Índice de este artículo
Características y tipos
Las cebras son varias especies de equinos africanos pertenecientes al género Equus, en el que también hacen parte los caballos y los asnos. Actualmente se reconocen tres especies de cebras: la cebra común, Equus quagga; la cebra de montaña, Equus zebra; y la cebra de Grevy, Equus grevyi.
Equus quagga (cebra común) es la más común con seis subespecies distribuidas a través de la mayoría del sur y este de África y Equus zebra (cebra de montaña) cuenta con dos subespecies descritas. Evidencias de ADN mitocondrial soportan la idea de las cebras como un linaje monofilético que evolucionó de los caballos del Viejo Mundo hace cerca de 4 millones de años.
Estos equinos son fácilmente identificables por sus franjas blancas y negras que varían entre cada una de las especies. En la cebra común, Equus quagga, las franjas son más anchas y verticales en el cuerpo y se vuelven horizontales hacia los cuartos traseros. La cebra de Grevy, Equus grevyi, cuenta con rayas más delgadas verticales que persisten hasta la parte posterior en donde inicia un patrón de cheurón. La cebra de montaña, Equus zebra, es fácilmente discernible de las otras dos especies, dado que las franjas en el cuello y torso son más delgadas, están más juntas y las franjas en sus extremidades posteriores son mucho más gruesas, además de una pequeña bolsa de piel o papada que presentan bajo el cuello.
La cebra de Grevy es más grande con una longitud de 250 a 275 cm, mientras que las otras dos especies se encuentran dentro de los 210 a los 260 cm. Estos equinos pueden llegar a pesar entre 175 y 450 Kg. La longitud de la cola varía entre los 40 a los 55 cm. Las cebras de montaña cuentan con pezuñas excepcionalmente duras y largas que les permiten desplazarse en terrenos accidentados y empinados.
Distribución y hábitat ¿Dónde viven las cebras?
La cebra común se encuentra localizada desde el sur de Sudán y Etiopía al este del río Nilo hasta el Sur de Angola y el norte de Namibia y Sudáfrica. La cebra de Grevy está confinada al cuerno de África, específicamente en Etiopía y Kenia. Por último, las poblaciones vivientes de cebra de montaña de la subespecie E. z. zebra se encuentran en el parque natural Mountain Zebra, la reserva Gamka Mountain y las montañas Kamanassie. La otra subespecie de cebra de montaña, E. z. hartmannae, ocupan la zona de transición entre el desierto del Namib y la meseta central en Namibia con una extensión hacia el suroeste de Angola.
Los hábitats que ocupan las tres especies de cebras son bastante variados. La cebra común es fácilmente encontrada en pastizales y sabanas arboladas desde el nivel del mar hasta elevaciones de 4300 metros en el monte Kenia. De manera similar, la cebra de Grevy habita pastizales secos y semidesérticos. La cebra de montaña, por su parte, es hallada en laderas de montaña y mesetas; puede hasta los 2000 m.s.n.m pero se mueve a elevaciones más bajas en el invierno.
Alimentación de las cebras
Las cebras obtienen todo su alimento de pastorear, alimentándose de ciertas especies de pasto como Pennisetum mezianum. En condiciones secas pueden alimentarse de árboles y arbustos y también llegan a incluir ciertas cantidades de cortezas. Como resultado de un eficiente sistema digestivo, esta especie es capaz de sobrevivir en base a vegetación gruesa la cual resultaría inadecuada para otros ungulados. Individuos de todas las edades acuden a piedras de sal para lamer nutrientes minerales que complementan su dieta.
Reproducción ¿Cómo se reproducen las cebras?
Las cebras tienen un complejo sistema social con una unidad que consiste de un macho y de una hasta seis hembras con sus crías. Todos los miembros tienen una posición jerárquica, liderados por un adulto dominante que es responsable de defender al grupo. Éste tiene acceso exclusivo a las hembras dentro de su manada pero debe entrar en confrontaciones con machos sin pareja. Estas peleas pueden resultar bastante violentas y el perdedor es alejado del grupo y debe unirse a manadas de machos solteros, viejos u otros previamente desplazados. En ocasiones algunos machos son aceptados dentro del territorio dado que las hembras no se encuentren en celo.
Si bien las cebras pueden llegar a aparearse durante todo el año, se presenta un pico de nacimientos durante la temporada húmeda. El periodo de gestación es de alrededor de un año, al cabo del cual una sola cría es dada a luz. Los potrillos son capaces de pararse por sí mismos casi inmediatamente de nacer y comienzan a alimentarse de pastos en tan solo una semana. Éstos son destetados de los 7 a los 11 meses y alcanzan la pubertad de los 16 a los 22 meses. Cuando son pequeños el semental ejerce funciones de protección para dotar de seguridad a las pequeñas cebras. Los juveniles machos se dispersan voluntariamente de la manada o en ocasiones son expulsados. Las hembras por su parte pueden permanecer dentro del grupo, unirse a otra manada o conformar una nueva junto con otro macho.
Datos adicionales
La cebra común está clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No así, la cebra de Grevy que es categorizada como en peligro y la cebra de montaña evaluada como vulnerable. Las mayores amenazas que se ciernen sobre estas especies son la reducción de cuerpos de agua disponibles, la degradación y pérdida de su hábitat y la caza.
Varias teorías han sido creadas para explicar el patrón de rayas en las cebras. Una de ellas establece que sirve como mecanismo frente a los predadores que pueden crear “ilusiones ópticas” acerca de la ubicación en el campo del animal. De igual modo, desde la distancia los colores se mezclan en un gris que puede ser útil durante el amanecer y el ocaso para confundirse con el entorno. Otra teoría, sugiere que estos colores cumplen con funciones sociales, ya que al ser único en cada individuo les permite reconocerse entre sí. Estas rayas también pueden llegar a tener una función termorreguladora pues actúan como un bloqueador de sol natural. Ninguna de estas teorías ha sido probada aún.
Las cebras son mamíferos que al vivir en grupo actúan de manera coordinada, con comportamientos concertados en innumerables ocasiones, por ejemplo, si una cebra se revuelve en la tierra, lo normal que otros compañeros comience a desarrollar ese mismo comportamiento. Cuando una cebra da a luz, toda la manada está presente, la rodea y el propio macho ejerce funciones de vigilancia frente a posibles predadores.
Las pezuñas de las cebras son muy afiladas y unido a la gran potencia de sus golpes, en muchas ocasiones, les sirve como medio para evitar ser capturado por sus depredadores, principalmente hienas y leones. Cuando pastan siempre permanecen en alerta, duermen recostados o de pie y siempre un adulto estará vigilando al resto de las cebras que compone la manada. En caso de peligro emite vocalizaciones para que el grupo de cebras pueda huir del lugar.
Entre jóvenes rivales es considerado el líder dominante aquel que en sus batallas demuestre ser más ágil y rápido; comportamiento que difiere con otros equinos en los que domina el más fuerte.
Las cebras de Grevy difieren de las otras especies en sus comportamientos, ya que los vínculos entre machos y hembras no son duraderos. Por lo general el macho conquista su territorio y lo defienden frente a otros machos; las hembras cuando entran en celo se reproducen en el territorio del macho, aunque la asociación permanente entre adultos está ausente en esta especie.
Taxonomía. Clasificación de las cebras
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios. el embrión se desarrolla en el útero de la madre.
Infraclase: Eutheria , euterios.
Orden: Perissodactyla, perisodáctilos.
Familia: Equidae, équidos.
Género: Equus
Especie: Equus quagga
Especie: Equus zebra
Especie: Equus grevyi
Deja una respuesta