Índice de este artículo
De pequeño tamaño, el gato montés es el antecesor salvaje de los gatos domésticos. Tiene muchas subespecies, agrupadas principalmente en los distintos hábitats que ha colonizado y se trata de una especie que se encuentra amenazada por la caza y la modificación de su entorno natural por las zonas urbanas.
Su nombre científico es Felis silvestris. No se trata de un gato doméstico, aunque tenga muchas similitudes y aparente ser solo un ejemplar más grande. Es un animal muy territorial, lo que le confiere un carácter solitario y agresivo con quienes invaden ese espacio.
Descripción del gato montés
Poseen un color grisáceo; presenta rayas a lo largo de su cuerpo. Su longitud media puede superar los 65 centímetros, alcanzando un peso, también medio, de unos 6 kilogramos, incluso mayor si se trata de gatos machos; por otra parte, tienen una cola larga, aunque el resto de sus extremidades son cortas.
La cola es un rasgo distintivo del gato montés. Del mismo color grisáceo heterogéneo que el resto del pelaje, con anillos negros que terminan en la punta, también oscura. La cantidad de anillos varía de dos a cuatro, raramente cinco.
Uno de los rasgos distintivos de este animal es la cámara craneana, ligeramente más grande que en el doméstico. También, los machos son mucho más grandes que las hembras.
¿Dónde vive el gato montés?
Una condición que necesita el gato montés para colonizar un espacio es que le brinde discreción. Por eso se encierra en zonas forestales, alejadas de núcleos urbanos, e igual puede encontrarse en bosques cerrados o en zonas de matorral. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, aunque en condiciones de ausencia de alimento puede estar activo durante 22 horas.
El gato montés puede abarcar un área de dos kilómetros cuadrados, que considera como suya y que defenderá con uñas y garras de ser necesario. La disminución de la especie le obliga, en épocas de celo, a buscar hembras, ejemplares de gato común, en granjas.
Distribución geográfica del felis silvestris
Los más recientes estudios del gato montés han establecido subespecies, distribuidas en distintas zonas del planeta, a modo de ejemplo tenemos al Felis silvestris silvestris, europeo, se encuentra en algunas zonas naturales de ese continente y en la península de Anatolia, aunque anteriormente su ubicación era más extensa. Le sigue el Felis silvestris cafra, que ocupa la mitad sur de África, y el Felis silvestris lybica, que vive al norte de ese mismo continente.
La variedad Felis silvestris ornata se distribuye en la mitad oriental de Persia, describiendo un amplio arco sobre China, la parte noroccidental de India, Bután y Nepal. Felis silvestris bieti es una subespecie que habita exclusivamente en una zona del centro de China, el Tíbet, Gansu y Sichuán.
Alimentación del gato montés
Provisto de la más proverbial de las paciencias, el gato montés mide cada movimiento. Se mantiene a la espera del mejor momento para atacar a su presa, prefiriendo mamíferos pequeños como conejos (ver ficha), roedores y aves. Ataca solo cuando su objetivo está al alcance de un movimiento letal.
Reproducción del Felis silvestris
Puede compartir su espacio solo con otras hembras, siendo de carácter polígamo. Su celo ocurre entre febrero y marzo, produciéndose el alumbramiento en grietas entre las rocas, en madrigueras abandonadas por otros animales, o en los huecos de los árboles. La camada puede incluir hasta ocho cachorros, pero regularmente va de tres a cuatro. Las hembras pueden aparearse con uno o varios machos.
El periodo de gestación del gato montés es de uno dos meses, la madurez sexual la alcanzan a partir de un año de edad.
Otros datos
Es un felino longevo que puede alcanzar los 12 años, ocasionalmente llega a los 15. Se ha documentado que algunos de estos ejemplares han podido cazar un cervatillo, que se encuentra habitualmente en su dieta.
Entre sus amenazas destacan los contagios por enfermedades portadas por especies exóticas o invasivas, también las del propio gato doméstico, el cual es un factor frecuente de hibración. La construcción altera su hábitat e igualmente constituye un peligro para este pequeño felino salvaje, sin olvidar los accidentes por atropello.
El gato montés se encuentra legalmente protegido. Su caza está prohibida, siendo esta una de las maneras que se han encontrado para proteger sus mermadas poblaciones.
En inglés de le conoce por el nombre de european wild cat.
Información taxonómica del gato montes (Felis silvestris)
• Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
• Reino: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.
• Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal.
• Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
• Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
• Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
• Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno.
• Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.
• Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne.
• Suborden: Felifornia, en este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.
• Familia: Felidae, grandes y pequeños félidos.
• Subfamilia: Felinae
• Género: Felis
• Especie: Felis silvestris, Schreber, 1775.
Subespecies:
- Felis silvestris cafra
- Felis silvestris caucasica
- Felis silvestris caudata
- Felis silvestris chutuchta
- Felis silvestris cretensis
- Felis silvestris foxi
- Felis silvestris gordoni
- Felis silvestris grampia
- Felis silvestris griselda
- Felis silvestris haussa
- Felis silvestris iraki
- Felis silvestris jordansi
- Felis silvestris lybica
- Felis silvestris mellandi
- Felis silvestris nesterovi
- Felis silvestris ocreata
- Felis silvestris ornata
- Felis silvestris reyi
- Felis silvestris rubida
- Felis silvestris silvestris
- Felis silvestris tristrami
- Felis silvestris ugandae
- Felis silvestris vellerosa
Deja una respuesta