Blénido de Caneva, Microlipophrys canevae (flora)

Microlipophrys canevae, blénido de Caneva
Microlipophrys canevae, blénido de Caneva

En esta ficha hablamos sobre la flora, un pez también conocido como blénido de Caneva, su nombre científico: Microlipophrys canevae. El nombre común se debe a Giorgio Caneva, un amigo del doctor e ictiólogo italiano Decio Vinciguerra, quien le propuso estudiar en Génova y, tras ello, Vinciguerra descubriría la esta especie.

Descripción física de Microlipophrys canevae

El cuerpo de la flora o blénido de Caneva es notoriamente alargado, más comprimido en los laterales cerca del área caudal. Generalmente no sobrepasan los 8 centímetros de largo. La cabeza es redonda, con ojos pequeños, en proporción con el resto de la cara, éstos son sobresalientes y redondeados, están localizados en la parte superior de la cabeza y orientados levemente a los lados.

El blénido de Caneva tiene un perfil inclinado, casi de manera recta desde la parte superior hasta el inicio de la boca. La boca es pequeña y está situada en la parte baja (existen diferentes tipos de bocas en los peces conocelas). Los dientes son afilados y en forma cónica, solo presenta una hilera en cada mandíbula, posee dos caninos frontales, los cuales sobresalen del resto de la dentadura.

La aleta dorsal es más grande en la parte trasera, en el centro de la aleta hay una pequeña hendidura que puede aparentar que son dos aletas. La anal es regular y comienza desde la mitad de la longitud hasta el péndulo caudal.

La coloración de la flora es parda, con tonalidades claras que contornean las manchas más oscuras. Algunos especímenes pueden tener franjas alrededor de la aleta dorsal. Pueden mimetizarse con el entorno que les rodea, cambiando el matiz del cuerpo a negro, morado, beige o marrón.

Hábitat del blénido de Caneva

Microlipophrys canevae vive en fondos marinos, bien rocosos, graníticos o con grava, a poca profundidad, de 0,5 a 1,5 metros bajo el agua. Los lugares con paredes rocosas y concentraciones de vegetación acuática son ideales, pues lo aprovechan para conseguir alimento y refugio, así como marcar el territorio.

Reproducción y comportamiento sexual

En época de celo los machos presentan cambios en la coloración: tonalidades amarillas brillantes, naranjas fuertes o rojizas en la cabeza, que contrastan con tonos negros profundos y claros blanquecinos en el contorno de las manchas. Las aletas y el cuerpo también presentan otras coloraciones, aunque algo más tenues y uniformes. Conjuntamente a los cambios corporales, también hacen agitaciones con la cabeza para atraer a las hembras.

Cuando el macho ha seducido a la hembra, ambos se dirigen al nido, donde la hembra deposita los huevos fertilizados, que se fijarán en el sustrato a través de una sustancia adhesiva. Con posterioridad será el macho quien protegerá los huevos hasta la eclosión.

Costumbres y comportamiento

Se oculta entre las plantas acuáticas como los dátiles de mar y entre cavidades rocosas. Prefiere las plantas posicionadas de manera horizontal, porque le protege de la visibilidad de depredadores o amenazas. Es territorial y posesivo, no tolera la cercanía de otros blénidos.

Alimentación de Microlipophrys canevae

La alimentación está conformada por crustáceos pequeños y algas (Aquí puedes consultar temática sobre las algas), estas últimas constituyen la mayor parte del alimento de Microlipophrys canevae.

Distribución geográfica y clasificación del blénido de Caneva

Distribución de Microlipophrys canevae
Distribución de Microlipophrys canevae

Son endémicos del mar Mediterráneo, aunque pueden encontrarse distribuidos en otros lugares en menor proporción. Casi no se avistan en las costas atlánticas, salvo en la península Ibérica, donde pueden hallarse en el Atlántico nororiental (sur de Portugal).

La flora o blénido de Caneva pertenece al grupo familiar de los blénidos (Blenniidae) y género Microlipophrys. Ha sido también citado por su sinonimia: Lipophrys canevai o Lipophrys heuvelmansi, entre otros nombres.

Microlipophrys canevae está registrada en la lista roja de las especies amenazadas con el estatus de “preocupación menor”, se considera que la población permanece estable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *