Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Diferencias entre anfibios y reptiles, aspectos más relevantes

Diferencias entre anfibios y reptiles, aspectos más relevantes

Diferencias entre anfibios y reptiles
Diferencias entre anfibios y reptiles

Muchas personas se pregunta cuales son las diferencias entre anfibios y reptiles, dos grupos de animales que reúnen ciertas peculiaridades que los hacen únicos, de tal suerte que a lo largo de los tiempos han podido evolucionar para poder subsistir en el planeta. A nivel morfológico y fisiológico las diferencias son bastante extensas. Por lo que informaremos de aquellas que son más relevantes.

En primer lugar es de destacar que desde el punto de vista de la taxonomía tradicional, los anfibios pertenecen a la clase Amphibia, terminología designada por su capacidad, en la mayoría de especies, de vivir tanto en medio acuático como en la tierra. Los reptiles por su parte se agrupan en la clase Reptilia, son saurópsidos que mayoritariamente han evolucionado para poder subsistir en la tierra, aunque existen especies acuáticas y semiacuáticas.

Una de las principales diferencias entre anfibios y reptiles está relacionada con la movilidad de la cabeza, la cual es mayor en reptiles que en anfibios, ello es debido a la presencia de un cóndilo en el cráneo por parte de los primeros, que les facilita la articulación con la columna vertebral. Los segundos, es decir, los anfibios presentan dos cóndilos.

Los anfibios actuales disponen de una piel húmeda gracias a la presencia de glándulas, esta a su vez puede ser lisa o con protuberancias, pero en cualquier caso está desnuda. En reptiles ocurre lo contrario, es decir, la piel está fortalecida con escamas o placas córneas, además es más seca, precisamente por presentar menos glándulas. Algunas especies como las tortugas poseen un caparazón que está ausente en anfibios.

Los animales del grupo Amphibia son anamniotas, quiere decir que los huevos carecen de membrana protectora, de tal manera que en la mayoría de los casos precisan el medio acuático (o lugares con mucha humedad) para poder llevar a buen fin su reproducción. En los saurópsidos, ocurre lo contrario, son considerados amniotas, el huevo presenta membrana protectora, la cual les permite disponer del agua necesaria en su fase de desarrollo, por lo que no tienen necesidad de acudir al medio acuático para la puesta de huevos.

El veneno como estrategia de defensa o para captura de presas también es relevante en cuanto a las diferencias entre anfibios y reptiles, ya que los primeros carecen de órganos para inocular veneno, suelen ser inofensivos y si bien muchos presentan toxicidad a través de secreciones cutáneas, estas no revisten importancia para el hombre. Existen excepciones como es el caso de las ranas punta de flecha. En los saurópsidos, más específicamente ciertos grupos de serpientes u ofidios, se han adaptado para la proyección del veneno a través de sofisticados colmillos, en muchos casos el veneno reviste gran toxicidad y puede ser mortal para los humanos.

La metamorfosis también es un punto diferenciador, consiste en un ciclo biológico que atraviesa diferentes etapas: huevo, larva, cambios corporales periódicos, hasta concluir con su desarrollo en la etapa adulta, se da en la mayoría de los integrantes de la clase Amphibia. Los reptiles no presentan metamorfosis.

La respiración cutánea es otra de las diferencias entre anfibios y reptiles, es característico en los primeros, que a su vez pueden realizar el intercambio gaseoso a través de la boca (respiración pulmonar cuando son adultos en la mayoría de los casos), incluso branquias en la etapa de metamorfosis, que también pueden permanecer en algunas especies adultas. Sin embargo, los reptiles presentan respiración pulmonar.

Diferencias entre anfibios y reptiles en cuanto a su clasificación

Desde el punto de vista de su clasificación también existen diferencias entre anfibios y reptiles, concretamente entre los órdenes existente en cada clase.


Anfibios (tres órdenes)
Reptiles (cuatro órdenes)

– Anuros (ranas y sapos)
– Caudados (salamandras)
– Gymnophiona (cecilias)

– Testudines (tortugas)
– Rincocéfalos (tuátaras)
– Escamosos (lagartos y serpientes)
– Crocodilios (cocodrilos, gaviales y caimanes)

Cuadro explicativo con las diferencias más relevantes

Anfibios Reptiles
– Se agrupan en la clase Amphibia– Se agrupan en la Clase Reptilia (Sauropsida)
– Son anamniotas– Amniotas
– Diferentes tipos de respiración– Respiración pulmonar
– Piel fina y húmeda, algunos verrugosas– Piel mayoritariamente seca, con escamas o placas córneas
– Sufren metamorfosis– No presentan metamorfosis
– Mayoritariamente externa– Fecundación interna
– Toxicidad, salvo algunas excepciones, no peligrosa en humanos– La toxicidad en muchas especies reviste peligrosidad en humanos

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *