Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Diferencias entre nutrición y alimentación

Diferencias entre nutrición y alimentación

Cuadro resumen o esquema sobre las diferencias entre nutrición y alimentación.

Aunque son dos términos muy relacionados y considerados como sinónimos por muchos autores, existen diferencias entre nutrición y alimentación. Las causas de la confusión probablemente provengan del empleo de literatura en idioma inglés, pues en ese idioma la palabra nutrition se usa con ambos significados. En este artículo vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre ambos conceptos, pero previamente debemos conocer la diferencia que existe entre un alimento y un nutrimento o nutriente.

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son las sustancias que consumen los seres vivos y que les proveen los recursos necesarios para poder realizar sus funciones vitales, en el caso del ser humano, también son considerados como alimentos por algunos autores ciertas sustancias que carecen de valor nutricional, pero poseen un valor social o psicológico, tales como las bebidas espirituosas y/o la goma de mascar. Ejemplo de alimentos son el pollo, la carne, el pescado, los cereales y las verduras.

¿Qué son los nutrientes?

Son sustancias (energéticas o no energéticas) que forman parte de los alimentos y que son necesarios como fuente de energía, como materia prima para formación o reparación de estructuras y tejidos o como sustancias reguladoras del metabolismo. Ejemplo de nutrientes son las proteínas y lípidos contenidas en la carne de pollo o de res, los carbohidratos presentes en los cereales y las vitaminas contenidas en las verduras.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el proceso que realizan los organismos de ingerir alimentos para obtener materia y energía, indispensables para mantenerse con vida. Es un proceso consciente y voluntario que varía con la edad, la disponibilidad de los alimentos, la palatabilidad de los mismos y, en el caso del ser humano, intervienen incluso factores sociales y religiosos.

¿Qué es la nutrición?

Se conoce como nutrición a todos los procesos orgánicos de extracción de nutrientes de los alimentos y de su transformación para ser empleados en las actividades vitales. Es decir, que requiere de la alimentación para poder realizarse. Es un proceso involuntario e inconsciente.

¿Cuáles son las diferencias entre nutrición y alimentación?

Veámos los aspectos más relevantes sobre las diferencias entre nutrición y alimentación.

Una cuestión de decisión

Una de las diferencias entre nutrición y alimentación es que la alimentación es un proceso consciente y voluntario, es decir, que en el caso del ser humano, puede decidir entre alimentarse o no alimentarse, mientras que la nutrición es un proceso inconsciente e involuntario, una vez ingerido el alimento, no podemos evitar los procesos fisiológicos y metabólicos que se desencadenan durante la digestión para aprovechar los nutrientes presentes en los alimentos.

Los gustos personales afectan la decisión sobre qué alimentos consumir y con que frecuencia, pero no van a afectar (directamente) la forma en que son aprovechados dichos alimentos una vez ingeridos, lo cual es otra de las diferencias entre nutrición y alimentación

El ser humano puede realizar el ayuno voluntario, es decir, no alimentarse, por distintas causas, entre ellas motivos culturales, políticos y/o emocionales. En promedio, una persona puede sobrevivir entre 3 y 5 días sin beber agua y entre 4 y 6 semanas sin comer, pero una vez ingerida el agua o la comida, no puede evitar directa y voluntariamente el proceso de nutrición.

Otra de las diferencias entre nutrición y alimentación es que podemos seleccionar qué alimentos comemos y cómo los comemos, pero no podemos seleccionar cules de los nutrientes que componen dichos alimentos serán o no aprovechados.

La ubicación geográfica afecta la alimentación

La ubicación geográfica contribuye con una de las diferencias entre nutrición y alimentación, pues los recursos alimenticios disponibles van a variar dependiendo de esta, por lo cual la alimentación no será la misma en las distintas localidades, por ejemplo, los animales y vegetales existentes en los países de clima tropical y que son utilizados como alimento, son distintos de los existentes en los países de clima frío. Sin embargo, las enzimas que actúan en la digestión de los alimentos serán las mismas en cualquier localidad.

La edad o fase de desarrollo

Una de las diferencias entre nutrición y alimentación es que la alimentación, al contrario que la nutrición, cambia con la edad o fase del desarrollo, por ejemplo, los mamíferos, en las primeras etapas de su desarrollo se alimentan de leche secretada por las glándulas mamarias de la madre, pero posteriormente van a alimentarse de materiales de origen vegetal (herbívoros, como el ciervo o el caballo), animal (carnívoros, como el gato o el delfín) o de ambos (omnívoros, como el ser humano).

Otros factores que afectan la alimentación

Los alimentos son bienes negociables, por lo cual su adquisición no depende de la necesidad sino del poder adquisitivo de la persona. Una persona con mayor poder adquisitivo puede adquirir alimentos que otras personas con menos dinero no pueden, por lo cual su alimentación será diferente.

Las modas y presiones sociales también van a afectar la alimentación, por ejemplo alimentos poco nutritivos e incluso perjudiciales para la salud, como las bebidas gaseosas o la comida chatarra (hot-dogs. hamburguesas, pizzas) forman parte importante de la dieta de muchas personas, sobre todo en los países más desarrollados.

Enfermedades nutricionales

Debido a que la alimentación es un proceso voluntario, el cual está afectado por numerosas variables independientes de las necesidades nutricionales, incluidas causas económicas y culturales como ya se señaló entre las diferencias entre nutrición y alimentación, existen numerosas enfermedades cuya etiología está relacionada con ese proceso, entre ellas se encuentran:

Obesidad: es una enfermedad considerada como pandemia en los países desarrollado, se debe a una ingesta de alimentos ricos en calorías en niveles superiores a los requerimientos del organismo, y que generalmente viene acompañado con un estilo de vida sedentario. También existen otras causas subyacentes, como desórdenes metabólicos o endocrinos, así como factores genéticos.

Diabetes mellitus: en la diabetes tipo 2 (altos niveles de glucosa en la sangre), existe un fuerte componente dietético y del nivel de actividad física. Es una enfermedad que comúnmente está asociada con la obesidad. Puede ocasionar cataratas, enfermedades renales, disfunción eréctil, arterioesclerosis, entre otras.

Otras enfermedades: relacionadas con la nutrición incluyen la gota, arterioesclerosis, hipertensión arterial, bulimia, anorexia, así como las enfermedades asociadas con deficiencias de vitaminas y/o minerales.

Referencias

  • M. Zimmerman & B. Snow (2012).
  • I. Galdston (1960).
  • R. Donatelle (2008).
  • M. Latham (2002).

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *