Índice de este artículo
Características y descripción física
La merluza, Merluccius merluccius, tiene un cuerpo largo y cilíndrico. La parte posterior de su cabeza es ancha y posee una boca alargada, con presencia de fuertes dientes. La mandíbula es un poco prominente. La cavidad bucal y branquial de color negro.
Dispone de dos aletas dorsales, una de las cuales es corta y triangular y la otra larga. La aleta anal es similar en longitud a la segunda aleta dorsal. También tiene dos aletas ventrales ubicadas antes que las pectorales. La aleta caudal es homocerca y se mantiene en forma recta.
La coloración de la merluza es de un gris pizarra en la parte dorsal, más claro en los laterales y blanco en la zona ventral.
La merluza europea puede medir hasta 130 centímetros de longitud. Pero sus dimensiones usuales oscilan entre los 10 y los 60 centímetros. Hay autores que establecen otras medidas, entre ellas, la más común, la cifran en 45 cm.
Hábitat de Merluccius merluccius
La merluza es una especie nectobentónica, es decir, es un tipo de pez que permanece en el fondo a rangos de profundidad de entre 30 a 1075 m, aunque lo normal es de los 100 y 200 metros, lugar en donde se ubican los especímenes juveniles.
Esta especie se queda en la profundidad durante el día y se eleva a niveles superiores en forma vertical durante la noche. Se puede observar migraciones circadianas y horizontales que resultan relevantes por la necesidad de buscar alimentos.
Merluccius merluccius habita en aguas saladas con preferencia por las temperaturas cálidas.
Alimentación de la merluza
Los ejemplares adultos de merluza se alimentan de peces, también consumen calamares, los más pequeños tienen preferencia por los crustáceos.
Reproducción de la merluza
La merluza europea se reproduce durante todo el año, aunque con diferentes niveles o intensidades, dependiendo de su ubicación geográfica, el tamaño de su madurez sexual también es diferente según lugar de procedencia, por ejemplo en el Mediterráneo suelen ser adultos sexualmente a partir de 38 cm en hembras y 27 cm en macho, por el contrario, en el Atlántico precisan un mayor crecimiento para poder reproducirse.
Las merluzas se reproducen en grupos, tras el desove y eclosión, los alevines al igual que los huevos son pelágicos, una vez van creciendo se trasladan cerca de la plataforma continental. El crecimiento de la merluza es bastante lento.
Nombre común
Merluccius merluccius recibe varias denominaciones como merluza, merluza europea, pitoja, pescadilla más bien a los ejemplares juveniles, en inglés European hake.
Ubicación y conservación
La merluza se puede encontrar en la zona nororiental del mar Atlántico, hasta Mauritania y también se halla en todo el mar Mediterráneo. En el mar Negro habita solo a lo largo de las costas al sur. Igualmente se puede encontrar distribuida en todo el océano Adriático. Su distribución en estas aguas es de varios metros cerca de la costa.
Es evaluada por parte de la IUCN como de preocupación menor, se desconoce la tendencia de la población actual, Merluccius merluccius tiene un impacto positivo para el hombre, está muy sobreexplotada, en consecuencia tal factor es uno de sus principales amenazas.
La longevidad media de la merluza puede oscilar sobre los 20 años
Clasificación científica. Taxonomía de Merluccius merluccius
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Gadiformes
Familia: Merlucciidae, merlúcidos
Género: Merluccius
Especie: Merluccius merluccius. Linnaeus, 1758
Sinónimos:
Gadus byrkelange
Gadus merluccius
Gadus ruber
Hidronus marlucius
Hydronus marlucius
Merluccius ambiguous
Merluccius ambiguus
Merluccius argentatus
Merluccius esculentus
Merluccius linnei
Merluccius smiridus
Merluccius vulgaris
Merlucius ambiguus
Merlucius esculentus
Merlucius lanatus
Merlucius sinuatus
Molva byrkelange
Onus guttatus
Onus riali
Trachinoides maroccanus
Trachinoides moroccanus
Autores consultados
Jardas I. (1996); Kirinčić y Lepetić (1955); Lloris D., Matallanas J. y Oliver P. (2005); Relini G., Bertrand J., Zamboni A. (1999); The World Register of Marine Species (consultado enero 2018.)
Deja una respuesta