Popondetta furcata, Pseudomugil furcatus, ficha informativa

Popondetta furcata, Pseudomugil furcatus
© Paradais Sphynx

Popondetta furcata o Pseudomugil furcatus es un pequeño pez de agua dulce integrante del orden Atheriniformes y familia Pseudomugilidae. Otras denominaciones por las que se conoce a la especie es ojos azules de aleta ahorquillada, en inglés Forktail rainbowfish o Forktail Blue-eye.

Características morfológicas de popondetta furcata

Se han descrito individuos adultos hasta los 6 cm de longitud, en consecuencia se trata de un pez pequeño, con sorprendente librea por sus llamativos coloridos. El cuerpo de popondetta furcata es fusiforme, con una aleta caudal grande y ahorquillada, como rasgo muy llamativo destaca sus aletas pectorales que se ubican en la zona dorsal. Los ojos son azulados, aletas amarillentas y la parte inferior anterior un tanto rojiza.

El dimorfismo sexual se aprecia en los machos al presentar más coloridos que las hembras, también se ha descrito aletas pectorales más desarrolladas.

Hábitat

Se trata de una especie bentopelágica, de agua dulce tropical, que vive en arroyos o ríos densamente poblados de vegetación acuática. Prefiere las aguas claras y de flujo no rápido.

Distribución geográfica

Se distribuye en continente oceánico, concretamente en zonas bajas comprendidas al este de Papúa Nueva Guinea. Aunque es popular en acuarios, los individuos salvajes no son recolectados para usos comerciales.

Alimentación de Pseudomugil furcatus

En estado salvaje, Pseudomugil furcatus se alimentan de plancton que encuentra en la superficie o suspendido por el agua. En acuarios se les puede facilitar alimentos vivos como Daphnia o Artemia (accede a través de este enlace a más información sobre artemias), entre otros. Los alimentos comerciales tipo hojuelas o escamas también lo toleran sin dificultad.

Reproducción de popondetta furcata

La reproducción es posible es cautividad, las hembras ponen huevos entre el sustrato o vegetación acuática. Éstos eclosionan en el transcurso de 20 días, es recomendable retirar a los reproductores, pues suelen comerse a las crías, o tras la puesta recolectar los huevos para que eclosionen en un recipiente separado de los progenitores.

La expectativa de vida de popondetta furcata es baja, por consiguiente no son peces longevos, se ha reportado como tiempo medio de vida un año.

Cuidados en el acuario

Para el mantenimiento de este pez se precisa un acuario de al menos 50 litros de agua. Las plantas son fundamentales para recrear su espacio natural, al igual que troncos de madera o raíces. Requieren una buena filtración, puesto que suelen ser bastantes sensibles a los cambios de agua.

Toleran la presencia de otros peces, ya que son pacíficos, aunque es recomendables aquellos que precisan parámetros similares del agua, por ejemplo algunas especies de ciprínidos, gobios. Es necesario mantener unos cuantos ejemplares de Pseudomugil furcatus, ya que son peces de cardumen.

Parámetros del agua:

  • PH: 7 a 8
  • GH: 10 ºd
  • Temperatura: 25 a 28 ºC

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *