Abadejo (Pollachius pollachius), características, hábitat y comportamiento

Abadejo, Pollachius pollachius
Anthony Patterson/CC BY 2.0

El abadejo es un pez que habita en las costas europeas del atlántico norte. Su nombre científico es Pollachius pollachius y pertenece a la categoría de los pescados blancos. Es bastante popular para el consumo humano ya que aporta muchos beneficios a nivel nutricional y es considerado uno de los más saludables por su bajo contenido en mercurio.

¿Qué tipo de pez es el abadejo?

Es un pez de carne blanca también llamado serreta, pertenece a la familia de los gádidos (Gadidae) y orden Gadiformes, al igual que el bacalao, en algunas ocasiones es confundido con él ya que tiene un aspecto muy similar, sin embargo, una diferencia notoria es una barba escuálida que tiene el bacalao en su mandíbula inferior. Por otra parte, las propiedades nutricionales de ambos peces son diferentes, y el bacalao además de ser más cotizado en el mercado puede ser mucho más grande, llegando a pesar hasta 60 kilogramos.

Características físicas del abadejo

Tiene un cuerpo alargado con escamas pequeñas. Es de color marrón con dorso verde oliva y el vientre claro. Su mandíbula inferior es más grande que la superior y su boca está provista de dientes agudos muy fuertes. Carece de barba lo que lo diferencia del bacalao y la mandíbula superior sobresale sobre la inferior. Tiene tres aletas dorsales y dos anales. Pueden pesar hasta 13 kilos. Su tamaño promedio es de 75 centímetros pero pueden llegar a medir 1,3 metros y vivir hasta 8 años.

Hábitat de elección

Los individuos adultos viven en el fondo del mar abierto (bentopelágicos), también se han descrito como oceanodromo. Buscan piedras, rocas, barcos hundidos o cualquier estructura sumergida a gran profundidad, hasta 200 metros. A los más jóvenes les gusta permanecer a menos profundidad (pelágicos) y más cerca de las costas.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Este pez suele estar en la costa del Atlántico Norte europeo incluyendo zonas como Noruega e Islandia. Es habitual conseguirlo en el golfo de Vizcaya (desde el cabo Ortegal de Galicia hasta la punta de Pern en Francia). También puede avistarse en el sur del mar Báltico.

¿Qué come Pollachius pollachius?

El abadejo se alimenta básicamente de peces pequeños y crustáceos (ver aquí). Entre algunas especies que forman parte de su dieta tenemos: camarones, langostinos, calamares y arenques.

Reproducción y comportamiento del abadejo

Cuando son jóvenes son sociables, pueden nadar en grupos de hasta 30 ejemplares y les gusta estar en lugares cercanos a las costas. A medida que envejecen (después de los tres años aproximadamente) se vuelven más solitarios y migran a mar abierto, pero se reúnen en cardúmenes con gran cantidad de individuos en la época de reproducción que es de enero a junio.

Para reproducirse, la hembra baja a una gran profundidad (300 metros) y pone sus huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro. Las larvas y huevos flotan a la deriva por un tiempo para luego bajar y permanecer sumergidas hasta que alcanzan los 25 cm. Mientras son pequeños son presa de otros depredadores más grandes.

Su relación con el hombre

El abadejo, Pollachius pollachius, contiene proteínas de alto valor biológico, es rico en yodo y otros minerales (potasio, fósforo y magnesio), omega 3, ácido fólico, vitaminas del grupo B y tiene bajo contenido en grasas y en calorías, además, es uno de los peces que acumulan menos mercurio en el cuerpo. Por todas estas razones se considera un pescado muy saludable para el consumo humano.

Tiene una piel fina que no necesita ser retirada a la hora de comerlo, adicionalmente su carne es muy rica, de textura blanda y suave sabor, no tiene muchas espinas por lo que es muy apetecible para todos pero especialmente resulta ideal para los niños.

Por todas estas cualidades, el abadejo se comercializa ampliamente y se consume por su gran poder nutritivo y también por su precio, ya que es más económico que el bacalao que se considera un pescado de mayor calidad.

Bibliografía

  • Cohen, Daniel M.(1990). Hojas informativas sobre especies Pollachius pollachius. FAO Fisheries & Aquaculture – Aquatic species. http://www.fao.org/fishery/species/2232/en
  • Sorensen, Susanne.(1996). Cadena alimentaria y organismos de recursos. Pollachius – an overview | ScienceDirect Topics https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/pollachius
  • Pollack (1758). Pollachius pollachius. PISCIS: GADIFORMES: Gadidae.

Comentarios

Una respuesta a «Abadejo (Pollachius pollachius), características, hábitat y comportamiento»

  1. Maryo

    El abadejo (Pollachius pollachius) se considera como una especie bentopelágica, ya que utiliza tanto la zona del bentos como la pelágica. Esta especie suele encontrarse principalmente cerca de la costa, en especial sobre fondos duros. Esta especie puede encontrarse entre los a 40 a 100 metros de profundidad, aunque hay reportes de individuos a 200 metros. Debido a su interés para el consumo humano, el abadejo es una especie común en las pesquerías, aunque no suele capturarse con redes de arrastre. Esto se debe a que se mantiene sobre superficies rocosas y fondos duros.
    La especie P. pollachius es un importante depredador del bacalao del Atlántico (Gadus morhua). Algunos ejemplares pueden llegar a pesar más de 18 kilos, aunque debido a su abundancia ha presentado una disminución en su tamaño máximo corporal durante el último siglo. Estos peces suelen ser solitarios, a excepción de la temporada de desove, cuando se forman agregaciones. Es por esta razón que durante estas temporadas, incrementan las actividades pesqueras hacia el abadejo. Los individuos alcanzan la madurez sexual a los 3 años aproximadamente y la longevidad es de alrededor de 8 años. Sin embargo, algunos individuos pueden vivir hasta 15 años. Aunque se considera una especie fuera de peligro, su pesca excesiva puede representar una amenaza para algunas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *