Índice de este artículo
Cuando adquieres un pez tan delicado como lo es uno tropical, los cuidados que debes prodigarle son más meticulosos que los que necesita un pez común. Por ello es que la comida para peces tropicales cuenta con diversas presentaciones. Conoce las mejores formas de alimentar a tu amigo del trópico. No olvides conocer los hábitos de la especie en cuestión, puesto no todos los peces comen lo mismo, es decir, existen los carnívoros, omnívoros, herbívoros… El éxito en su mantenimiento no solamente está en una buena alimentación, también en un control exhaustivo de los parámetros del agua del acuario, temperatura, dureza o pH que requiere durante el resto de su vida.
Clases de comida para peces tropicales
Alimento seco
Se presenta en escamas, gránulos, obleas y pastillas. De acuerdo a la alimentación que requiera tu pez, es que deberás elegir los componentes de esta comida para peces tropicales. Puedes encontrar, como ya manifestamos anteriormente, versiones para peces carnívoros, herbívoros y omnívoros.
La precaución más importante que debemos tomar con el pienso seco para peces está relacionada al comportamiento de la comida una vez que se hidrata y con la conducta del pez. Cuando el alimento seco entra en contacto con el agua, se hincha. Del mismo modo ocurre dentro del estómago del pez, por lo que aumentará su tamaño incluso aunque sea ingerida de forma instantánea. Por otra parte, los peces muestran un comportamiento primitivo con respecto a su alimentación: comen aunque no necesiten del alimento. Esta combinación puede resultar fatal. Por lo tanto, las raciones alimenticias deben ser adecuadas para prevenir problemas de salud en el animal.
Una buena opción es remojar, en un recipiente aparte, con el propio agua del acuario la comida seca, de esa manera podemos hacernos una idea de la cantidad a facilitar.
Alimentos frescos
Los moluscos tipo mejillones, troceado de pescados, el corazón vacuno son ejemplos de alimentos frescos, tanto crudos como cocidos, que podemos proporcionarle a nuestros peces tropicales. Su ventaja es que conservan las vitaminas en su forma más pura, por lo que son altamente nutritivos.
Alimento vivo
Debido a su alto aporte proteico y de fibras, indispensables para la buena salud del pez, no pueden faltar en la dieta de nuestros tropicales. Los más populares son las lombrices tubifex, la daphnia y las larvas de mosquito. No debemos descartar los camarones, pero según el pez es que deberemos elegirlos en el momento en que recién eclosionan o en su etapa adulta.
Dado que las larvas de mosquitos pueden portar enfermedades, lo mejor es suministrarlas a modo de comida para peces tropicales congeladas para que no lleguen a contaminar el agua. Si bien es correcto desperdigar los alimentos vivos directamente en el agua, si deseamos hacerlo de una forma más prolija y profesional, la mejor alternativa es utilizar los comederos diseñados para alimentar peces en un acuario.
Vegetales
Por muy completa que sea la comida para peces tropicales que elijas, nada sustituye los aportes de los vegetales frescos. Ya sea un trozo de pepino, unas arvejas, papas, brócoli o lechuga, le aportarán a tus peces ese toque de vitaminas directamente de la fuente que ningún otro alimento puede proporcionar. Antes de introducir cualquier vegetal en el acuario, es necesario lavarlo para quitarle cualquier impureza o resto de tierra. También cerciorarse que la especie de pez en cuestión puede alimentarse de vegetales.
Frutas
Del mismo modo que ocurre con los vegetales, las frutas son una opción ineludible para una alimentación sana en aquellos peces que la toleran. La manzana es la favorita para poner en el fondo del acuario, siempre y cuando la lavemos de manera meticulosa.
Para concluir, la comida para peces tropicales puede presentarse en forma de pienso seco de diversas formas. Sin embargo, no debemos dejar de lado los alimentos vivos, los vegetales, las frutas y la carne. Entre todos ellos conformaremos una dieta completa y nutritiva para nuestros amigos del acuario. Todo en función de la especie de pez tropical y su tolerancia a la comida.
Deja una respuesta