy valiosa en los ecosistemas para ayudar a controlar la destrucción de plantas que son de importancia para otros organismos. Es por esto que especies como Coccinella septempunctuata son utilizadas como control biológico en los campos de cultivo. No obstante, esta práctica también desplaza otras especies de coccinélidos nativos que proporcionan otro tipo de beneficios a los ecosistemas locales.

Mariquita animal de poder

Muchas culturas consideran a las mariquitas como animales de suerte. En países como Rusia, Turquía o Italia, encontrarse con uno de estos insectos es una señal para hacer un deseo o la garantía que un deseo pronto será concedido.

Mariquita en inglés

Ladybug, ladybirds

Significado, definición

Mariquita, en zoología, es el nombre común empleado para designar aquellos animales invertebrados perteneciente a la clase de los insectos y al grupo de los coleópteros, caracterizados en ser animales pequeños, de forma semicircular, con llamativos colores y aplanados en su parte dorsal.

Ejemplos

Entre las más populares destacan la Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos, con los élitros rojos anaranjados y sus peculiares siete puntos oscuros. Las mariquitas amarillas sin duda presentan también bellos coloridos con fondo amarillento y una serie de puntos negros repartidos por su cuerpo.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *