Índice de este artículo
Los peces conforman un grupo de vertebrados acuáticos con una impresionante diversidad. Estos animales son muy usados por los seres humanos, principalmente como alimento y mascotas. Las especies que pueden ser mantenidas en acuarios son tan variadas como el propio grupo. En esta oportunidad, te mencionaremos 15 peces para acuario pequeño que no solo son hermosos, sino muchos de ellos son de fácil mantenimiento.
La crianza de peces en cautiverio es una práctica tan antigua como la propia civilización humana. Algunos estudios indican que la primera cultura en desarrollar la afición por los peces y su mantención en acuarios fueron los egipcios. Estos empleaban estanques con peces por motivos místicos, además de ornamentales. Asimismo, los chinos de la Dinastía Sung, emplearon peces dorados y koi en cultivos para realizar exportaciones. Esta afición por mantener peces ornamentales en acuarios se extendió rápidamente en Europa y posteriormente en América.
Peces para acuario pequeño, especies de agua dulce
Los peces son vertebrados que han logrado colonizar de manera exitosa la mayoría de ecosistemas de agua dulce en el planeta. Existen especies capaces de vivir en cuevas donde no llega la luz solar, y otras que sobreviven en cuerpos de agua fresca de alta montaña. A pesar del gran número de hábitats donde se han desarrollado estos animales vertebrados, los que representan interés en la acuariofilia proceden de un número limitado de ecosistemas, como ríos, arroyos, lagos y otros cuerpos de agua del trópico y neotrópico. La mayoría de peces para acuario pequeño son especies dulceacuícolas que han sido criados en cautiverio y de las cuales se han derivado una amplia gama de variedades con características distintas.
A continuación, mencionamos algunas de las especies de peces para acuario pequeño, más empleadas en la práctica de acuariofilia.
1. Guppies
Los guppies o peces guppy, Poecilia reticulata, son uno de los 15 peces para acuario pequeño más populares. Estos animales no superan los 5 centímetros de longitud cuando llegan a la etapa adulta. Esta especie se caracteriza por tener una tasa reproductiva relativamente alta, por lo que en los acuarios suelen coexistir grupos de adultos con crías frecuentes. En ocasiones, se deben separar los sexos para evitar que las poblaciones tengan un crecimiento acelerado. La esperanza de vida de estos peces es de 3 a 5 años.
2. Tetra neón
El pez neón es otra de las especies de peces para acuario pequeño, muy empleado en la acuariofilia. Esta especie, Paracheirodon innesi, crece hasta alrededor de 4 centímetros de longitud y viven hasta 5 años. El aspecto colorido de sus líneas laterales los hace muy atractivos para los aficionados de los acuarios. Además, pueden vivir en bancos o cardúmenes que forman una especie de onda vibrante.
3. Arlequín rasbora
La especie Trigonostigma heteromorpha, conocida como arlequín rasbora es una de las más empleadas en acuarios pequeños, pues los adultos no superan los 4,5 centímetros de longitud y tienen una esperanza de vida relativamente larga, de alrededor de 6 años. Al igual que otras de las especies de peces para acuario pequeño, mencionados en este artículo, forman bancos vibrantes que resultan muy llamativos debido a la coloración brillante de estos animales. Los rasbora se caracterizan por ser capaces de vivir en acuarios comunitarios, pues mantienen un tamaño reducido y un carácter apacible.
4. Neón chino o pez de nube blanca
El neón chino es una especie muy atractiva para los practicantes de la acuariofilia. La especie Tanichthys albonubes se conoce también como danio chino y pez de montaña de nube blanca. Aunque solo viven entre 3 y 5 años, son muy apreciados por su forma esbelta y coloración llamativa. Los adultos crecen hasta los 4 centímetros y se desenvuelven bien en temperaturas templadas. Pueden convivir con otros peces, siempre y cuando sean de buen tamaño, para no ser confundidos con una presa.
5. Pez gato panda
Corydoras panda es otra especie muy empleada en la acuariofilia, pues representa uno de los peces para acuario pequeño más empleados en muchas regiones de Suramérica. Se conocen comúnmente como pez gato panda o bagre panda. Los adultos alcanzan hasta 5 cm de longitud y pueden vivir alrededor de 10 años. Su apariencia consta de un color blanco traslúcido con manchas negras. Al tratarse de peces gato, se mantienen en el fondo y son pacíficos por lo que pueden convivir con otras especies de peces para acuario pequeño.
6. Pez globo enano
El pez globo enano, como su nombre indica, es una especie pequeña, que no supera los 3 a 4 cm. Su nombre científico es Carinotetraodon travancoricus. Esta especie de la familia Callichthyidae ha generado un interés reciente en la acuariofilia, a pesar de tratarse de animales con un temperamento agresivo, y que deben vivir aislados de otras especies. Aunque se tratan de pequeños peces, no deben mantenerse un gran número de ellos en un mismo acuario. Además, al ser carnívoros requieren de una dieta adecuada, como gusanos congelados y larvas de Artemia.
7. Platy o pez luna
Los platy o peces luna¸ Xiphophorus maculatus, son animales que llegan a medir de adultos entre 3 a 5 cm. Su coloración viva y temperamento apacible los hace ideales para principiantes de la acuariofilia. Además, se suelen multiplicar rápidamente, por lo que solo se deben adquirir un pequeño número de ellos.
8. Tetra luminoso o Neón de fuego
El tetra luminoso o Hemigrammus erythrozonus, es un pez de agua dulce que no supera los 4 cm de longitud. Pueden llegar a vivir casi 5 años y tienen una coloración natural muy llamativa. Son animales de carácter pacífico que pueden vivir en bandadas numerosas. Su cuerpo traslúcido y plateado los hace muy atractivos para los acuarios pequeños.
9. Pez hacha o escoba
La especie Carnegiella strigata, mejor conocida como pez hacha o pez escoba, es una especie de tamaño pequeño, cuyos adultos no superan los 5 cm. A pesar de su tamaño, se trata de animales que requieren muchos cuidados y, sobre todo, un acuario ideal con una tapa protectora, ya que estos animales suelen brincar fuera del agua, empleando sus aletas para impulsarse.
10. Killis
Otros de los peces para acuario pequeño de agua dulce son los killis, de la especie Nothobranchius rachovii. Estos son originarios de Mozambique, donde habitan cuerpos de agua temporales que se secan en las temporadas de verano. Cuando esto sucede, los adultos mueren y solo quedan los huevos entre el fango de los charcos, que emergen en la siguiente temporada lluviosa, cuando los charcos se vuelven a llenar. Esto significa que los peces killis tienen una esperanza de vida corta, de uno o dos años como máximo. La coloración azul vibrante de estos animales los hace una especie muy preciada en la acuariofilia. Sus acuarios requieren de plantas acuáticas y condiciones tropicales. Al igual que otras especies, se alimentan de larvas de crustáceos congelados.
Especies marinas de peces para acuario pequeño
En esta lista de 15 peces para acuario pequeño, también se deben mencionar algunas especies marinas de gran interés para los aficionados de la acuariofilia. La mayoría de peces marinos extraídos de su hábitat o criados en cautiverios son usados para su exhibición en acuarios. En el mercado, la preferencia se encuentra dirigida hacia los machos adultos, quienes son los que exhiben las características más llamativas. La mayor proporción de peces marinos comercializados para su cría y cuidado en cautiverio provienen de zonas tropicales, en especial del océano Índico y Pacífico occidental
Entre los peces para acuario pequeño de agua salada se encuentran los siguientes:
11. Pez flamígero o gobio de púa
La especie Discordipinna griessingeri o gobio de púa, es un pequeño y llamativo pez marino, que no supera los 3 cm de longitud. Su personalidad es pacífica, aunque bastante tímida y suelen mantenerse en el fondo del acuario. Pueden convivir con otros individuos, pues no son agresivos. Requieren condiciones bastante específicas para sobrevivir y reproducirse.
12. Coralero pigmeo
El corredor de corales o coralero pigmeo (Caracanthus unipinna) es una especie de pequeño tamaño; los adultos miden entre 3,8 y 5 cm de longitud corporal. A pesar de no ser de gran tamaño, son animales solitarios que prefieren vivir aislados de otros animales. En caso de estar en un acuario compartido, debe contar con refugios donde se pueda esconder. Se les debe proporcionar abundantes corales en su estanque.
13. Blenia o tubícola de Hancock
Acanthemblemaria hancocki es una especie de pez marino pequeño que puede mantenerse en cautiverio. Los adultos alcanzan alrededor de 4,5 cm. Son animales activos y dóciles, muy recomendados para los aficionados y principiantes de la acuariofilia. Pueden convivir con otros animales de su especie y con otras especies como el pez dardo y los caballitos de mar. Se caracterizan por tener una coloración corporal verde con manchas rojas muy contrastantes sobre sus aletas, labios y en los iris de los ojos.
14. Pez cardenal de espina larga
Los peces de la especie Apogon leptacanthus, provienen del Indo pacífico y alcanzan una longitud máxima de 6 cm. Suelen considerarse animales agresivos que establecen un orden jerárquico en su grupo. A pesar de esto, pueden vivir en grupos, siempre y cuando no haya más de un individuo dominante. Pueden mantenerse en acuarios grandes con otras especies como peces payaso, peces loro y dardos pacíficos.
15. Pez gobio mini dardo
Aioliops megastigma o pez gobio mini dardo es una especie pequeña asociada a arrecifes, que no supera los 3 cm de longitud corporal. Estos peces son nadadores activos y pacíficos que pueden mantenerse en grupos numerosos y con otras especies, siempre y cuando no sean agresivas, pues pueden ser depredados por otros peces más grandes. Los bancos formados por estos animales se mantienen en la sección media de los acuarios, dejándose ver y exhibiendo su particular apariencia.
Referencias
- Adams, B. M., & Adams, S. R. (2002). American Aquarium Fishes.
- de Magalhães, A. L. B., & Jacobi, C. M. (2010). E-commerce of freshwater aquarium fishes: potential disseminator of exotic species in Brazil. Acta Scientiarum. Biological Sciences, 32(3), 243-248.
- Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2022. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, ( 06/2022 )
- Goldstein, R. J., Harper, R. W., & Edwards, R. (2000). American aquarium fishes (No. 28). Texas A&M University Press.
- Lango Reynoso, Fabiola, Castañeda-Chávez, María, Zamora-Castro, Jorge E, Hernández-Zárate, Galdy, Ramírez-Barragán, Magdiel A, & Solís-Morán, E. (2012). La acuariofilia de especies ornamentales marinas: un mercado de retos y oportunidades. Latin american journal of aquatic research, 40(1), 12-21.
- Schliewen, U. (2016). El acuario. Editorial HISPANO EUROPEA.
- Schultz, K. (2004). Field Guide to Saltwater Fish (pp. 1-285). USA: John Willey and Sons.
Deja una respuesta