Índice de este artículo
En esta ficha te vamos a presentar algunos datos relevantes del pulpo gigante del Pacífico, un animal invertebrado conocido por su nombre científico como Enteroctopus dofleini. Está clasificado en el filo Mollusca, clase Cephalopoda, orden Octopoda y familia Enteroctopodidae.
Cómo se identifica al pulpo gigante
Enteroctopus dofleini está considerado como el pulpo de mayor tamaño conocido hasta el momento. Un pulpo gigante puede llegar a medir hasta 9.5 m y alcanzar un increíble peso que supere los 250 kg, aunque la gran mayoría de los especímenes encontrados son notablemente más pequeños.
El manto dorsal contiene la mayoría de los órganos vitales del pulpo gigante, incluido los ojos, estos se ubican en cada extremo de la cabeza y a considerable distancia, lo que le permite una visión más eficiente. En el exterior del cuerpo se pueden apreciar 4 tentáculos, cada uno de ellos posee más de 280 ventosas, en las cuales existen receptores que sirven para detectar señales químicas.
Aunque la tonalidad habitual que caracteriza al pulpo gigante es rojiza, es interesante mencionar que pueden cambiar sus coloraciones para mimetizarse con el entorno. Esto lo hacen especialmente cuando perciben alguna situación de peligro.
Hábitat del Enteroctopus dofleini
El entorno ideal para el pulpo gigante son las aguas saladas y profundas, con un sustrato abundante en barro, grava o arena, y donde el ecosistema acuático muestre una gran cantidad de rocas grandes, las cuales emplean como refugio, ya que tienen preferencia por esconderse entre las mismas o permanecer debajo de ellas. También frecuentan los lugares en los que abundan las algas. El rango de profundidad de Enteroctopus dofleini puede superar los 1500 m.
Reproducción sexual
Un macho de pulpo gigante puede tener más de una pareja sexual, sin embargo las hembras solo se aparean una vez en la vida.
Los espermatozoides están encapsulados en un saco espermatofórico. Los machos emplean un tentáculo especializado el cual sirve para depositar los espermatóforos dentro de la cavidad genital de la hembra. Cada hembra libera los huevos en racimos. La hembra se encargará de proteger cuidadosamente los racimos de depredadores o suciedad.
La incubación tarda de 150 días hasta casi 1 año, todo depende de la temperatura del agua. Las aguas cálidas ayudan a acelerar este proceso.
Las hembras no ingieren ningún tipo de alimento durante la etapa reproductiva, mueren poco después de terminar el periodo. Los machos también mueren después de la reproducción, aproximadamente a los 3 meses desde que tuvo lugar.
Aunque la reproducción se puede dar a lo largo de todo el año, el mayor número de apareamientos es durante el invierno.
Al nacer las larvas son independientes. Se desplazan a la superficie comenzando una vida planctónica. Esta etapa tiene una duración de 1 a 3 meses. Posteriormente se dirigen a aguas profundas donde se desarrollarán rápidamente.
La madurez sexual se alcanza entre 3 y 5 años después del nacimiento. Solo viven de 4 a 5 años, tanto en cautiverio como en estado salvaje.
Comportamiento del pulpo gigante
Cuando se sienten amenazados utilizan sus brazos y toxinas para defenderse. Pocas veces liberan tinta como medio de defensa, esta táctica es aprovechada para despistar al oponente y poder huir del peligro. Son muy inteligentes, tienen un gran cerebro en proporción al cuerpo, su visión está muy desarrollada. La comunicación está basada especialmente en señales químicas, estímulos táctiles y visuales.
Otros datos relacionados con su comportamiento son sus costumbres nocturnas, es una especie tímida, aunque suele tornarse agresiva si se la molesta demasiado.
Alimentación de Enteroctopus dofleini
Son varias las maneras en las que el pulpo gigante consigue su alimento. Pueden emplear su pico, el cual les sirve para perforar conchas y caparazones de moluscos, almejas o cangrejos que consumen. También pueden introducir toxinas de su saliva. Para cazar a la presa pueden emboscarla aprovechando su capacidad para camuflarse o perseguirla hasta darla caza con sus potentes brazos.
Rango geográfico y conservación
La especie está extendida por el océano Pacífico, es por ello que se le llama en muchas ocasiones pulpo gigante del Pacífico.
Enteroctopus dofleini está clasificado como preocupación menor por parte de la UICN, si bien se desconoce la tendencia de las poblaciones, parece que la caza constituye una amenaza para la especie.
Deja una respuesta