Índice de este artículo
Melanogrammus aeglefinus, normalmente conocido como eglefino, es una especie de pez parecido al abadejo o el bacalao, con los que cohabita.
Características, descripción de Melanogrammus aeglefinus
Se trata de una especie de pez que se distingue por su mancha negra en cada costado, justo por encima de las aletas pectorales, y por una línea lateral oscura que recorre todo el flanco.
En líneas generales el eglefino se describe como un pez alargado, con cabeza afilada, al igual que las especies de la familia del bacalao, con una tonalidad marrón-grisácea que se va aclarando de camino al vientre, donde se aprecia una tonalidad blanquecina.
En la parte inferior de la boca presenta una barba de reducidas dimensiones. Está dotada de tres aletas dorsales independientes, una aleta pectoral por flanco y dos aletas anales empezando la primera justo tras la cloaca. La aleta caudal es recta con forma de D invertida en el borde.
La longitud máxima reportada del eglefino es de 112 cm y pexo máximo 16,8 kg.
Hábitat natural y comportamiento
El Melanogrammus aeglefinus es un pez que habita normalmente cerca de los fondos marinos, en aguas frías del Atlántico Norte. Gusta frecuentar áreas con abundante roca, arena o gravilla. Se ha descrito al eglefino como oceanódromo.
Los ejemplares de esta especie se suelen localizar en profundidades superiores a los 200 metros.
Alimentación de Melanogrammus aeglefinus
El eglefino es un pez carnívoro que se alimenta de pequeños peces, pero también de moluscos, gusanos u ofiuros del fondo marino.
Reproducción y desarrollo del eglefino
El eglefino posee una reproducción ovípara, realizando la freza con puesta de huevos entre marzo y junio, deposita entre 100.000 a un 1000000 de huevos transparentes por hembra, estos a su vez son pelágicos.
Entre 7 y 21 días después de la puesta se produce la eclosión de los huevos, de los que salen los alevines de 0.5 centímetro de longitud, si bien no se dirigen al fondo marino hasta alcanzar los 5 a 10 centímetros.
Los alevines alcanzan los 15 centímetros de longitud al año de vida, y a partir de los 30 cm presentan la madurez sexual.
Nombre común
En castellano es conocido como eglefino, mientras que en inglés esta misma palabra se conoce como Haddock.
Distribución geográfica y conservación
Se trata de una especie del Atlántico Norte, que gusta frecuentar aguas en aguas de entre 4 y 10 grados de temperatura.
Tiene una gran importancia comercial y por ello se ha visto capturado de manera abusiva durante años, especialmente por las técnicas de redes de arrastre y cerco.
En la actualidad pese a desconocerse la población estimada, el eglefino está catalogado como “Vulnerable” en la Lista Roja de la IUCN.
No existen medidas de protección para el eglefino, de hecho precisa ser actualizado en la IUCN en aspecto relacionados con su evaluación, no obstante, si existe constancia del establecimiento de periodos y tallas mínimas de pesca en la Convención del Mar del Norte, para permitir el desarrollo y reproducción previa a su captura.
Clasificación. Taxonomía del eglefino
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Teleostomi, teleóstomos.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios
Orden: Gadiformes, gallinaceas
Familia: Gadidae, gádidos
Género: Melanogrammus
Especie: Melanogrammus aeglefinus. Linnaeus, 1758
Sinónimos:
Aeglefinus linnei
Gadus aeglefinus
Melanogrammes aeglefinus
Morhua aeglefinus
Referencias
– W. R. Marine Species (consultado septiebre 2018)
– Bent J. Muus, Preben D. (1981)
– Riede K. (2004)
– Muus BJ y JG Nielsen (1999)
– Scott WB y Scott MG (1988)
– Frimodt C. (1995)
Deja una respuesta