Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados

Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados

Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados
Vertebrado (Vadim Vasenin/sp.depositphotos.com)

Los animales son un grupo de seres vivos con una alta variedad de especies, han logrado esparcirse por todo el planeta gracias a las distintas adaptaciones morfológicas y fisiológicas que han sufrido a través de los procesos evolutivos. Los animales comparten entre sí algunas características dentro del grupo, sin embargo se puede apreciar diferencias significativas entre algunos de ellos, diferencias que han servido para poder clasificarlos dentro de un orden taxonómico, destacándose en el reino animal dos grandes grupos que por sus elementos estructurales y funcionales son fácilmente separables, nos referimos a las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados.

Diferencias morfológicas

En primera instancia de las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, nos tenemos que remitir a la morfología interna y externa que poseen cada uno de ellos, ya que es la base para darle el nombre a estos grupos.

Los animales vertebrados se caracterizan por presentar una estructura de soporte y protección en su cuerpo que se denomina esqueleto, de manera más específica los animales vertebrados poseen un esqueleto interno que puede ser óseo o cartilaginoso destacando en el la columna vertebral, la cual le proporciona protección a la médula espinal. La simetría de estos miembros del reino Animalia se considera de tipo bilateral.

A diferencia de los vertebrados, los animales invertebrados carecen de este esqueleto interno, por lo tanto tampoco posee columna vertebral haciendo que su cuerpo sea más flexible o blando, algunas especies para protegerse poseen estructuras externas a modo de caparazones, cubiertas o conchas de consistencia dura resguardándolos de los peligros naturales.

En cuanto a la simetría de los invertebrados también se encuentran animales con simetría bilateral, pero a diferencia de los vertebrados existen otros tipos como la simetría radial e incluso hay especies que no la poseen por lo que son llamados asimétricos como por ejemplo las esponjas.

Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados en relación a su tamaño

Animal invertebrado
Invertebrado (Olena Shvydun/sp.depositphotos.com)

A pesar de la gran variedad de especies animales que habitan nuestro planeta, se puede notar diferencias entre animales vertebrados e invertebrados con respecto a su tamaño, de manera general los invertebrados son de pequeño tamaño alcanzando apenas algunos centímetros, claro está que existen algunas excepciones como en el caso de los calamares gigantes que logran alcanzar dimensiones de hasta los 15 metros de longitud o los largos tentáculos de algunas medusas, como la melena de león.

Los vertebrados poseen la capacidad de crecer y desarrollarse mucho más grandes que los invertebrados, esto se debe a tres razones fundamentales, la primera la presencia de su endoesqueleto, la segunda la existencia de masa muscular y la tercera el desarrollo más avanzado de su sistema nervioso. El endoesqueleto y la masa muscular contribuyen con la movilización y el soporte, por su parte el sistema nervioso se encarga de controlar todos estos movimientos organizadamente.

¿Cuáles son los animales más cuantiosos: los invertebrados o vertebrados?

En cuanto a la cantidad de organismos pertenecientes a cada grupo también hay diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, siendo los invertebrados los animales más numerosos que existen actualmente, las estimaciones indican que la cantidad excede el millón de especies, mientras que de los animales vertebrados son algo superior a las 60 mil especies.

Dentro del grupo de los invertebrados se pueden distinguir varios filos entre los cuales se encuentran Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematodos, Crustáceos, Equinodermos, Moluscos y los Hexápoda, dejando a los vertebrados repartidos en diferentes clases como Ciclostomata, Peces (ver este grupo), Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados en la reproducción

Los procesos reproductivos entre las especies de estos grupos también se pueden diferenciar, en los invertebrados se caracteriza por tener reproducción de tipo asexual y sexual dependiendo de la especie, la reproducción asexual de los invertebrados puede ser por gemación, fragmentación y partenogénesis.

Los animales vertebrados, en cambio, poseen mayoritariamente una reproducción de tipo sexual, en donde se necesitan tanto los gametos masculinos como femeninos para crear un nuevo individuo, se han descubierto que algunos especímenes de anfibios y también de reptiles que pueden realizar partenogénesis, pero no es lo común en este grupo.

En el proceso reproductivo existe otra de las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, pues los invertebrados generalmente solo alcanzan a ser especies ovíparas mediante la puesta de huevos, pero los vertebrados pueden ser de dos tipos fundamentalmente: ovíparos o vivíparos, por lo que pueden llevar la cría dentro de su cuerpo hasta el momento del parto.

El sistema circulatorio es variable según grupo

Hay varios aspectos destacables en los sistemas circulatorios de ambos grupos, en primer lugar la mayoría de los animales invertebrados poseen una circulación de tipo abierta, es decir, los fluidos que circulan por su cuerpo sale de los vasos y tiene contacto directo con órganos y tejidos, los fluidos que tienen estos animales reciben el nombre de hemolinfa. Otros invertebrados ni siquiera poseen un sistema circulatorio como el caso de las esponjas, finalmente otro pequeño grupo representado por especies de pulpos y anélidos poseen una circulación cerrada.

El sistema circulatorio de los animales vertebrados se caracteriza por ser de tipo cerrado, con la presencia de un corazón dividido en cámaras, la sangre circula a través de los vasos sanguíneos y no se mezcla con otros fluidos internos.

Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados en relación al sistema digestivo

Finalmente nombraremos las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados con respecto al funcionamiento de sus sistemas digestivos, en donde los invertebrados pueden presentar un sistema digestivo incompleto o un sistema digestivo completo dependiendo de la especie, también pueden adquirir sus nutrientes a través de los procesos de difusión. Así mismo, el proceso digestivo puede ser de tipo intracelular o extracelular. En cambio, el sistema digestivo de los vertebrados es completo, en la cual se observan claramente dos aberturas que son la boca y el ano. El proceso de digestión que utilizan es de tipo extracelular.

Autores consultados

  • Jessop, N. (2006).
  • Johnson, W.; Delanney, L.; Williams, E.; Cole, T. (1969).
  • Money, S. (1970).
  • Vielma, H. (2013).

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *