Índice de este artículo
La brótola (Brotula barbata) es un pez alargado de la familia Ophidiidae y el Orden Ophidiiformes. Este género está constituido por seis especies de las cuales solo Brotula barbata tiene poblaciones tanto en la costa este como oeste del océano Atlántico. Además, es la especie mejor conocida de este grupo de peces. La brótola se encuentra generalmente asociada a arrecifes y zonas costeras y puede considerarse como una especie bentónica grande.
Es una especie común en la pesquería de arrastre, principalmente en las costas occidentales de África, sin embargo, no es común su aprovechamiento organizado en las costas americanas. En general, suele constituir una especie de captura incidental y de descarte, ya que suele ser capturada con frecuencia en las actividades de pesca dirigidas a otros animales más comerciales como los pulpos y la pandora roja. Aunque tradicionalmente, no ha sido ampliamente explotada, su importancia va en aumento en algunas áreas de su distribución, al ser considerada una especie con una carne de excelente sabor. Al verse disminuidas las especies de otros peces e incluso de determinados crustáceos, cuyas poblaciones han disminuido por la sobre captura, la pesca de la brótola puedo ganar importancia en los próximos años.
La mayoría de sus poblaciones no han presentado disminuciones drásticas debido a las actividades de pesca por parte del hombre, por lo que se encuentra en una categoría de conservación de preocupación menor.
Distribución y hábitat de Brotula barbata
Esta especie tiene una amplia distribución en las zonas costeras del océano Atlántico. Puede ocupar desde aguas superficiales hasta profundidades de 650 metros, siendo común registrar a este pez entre los 45 a 300 metros. Posee una distribución tropical en el océano Atlántico, conociéndose al occidente desde Carolina del Norte en Estados Unidos, hasta las costas sudamericanas en Brasil. Por otro lado, en las costas africanas es común desde Mauritania hasta las costas de Angola.
Es una especie que prefiere habitar en fondos fangosos y arenosos. Además, tiende a ocultarse dentro de los corales o en estructuras o formaciones de arrecifes. Los juveniles habitan en arrecifes poco profundos, mientras que los adultos tienen costumbres bentopelágicas de aguas profundas.
Características de la brótola
Estos peces pueden alcanzar hasta un metro de longitud total, sin embargo, lo común es encontrar ejemplares con una media de 50 centímetros en la mayoría de las zonas en las que se distribuye esta especie. El peso promedio de la mayoría de los ejemplares es de 8,5 kg. El cuerpo de la brótola está cubierto en su totalidad por pequeñas escamas cicloideas bastante imbricadas entre sí. Una de las características más notorias de estos peces es su forma alargada; su cuerpo se hace más fino hacia la región caudal. Tanto la barbilla como el mentón presentan tres pares de barbillas que le proporcionan el nombre común de Brótola barbuda.
Por otro lado, la aleta caudal es puntiaguda y se continúa con la aleta dorsal y anal. La coloración de estos peces no suele ser variable, consistiendo en un color marrón oscuro que se extiende uniformemente en todo el cuerpo. Algunos ejemplares tienen una coloración que tiende al color oliva a rojizo, siendo ligeramente más claros hacia la región ventral. La aleta dorsal, anal y caudal suelen ser obscuras. Algunas poblaciones de Brótola pueden tener un cuerpo con manchas dispersas. La boca de la brótola es amplia por lo que pueden capturar peces y crustáceos relativamente grandes
Alimentación de la brótola
La brótola es un pez carnívoro. Se alimenta principalmente de otros peces óseos más pequeños y crustáceos bentónicos relativamente móviles como los cangrejos y camarones. Estos peces suelen buscar en el fondo fangoso sus presas preferidas que generalmente son crustáceos decápodos.
En algunas zonas de su distribución como Jamaica, el contenido intestinal de estos peces muestra que consumen una gran cantidad de gambas, especialmente en aquellos ejemplares capturados a unos 200 metros de profundidad, cerca de la plataforma continental. En otras especies del género Brotula los crustáceos como los camarones constituyen casi el 60% de la dieta, mientras que los peces teleósteos representan cerca del 28%, estando el porcentaje restante conformado por cangrejos y estomatópodos. Estos peces no presentan diferencias significativas en la composición de la dieta entre machos y hembras. Los ejemplares juveniles tienden a consumir preferentemente crustáceos, constituyendo más del 70% de la dieta.
Reproducción
La brótola es una especie ovípara. Las hembras suelen colocar grandes masas de huevos de aspecto gelatinoso que flotan en el agua, hasta que las larvas de vida pelágica emergen de los huevos. No hay cuidado parental de los huevos, los cuales poseen una forma ovoide y estos son colocados en aguas abiertas. Los alevines se integran a una vida planctónica, hasta que son lo suficientemente grandes para trasladarse a los arrecifes de coral en aguas someras.
En las primeras etapas de vida suelen refugiarse en arrecifes de coral, para evitar a los depredadores. En general, la proporción de sexos suele ser similar entre machos y hembras. Adicionalmente, no existe dimorfismo sexual evidente dentro de esta especie tan poco estudiada. Al igual que las hembras de otras especies del género Brotula, las hembras de Brotula barbata, disminuyen sus tasas de crecimiento una vez comienza su ciclo reproductivo, por lo que en este punto es posible observar que los machos son ligeramente más gran que las hembras, en promedio. Cada hembra puede depositar entre 400.000 y un millón de huevos, dependiendo la cantidad de huevos, del estado de madurez de las hembras.
Se ha informado que la talla de maduración sexual de los peces de este género, oscila alrededor de los 60 a 70 cm de longitud, por lo que es de esperar un comportamiento similar en Brotula barbata.
Referencias
– Acevedo, J., Angulo, W., Ramírez, M., & Zapata, L. A. (2007). Reproducción del pez Brotula clarkae (Pisces: Ophidiidae) en el Pacífico colombiano. Revista de Biología Tropical, 55(3-4), 957-967.
– de Paiva, C. C., Osório, F. M., Jucá-Queiroz, B., & da Cruz Lotufo, T. M. (2010). Pisces, Ophidiiformes, Ophidiidae, Brotula barbata (Bloch & Schneider, 1801): First record off Ceará, northeastern Brazil. Check List, 6(3), 360-361.
– Koike, J., Guedes, D. D. S., & Lima, M. D. J. A. (1977). Ocorrência de Brotula Barbata (Bloch & Schneider), fisces, brotulidae, na costa do Nordeste Brasileiro.
– Hansen, N. R., & Kerstetter, D. W. (2014). Feeding Ecology of Great Barracuda (Sphyraena barracuda) in South Florida.
– Herrera, M., Clarke, T. M., Naranjo-Elizondo, B., Espinoza, M., & Wehrtmann, I. S. (2016). Size at maturity of the Pacific bearded brotula (Ophidiidae: Brotula clarkae): a commercially exploited species in the Pacific of Costa Rica. Latin American Journal of Aquatic Research, 44(3), 657-661.
– Mizumachi, K., Endo, H. Larvae and juveniles of two Brotula species (Ophidiiformes: Ophidiidae) collected from the Northwest Pacific Ocean. Ichthyol Res 67, 514–524 (2020). https://doi.org/10.1007/s10228-020-00751-9
– Robins, R.H. 2015. Brotula barbata. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T16427324A16510297. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T16427324A16510297.en. Accessed on 07 July 2022.
Deja una respuesta