Índice de este artículo
Nombre común
Chaetodon meyeri es conocido como el pez mariposa de Meyer, en inglés Meyer’s butterflyfish, Scrawled butterflyfish.
Características y descripción
En estado salvaje adquiere una longitud que puede llegar hasta los 20 cm, en acuarios suelen ser un poco más pequeños. Destaca por sus llamativas rayas negras que se distribuyen por todo el cuerpo, este es a su vez rectangular y oprimido lateralmente, presenta boca prominente y terminal. Las aletas revisten coloración amarillenta, el resto del cuerpo es de color blanco azulado.
Hábitat y costumbres
El pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, habita en aguas marinas tropicales con predilección por los arrecifes de corales, se mueven en rangos de profundidad que oscilan entre dos a veinticinco metros. Los ejemplares juveniles suelen llevar una vida solitaria siempre entre los corales en busca de alimentos, los adultos lo hacen en parejas. Son de costumbres diurnas.
Reproducción
La reproducción es ovípara, crían en parejas, una vez producido el desove dejan los huevos a su suerte, no es una especie que se involucre en la protección de los mismos así como de las crías. En cautividad no hay datos relacionados con su reproducción.
Alimentación del pez mariposa de Meyer
La alimentación del pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, es un tanto delicada, básicamente se alimentan de pólipos de corales, concretamente el propio mucus que segregan.
Compatibilidad con otros peces
Son bastantes territoriales entre miembros de la misma especie, por esa razón es mejor tenerlo solo o en pareja.
Acuario y tratamiento del agua
Precisan controles exhaustivos y renovaciones de agua, ha de disponer de un acuario con capacidad mínima de 500 litros, les gusta frecuentar la zona intermedia del acuario. Se alimentan de tentáculos de anémonas, también pueden aceptar comida liofilizada. No son muy frecuentes en acuariofilia.
Parámetros de agua
Temperatura: 24 a 26 ºC
Acidez: pH 8,2 a 8,4
Densidad: 1023 a 1026
Grado de dificultad
Peces indicados para personas experimentadas en acuariofilia, ya que son delicado y les cuesta aclimatizarse al agua. Además su alimentación es un tanto delicada.
Distribución geográfica. Conservación
Habitante de aguas Indo-Pacíficas, es frecuente avistarlo en el archipiélago de Filipinas, Gran Barrera de Coral, Islas de Ryukyu, incluso en África oriental, entre otros lugares.
Si bien es un tanto delicada, ya que depende de los corales para su supervivencia, los cuales han mermado considerablemente en los últimos años, la IUCN califica a Chaetodon meyeri como de preocupación menor, ya que parece ser que por el momento se encuentra bien conservada. No obstante, algunos autores sugieren un monitoreo para evaluar al pez mariposa de Meyer con mayor profundidad.
Clasificación. Taxonomía de Chaetodon meyeri
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae, peces mariposa
Género: Chaetodon
Especie: Chaetodon meyeri. Bloch & Schneider, 1801
Sinónimo: Holacanthus flavoniger
Autores consultados
ITIS (consultado septiembre 2017); Breitenstein A. (2002); Lieske E. y Myers (1994); Myers R. y Pratchett (2010).
Deja una respuesta