Índice de este artículo
Características y descripción física
El Albula vulpes, también conocido como macabijo, posee un cuerpo delgado con escamas brillantes, es de coloración plata, presenta franjas negras a lo largo de su cuerpo, salvo en la cabeza. Los ejemplares adultos tienen una longitud que va entre los 90 y 100 centímetros y peso de entre 7 y 9 kilos, pero la mayoría tiene un volumen inferior, entre 40 a 50 cm y pesos que rondan los 2 y 4 kilos. Las hembras son más grandes que los machos.
Poseen un cuerpo fusiforme, con aletas de color oscuro, aunque las pectorales presentan una mancha amarillenta sobre su base. La cabeza es alargada, con mandíbula inferior un poco más retraída que la superior.
Hábitat y comportamiento del macabijo
El hábitat del Albula vulpes es variable en profundidad. Usualmente se lo puede encontrar a los 100 metros de hondura. Pero al alimentarse sube a aguas no profundas, en rangos que oscilan sobre 15 centímetros de profundidad o en la propia superficie. Tiene alta predilección por zonas de manglares, pastos marinos costeros, incluso se los ha asociado a arrecifes coralinos, marismas y áreas con planicie de arenas.
Es un pez de agua marina tropical, diurno y costero. Tanto la vista como el sentido del olfato se encuentran bien desarrollados.
Se ha descrito como sociable que vive en pequeños bandos, aunque el grupo puede conformarse de hasta unos 75 ejemplares, en definitiva, numerosos cuando son juveniles y solitarios o en parejas llegados a la edad adulta.
Alimentación del macabijo
El macabijo es una especie bastante voraz que se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, calamares, entre otros animales.
Reproducción y desarrollo
La reproducción del Albula vulpes es estacional, ya que el desove se produce desde noviembre hasta principios de junio. Son considerados peces poliginándricos. Los huevos son liberados para su ulterior fecundación por los machos de forma grupal.
El desove del macabijo se lleva a cabo en aguas profundas una vez al año. Una vez concluido el ciclo reproductivo no hay cuidado parentales por parte de los progenitores. La madurez sexual comienza a partir de los tres años de edad, más antes en machos que en ejemplares hembras.
Las larvas presentan un crecimiento lento en las primeras etapas de su vida, son de color claro y morfología alargada.
Ubicación y conservación de Albula vulpes
El Albula vulpes vive en aguas cálidas, concretamente en la costa sur de Florida atravesando las Bahamas y también por la costa este de Sudamérica. Igualmente se han avistado en el océano Pacífico, desde las aguas de California a las costas de Perú. Se ha informado también de avistamientos en aguas atlánticas más frías de las que supuestamente gusta frecuentar. Aunque en los últimos años se han sugerido hasta 9 especies prácticamente indistinguibles, pero con distinta información genética molecular, por lo que su área de distribución no es del todo muy clara, en la medida que la especie objeto de estudio puede estar restringida solamente a determinadas zonas.
El macabijo evaluado por la IUCN como casi amenazo, principalmente por por la pérdida y degradación de su hábitat natural, también por ser una especie popular en pesca deportiva.
Se ha especulado como promedio de vida del macabijo entre 5 a 10 años, no obstante, en cautiverio se documentó un registro de hasta 20 años.
Taxonomía. Clasificación científica de Albula vulpes
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Albuliformes
Familia: Albulidae
Género: Albula
Especie: Albula vulpes. Linnaeus, 1758
Sónimos:
Albula argentea
Albula conorynchus
Albula forsteri
Albula glossodonta
Albula lacustris
Albula neoguinaica
Albula parrae
Albula plumieri
Albula rostrata
Amia immaculata
Argentina glossodonta
Butyrinus bananus
Clupea brasiliensis
Clupea macrocephala
Engraulis bahiensis
Engraulis sericus
Esox argenteus
Esox vulpes
Esunculus costai
Glossodus forskalii
Autores consultados
Kramer y Chapman (1999); Colton y Alevizon (1983); Bruger (1974); Morey (2010); Wallace y Tringali (2010); Kaufman (2000); Colton y Alevizon (1983); Cooke y Philipp (2004); The World Register of Marine Species (consultado enero 2018).
Deja una respuesta