Gato andino, Leopardus jacobita

Gato andino: Leopardus jacobitus
Gato andino, Leopardus jacobitus
Foto: Jim Sanderson
Licencia: Creative Commons

El gato andino también se conoce como titi en el idioma aimara, lengua de algunas poblaciones de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Otros nombres comunes son chinchay, chica, osjo (en quechua, que es una lengua de los Andes y se extiende por siete países), gato lince y gato sagrado del Valle Elqui. Su denominación científica es Leopardus jacobita, anteriormente Leopardusjacobitusy pertenece a la familia Felidae. Es de los felinos menos conocidos y más amenazados de Suramérica.

Gato andino, características

Es de tamaño relativamente pequeño. Los adultos pueden medir entre 74-85 centímetros con una cola de 41-48 centímetros y un peso entre 4-7 kilos. Posee un pelaje largo, sobre todo en el dorso. Su cuerpo tiene un diseño que puede variar entre manchas o estrías amarillentas a ambos lados del dorso sobre el fondo marrón ceniza.

La cola tiene características que destacan en estos animales; es larga, espesa, presenta de 7-9 anillos oscuros y su punta es blanca, además representa el 60% del total del largo de su cuerpo. Tiene grandes y algo redondeadas orejas. Las patas son fuertes y robustas, con manchas negras, más estrechas que las del cuerpo.

Los juveniles tienen coloración más pálida y manchas más pequeñas que los adultos. No se ha identificado ningún dimorfismo sexual.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, dónde vive leopardus jacobita
animalesbiologia.com/CC BY 2.0

El gato andino es nativo de Suramérica. Vive en zonas de montañas en los Andes y en las estepas patagónicas. En el sur y centro de Perú, al norte de Bolivia, en Chile y Argentina.

Se pueden ver en zonas donde la vegetación no es muy espesa ni alta, en áreas rocosas. En los Altos Andes, en zonas áridas y semiáridas. Suele estar donde dominan pastizales o arbustos rastreros.

Viven en lugares que se encuentran desde los 600 a los 5 mil msnm, incluso más alto en algunas regiones. El clima de los sitios donde habita es extremo, con muy bajas temperaturas y escasas precipitaciones.

¿Qué come el gato montés andino?

Leopardus jacobitacome principalmente pequeños y medianos roedores (especialmente del género Phyllotis), aves terrestres y acuáticas, reptiles y huevos.

Hábitos de Leopardus jacobita

La personalidad de Leopardus jacobita es tranquila y no muestra signos de perturbación con la presencia humana. Aunque no es especialmente esquivo con los humanos, con otros animales como el zorro chilla, reacciona con gran agresividad, seguramente por la competencia que este animal supone al compartir el mismo hábitat. Es de hábitos nocturnos, pero también puede mostrar actividad durante el día.

Es una especie bastante desconocida aún por la ciencia. Según las escasas observaciones que se tienen sobre el gato andino en su ambiente natural, se infiere que es un felino de hábitos solitarios con un carácter algo confiado. Sus aspectos reproductivos se desconocen, pero en temporada de apareamiento pueden verse en pares o con las crías.

Los avistamientos principales son: en el año 2004 se pudo colocar un radio-collar a uno de estos ejemplares para poder estudiarlo y seguir sus pasos. En el 2008 también fue divisado un ejemplar al que se pudo estudiar y, con posterioridad, en enero del 2020, se detectaron dos individuos a través de cámaras puestas por varias organizaciones (ONG Alianza Gato Andino y otras) en la Reserva Natural Villavicencio. A pesar de que no se conocen predadores naturales, se cree que compite con el gato de los pajonales, con quien comparte su entorno.

Reproducción del gato andino

Se desconocen datos al respecto.

Amenazas a la especie

El gato andino se considera una especie rara, con una distribución irregular y fragmentada debido a su adaptación especializada a ambientes rocosos y áridos. Su densidad poblacional es escasa y está clasificado según la IUCN como una especie en peligro.

La degradación y pérdida de sus ambientes naturales es una gran preocupación en las zonas donde el gato andino vive. La minería, expansión agrícola, la contaminación de las aguas y la extracción de petróleo, entre otras, son algunas de las actividades humanas que afectan a la especie.

Información taxonómica del gato andino (Leopardus jacobitus)

•  Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

•  Reino: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.

•  Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal.

•  Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

•  Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

•  Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

•  Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno.

•  Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.

•  Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne.

•  Suborden: Felifornia, en este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.

•  Familia: Felidae, grandes y pequeños félidos.

•  Subfamilia: Felinae

•  Género: Leopardus

•  Especie: Leopardus jacobita, Cornalia, 1865.

•  Sinonimia: Leopardus jacobitus

Comentarios

4 respuestas a «Gato andino, Leopardus jacobita»

  1. Pam

    Puede un gato huiña cruzarse con una gata común

    1. Si puede cruzarse, ya que ambos gatos pertenecen a la misma familia, Felidae.

  2. Maria

    Ay!! quise decir, si no han hecho nada al respecto me refiero a no se, poner una multa o algo asì

  3. Maria

    y no han hecho nada al respeto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *