Índice de este artículo
Características y descripción
El asno, Equus africanus, también denominado en término coloquial como burro, es una especie de équido o equino a la que pertenecen tanto el asno salvaje africano como el burro doméstico. Diferentes autores consideran a estos dos grupos como una o dos especies, y si se considera la primera opción como correcta, la designación viable del burro doméstico sería de Equus africanus domesticus, aunque algunos autores prefieren designarlo con el nombre científico Equus africanus asinus. Otras dos subespecies de asno salvaje son actualmente reconocidas: el asno salvaje nubio (Equus africanus africanus) y el asno salvaje somalí (Equus africanus somaliensis).
El asno tiene una apariencia similar a la de los caballos pero con una cabeza y orejas más grandes. Cuentan con coloraciones negras, blancas y varias tonalidades de marrón y gris, pero el más común es el color gris pardo. Muchos tienen manchas o rayas en su cuerpo y aquellos con una coloración sólida poseen una franja dorsal oscura que va desde la melena a la cola y otra franja a través de sus hombros. La melena es erecta y carecen del flequillo presente en los caballos. El pelo puede ser liso, rizado, corto, áspero, largo o lanudo.
La longitud corporal de los asnos es de un promedio de 200 cm, una cola de unos 45 cm y una altura de 125 cm en los hombros. El tamaño del burro doméstico varía enormemente dependiendo de la raza, llegando a ser tan pequeños como 92 cm y un peso de 180 Kg y tan grandes como 143 cm con un peso de 430 Kg. No hay mayor dimorfismo sexual entre esta especie.
Los asnos salvajes cuentan con las pezuñas más largas y angostas de cualquier miembro del género Equus; además, el asno salvaje presenta orejas más anchas, la cabeza muy grande y la crin está ausente en estos équidos.
Distribución geográfica y hábitat
El verdadero asno salvaje, Equus africanus, se encuentra en Eritrea y Etiopía, y algunos animales aún podrían persistir en Yibuti, Somalia, Sudán y Egipto, aunque no hay información reciente que avale estos registros. El burro doméstico están ampliamente distribuidos y pueden llegar a ser encontrados casi en cualquier parte del mundo.
Los asnos salvajes se originaron en los desiertos montañosos del norte de África y la península Arábiga y están bien adaptados para la vida en el desierto. Los burros domésticos prefieren climas cálidos y secos, y si son dejados en estado salvaje, éstos retornarán a dichos hábitats.
Alimentación del asno
Los asnos son herbívoros pasteadores con dientes grandes y de superficies planas adaptados para desgarrar y masticar material vegetal. La fuente primaria de alimento es el pasto pero también incluyen en su dieta otros arbustos y plantas del desierto. Como muchos otros pasteadores, Equus africanus toman primero la planta con los músculos de sus labios, la llevan a su boca y luego la despedazan con sus dientes.
Reproducción de los asnos
Las manadas pequeñas de asnos se encuentran compuestas de un macho y varias hembras, mientras que las manadas más grandes pueden llegar a tener múltiples machos y hembras. No parece existir uniones permanentes entre individuos, puesto que dichas manadas son altamente flexibles, rompiéndose y reformándose casi a diario. Los machos dominantes en ocasiones defienden su amplio territorio en el que pueden llegar a encontrar a sus parejas potenciales, aunque machos subordinados pueden ser admitidos dentro del mismo grupo.
El burro doméstico puede reproducirse en cualquier época del año, mientras que dicha actividad es realizada por el asno salvaje sólo en épocas húmedas. El periodo de gestación es de alrededor de 12 meses con potrillos que pueden llegar a pesar entre 8.6 y 13.6 Kg al nacer. Éstos nacen completamente desarrollados y a los 30 minutos de haber nacido ya son capaces de alimentarse. Los juveniles son destetados de la madre alrededor de los 5 meses de vida. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad y pueden dar a luz a un potrillo en cada jornada reproductiva . Por su parte, los machos pueden alcanzan la madurez a los dos años pero sólo serán lo suficientemente dominantes para aparearse a los 3 o 4 años de edad.
Los miembros del género Equus, en muchas ocasiones se cruzan para dar lugar a híbridos estériles. Un cruce entre un asno macho y un caballo hembra crea una mula. En el caso contrario, en donde hay un asno hembra y un caballo macho, el cruce produce un burdégano. El cruce entre el asno y la cebra da lugar a un cebrasno.
Nombre común
Asno, burro; el que vive en estado salvaje: asno africano; en inglés African wild ass, Ass.
Datos adicionales. Curiosidades del burro
El asno salvaje se encuentra categorizado como una especie en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Actualmente se estima que la población de Equus africanus puede alcanzar tan sólo los 200 individuos maduros y se encuentra en declive debido al clima y al impacto humano y ganadero.
Los burros o asnos domésticos fueron domesticados por primera vez por comunidades pastorales en la región de Nubia hace cerca de 6000 años. En el antiguo Egipto, la tenencia de este animal era símbolo de estatus y poder. Estos animales jugaron un papel importante en el comercio a grandes distancias debido a su capacidad de carga y a sus adaptaciones a la vida en el desierto. Las hembras eran conservadas por su leche, la cual es más alta en azúcares y proteínas que la de las vacas. A través de la historia los burros han sido valorados como animales de carga y aún son de gran importancia en regiones apartadas. Los burros miniaturas son comúnmente comercializados como mascotas.
Taxonomía o clasificación de Equus africanus
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios.
Infraclase: Eutheria, eurterios.
Orden: Perissodactyla, perisodáctilos.
Familia: Equidae, équidos o equinos.
Género: Equus
Especie: Equus africanus. Heuglin and Fitzinger, 1866
Subespecies:
- Equus africanus africanus
- Equus africanus somaliensis
- Equus africanus domesticus (Equus africanus asinus)
Deja una respuesta