Índice de este artículo
Características y descripción del mandril
Mandril, Mandrillus sphinx, es una especie de mamífero primate perteneciente a la familia Cercopithecidae. Es una de las dos especies dentro del género Mandrillus siendo la otra Mandrillus leucophaeus conocido comúnmente como “dril”. Ambas especies se clasificaban junto con los babuinos dentro del género Papio, sin embargo fueron agrupadas en otro género y separadas como especies diferentes.
Los mandriles poseen un peso en machos que varía de 31.6 a 33 Kg con una longitud de 75 a 95 cm. Por su parte las hembras son sustancialmente más pequeñas con un peso de 12 a 12.9 Kg y una longitud 55 a 66 cm. Esta especie se caracteriza por tener una gran cabeza en comparación a su cuerpo compacto con fuertes extremidades y una cola corta y gruesa que permanece parada. Tienen un amplio rango de rotación en las clavículas que les permite trepar árboles así como andar a cuatro patas. Cuentan con pulgares oponibles que les permiten agarrarse de las ramas de los árboles. Los machos presentan largos caninos de una longitud promedio de 4.5 cm en comparación con los de las hembras que llegan a medir sólo 1 cm.
El pelaje es de un color verde oliva con el vientre un poco más pálido. Tiene un trasero desprovisto de pelo de color azul o púrpura. La cara de un mandril presenta una banda de color rojo que baja por la mitad del hocico y alrededor de las fosas nasales. Los lados del hocico se encuentran estriados en todo su largo y tienen un color azul. Cuentan parches de pelo rojizo sobre los ojos y una barba amarilla. Toda esta combinación de colores es más vivida en machos adultos que en hembras y juveniles.
Los mandriles viven en grupos de hasta 50 individuos con un macho dominante que no permanece constantemente con el resto. Durante el día permanecen en el suelo y por la noche duermen en las ramas de los árboles.
El mandril presenta un parche glandular de piel en el pecho que es usado para comunicación olfatoria y se encuentra más pronunciado y desarrollado en macho adultos. La coloración en su cuerpo es también una pieza clave en las interacciones sociales. Cuando se encuentran excitados, el color azul del trasero se intensifica y su pecho también se torna azul. La exhibición del trasero es considerada como un acto de sumisión ante el macho dominante por parte de ambos sexos.
Alimentación
El mandril es un mamífero omnívoro que incluyen en su dieta una gran variedad de alimentos como frutas, semillas, hongos, caracoles, gusanos, ranas, lagartijas y en ocasiones serpientes y otros pequeños vertebrados. Usualmente los machos son los que se encargan del forrajeo, mientras las hembras se sientan con sus crías en los niveles medios de las ramas de los árboles. Cuentan con una gran cavidad dentro de sus mejillas donde pueden llegar a almacenar alimentos para poder consumirlos después.
Reproducción de los mandriles
Los mandriles viven en grupos compuestos usualmente de un macho dominante y un séquito de hembras con las cuales éste tiene derecho a aparearse. La reproducción está altamente correlacionado con la disponibilidad de alimento, llegando a ocurrir una sola vez cada dos años. Se cree que el apareamiento se inicia entre julio y octubre seguido de un periodo de gestación de 6 meses. La hembra da a luz a una sola cría y es la encargada de la mayor parte de su cuidado y alimentación. Las hembras parientes a la cría también colaboran en el cuidado de la misma al proveer transporte, acicalamiento y juego. Los machos se involucran indirectamente en el comportamiento reproductivo, ya que proporcionan seguridad a todo el grupo y ocasionalmente puede llegar a involucrarse con la cría.
Distribución geográfica y hábitat del mandril
El mandril, Mandrillus sphinx, se ubica en la parte ecuatorial occidental de África al sur del río Sanaga por la parte continental de Guinea Ecuatorial, pasando por el oeste de Gabón y el suroeste del Congo hasta el río Kouilou.
Los mandriles prefieren hábitats de selvas húmedas tropicales entre los 100 y los 300 kilómetros desde la costa Atlántica. También se ubican en bosques de montaña y bosques secundarios desarrollados.
Son conocidos por reducirse a parches de bosques en la sabana e incluso se les ha visto en plantaciones.
En cautividad se encuentran ejemplares de mandril en muchos zoológicos para su exhibición al público y observar un ejemplar es todo un espectáculo lleno de curiosidad para aquellas personas amantes de los animales y especialmente de los primates.
Nombre común
Mandril, en inglés recibe un nombre parecido concretamente Mandrill.
Datos adicionales
Mandril actualmente se encuentra categorizado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta especie se ve afectada por la destrucción de selva para agricultura o industria maderera. No obstante, uno de los factores que más incide en las poblaciones es la caza furtiva por su carne para el consumo humano, la cual puede llegar a tener un alto precio en Gabón.
Muchas reservas están localizadas dentro del rango del mandril siendo la más significativa el Parque Nacional Lope en Gabón. Se necesitan controles estrictos por parte de los países para hacer cumplir las leyes en contra de la caza de este animal. Igualmente el mandril se encuentra regulado en el Convenio CITES, Apéndice I.
Taxonomía. Clasificación de Mandrillus sphinx
Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Primates, animales plantígrados pentadáctilos con pulgares mayoritariamente oponibles.
Familia: Cercopithecidae, cercopitécidos, monos del viejo mundo.
Género: Mandrillus
Especie: Mandrillus sphinx. Linnaeus, 1758
Sinonimia:
- Maimon burlacei
- Mandrillus escherichi
- Mandrillus hagenbecki
- Mandrillus insularis
- Mandrillus schreberi
- Mandrillus tessmanni
- Mandrillus zenkeri
- Mandrillus zenkeri ebolowae
- Papio planirostris
- Simia latidens
- Simia madarogaster
- Simia maimon
- Simia mormon
- Simia pennanti
- Simia suilla
Deja una respuesta