Pez avispa o gobio abeja, cuidados de Brachygobius xanthozonus

Pez avispa, Brachygobius xanthozonus
Pez avispa, Brachygobius xanthozonus
© Paradais Sphynx

Nombre común

Brachygobius xanthozonus es conocido popularmente por los siguientes nombres: pez avispa, gobio abeja, gobio avispa, en inglés Bumblebee fish

Características y descripción

Como su nombre común indica el pez avispa, Brachygobius xanthozonus, presenta una coloración llamativa que se asimila a una abeja o avispa, con bandas anchas verticales que se alternan entre amarillo y negro, de ahí que se le denomine pez avispa. Las aletas ventrales están soldadas en forma de ventosa para fijarse o adherirse entre los objetos, presentan aleta dorsal que de distribuye en dos elementos y carecen de vejiga natatoria.

El pez avispa presenta unas medidas aproximadamente de 4 cm.

Hábitat y costumbres

Son peces que están adaptados para habitar tanto en agua dulce como salobre, siempre tropicales. Presentan hábitos demersales. No está muy estudiado la biología del pez avispa, se sabe que prefiere los manglares, zonas bajas de ríos, incluso áreas costera, siempre con abundante vegetación y aguas de curso lento.

Reproducción del gobio avispa

La reproducción en cautividad del gobio avispa es un poco difícil, aunque no imposible, el macho es el encargado de la custodia de los huevos hasta que estos eclosionen, para ello suelen buscar pequeños refugios en donde proteger a los huevos. El problema es seleccionar parejas ya que el dimorfismo sexual es poco acentuado, aunque la hembra presentará más grosor llegado el momento del desove y será visible su ovopositor, en lo demás, se ha sugerido que sus colación es más pálida que la del macho.

Alimentación del pez avispa

Son peces carnívoros que se alimentan de presas vivas con cierta predilección por invertebrados. En cautividad se consumen alimento vivo como tubifex, crustáceos, larvas, no suelen tolerar el alimento seco.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, salvo miembros de la misma especie si disponen de poco espacio, especialmente machos que compiten por su territorio. Les gusta frecuentar la zona baja del acuario. No es compatible con pequeños invertebrados, ya que se los comerá. Es preferible mantenerlos en grupos de 5 a 10 individuos, siempre en condiciones de habitabilidad espaciosa para que no se estresen y puedan formar territorios.

Acuario y tratamiento del agua

Dado su tamaño, un acuario con capacidad para el albergue de 80-100 litros de agua es suficiente para mantenerlo en óptimas condiciones de habitabilidad, es recomendable incorporar un poco de sal en el acuario, una cucharada por cada 10 litros de agua. El sustrato mejor de arena fina y oscura, con refugios para esconderse y abundante vegetación.

Parámetros de agua

Temperatura: 25 a 30 ºC

Acidez: pH 7,5-8,5

Dureza:  desde 15º dGH

Grado de dificultad

Dado la alimentación específica del pez avispa, sobre todo en lo referido a alimentos vivos y parámetros especiales que requiere el agua, se recomienda a personas que tengan conocimientos avanzados en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribucion pez avispa, Brachygobius xanthozonus

Habita en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia y Tailandia.

Es evaluado por la IUCN como “datos deficientes”, es decir, se tiene poca constancia sobre el estudio del pez avispa en estado salvaje, igualmente se desconoce su población y las vulnerabilidades que pudiese presentar Brachygobius xanthozonus.

Clasificación. Taxonomía de Brachygobius xanthozonus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae, góbidos

Género: Brachygobius

Especie: Brachygobius xanthozonus. Bleeker, 1849

Sinónimos;

Brachygobius xanthozona
Gobius xanthozona
Hypogymnogobius xanthozona
Hypogymnogobius xanthozonus

Referencias

ITIS (consultado octubre 2017); Breitenstein A. (2002); Huckstorf, V. (2012); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *