Lubina (Dicentrarchus labrax)

Lubina (Dicentrarchus labrax)

La lubina (Dicentrarchus labrax), también conocida como lubina europea, es un pez del orden perciformes, incluido dentro de la familia Moronidae. Es una especie bastante extendida, pues se encuentra en casi todas las costas europeas y en el mar mediterráneo y el mar Negro. No obstante, la especie está ausente en mares como el Báltico, Caspio, Barents y el mar Blanco.

Dicentrarchus labrax suele ser una especie bastante longeva que puede vivir aproximadamente 30 años. Tanto los adultos como los juveniles grandes tienen migraciones complejas estacionales. Debido a que es un animal perseguido por las pesquerías, cada vez es más raro encontrar animales reproductivos de tallas grandes, como era común desde finales de los 40´ hasta principios de los 60’. Generalmente, suelen ser comercializados en fresco o ahumados.

Los ejemplares jóvenes de lubina pueden asociarse y conformar cardumes de numerosos individuos, que se mueven juntos en la búsqueda de alimento, sin embargo, los ejemplares adultos reproductivos suelen ser menos gregarios. Al ser una especie muy ágil es usual que sea muy atractiva para los pescadores deportivos.

Hábitat

Es una especie de presencia común en las costas, estuarios, desembocaduras de ríos y playas de arena, en las estaciones de primavera, verano y otoño. A menudo los individuos de esta especie se aventuran o ingresan en el agua dulce de ríos para buscar alimento.

Debido a que las lubinas pueden ocupar diversos tipos de hábitats, es evidente que es una especie muy adaptable a múltiples condiciones de salinidad del agua, pudiendo habitar en un amplio rango de condiciones incluyendo el agua dulce. Sin embargo, el uso de ciertos ecosistemas como los de agua dulce está limitado por el alcance que tienen algunas de sus presas como los cangrejos y camarones. La lubina puede vivir hasta profundidades de 100 metros, sin embargo, lo más frecuente, es que se encuentren en aguas superficiales. Suelen ser más frecuentes en aguas cuya temperatura está por encima de los 14 °C, pues a menores temperaturas son consideradas de rara observación.

Los arroyos pantanosos intermareales constituyen un refugio muy importante para el desarrollo de los alevines de lubina. Los juveniles suelen realizar incursionen rápidas de entre dos y tres horas al agua dulce para buscar su alimento.

Características de la lubina

Estos peces pueden alcanzar una longitud que sobrepasa los 100 cm de longitud, en los ejemplares completamente desarrollados. Sin embargo, lo común en las aguas en las que habitan, es que estos animales presenten una talla promedio de 50 centímetros. El peso promedio, se encuentra alrededor de los 12 kilogramos, no obstante, algunos ejemplares grandes superan fácilmente este peso. Los machos suelen crecer a una tasa menor que las hembras y en general, las hembras suelen ser más corpulentas y grandes. Estos peces tienen mayores tasa de crecimiento durante los veranos cálidos cuando se acercan a las costas desde el mar abierto.

La cabeza de estos peces tiene escamas cicloideas y su boca el ligeramente protráctil. El cuerpo es alargado o fusiforme y presenta dos aletas dorsales separadas características. El borde posterior del opérculo está finamente aserrado y el borde inferior posee fuertes dentículos dirigidos hacia adelante. La coloración de estos peces suele variar ligeramente entre poblaciones. Generalmente, la región dorsal es plateada o un azul grisáceo, mientras que las regiones laterales son evidentemente plateadas. El vientre presenta  una coloración ligeramente amarilla a crema. En el borde superior del opérculo suelen tener una mancha oscura o negruzca, que es más llamativa durante la temporada de reproducción.

Dieta en la naturaleza

Los juveniles de Dicentrarchus labrax suelen consumir pequeños invertebrados del plancton, cuando están recién eclosionan de los huevos, esta dieta continua hasta que son lo suficientemente fuertes y rápidos para iniciar su alimentación con peces e invertebrados de mayor tamaño y dureza. Los ejemplares juveniles pueden consumir hasta un 8% de su peso diariamente, consumiendo principalmente crustáceos de la familia Misidae y anfípodos como Orchestia gammarellus. Los adultos de la lubina son exclusivamente piscívoros.

Los adultos generalmente frecuentan las playas y los estuarios y también forman agrupaciones grandes en los arrecifes de coral y bahías, para atacar a los peces que se aventuran a aguas superficiales. Es considerada una especie muy voraz y ágil, cuando su alimento principal escasea, debido a sus hábitos demersales, también pueden consumir una gran variedad de gusanos y crustáceos. Entre los principales recursos consumidos por los adultos se encuentran los alevines de peces como el arenque, espadines, anguilas de la arena, cangrejos de aguas superficiales, camarones de la arena y peces lenguados jóvenes.

Reproducción

Estos peces alcanzan su madurez reproductiva entre los cuatro y los siete años de edad. Los machos maduran más rápido que las hembras, una vez alcanzan los 35 cm de largo, mientras que la talla reproductiva de las hembras está por encima de los 42 cm. Estos peces se alejan de las costas para reproducirse durante la primera mitad del año, entre enero y junio dependiendo de la región en la que habitan. En algunas zonas de su distribución se han observado desoves en la desembocadura de los ríos, en zonas costeras poco profundas y mareas rápidas. Las larvas son animales planctónicos.

La lubina suele desovar en pequeños grupos, principalmente durante la estación del invierno. El desarrollo de los huevos fecundados puede ocurrir en alrededor de tres días a una temperatura de entre 13 y 14 grados centígrados y el desarrollo de los embriones hasta 40 días a una temperatura de 19 °C. Al nacer, la longitud de los alevines se encuentra alrededor de los 3 mm y son de vida pelágica.

Generalmente, los juveniles que salen de la vida planctónica se agregan para vivir en estuarios salobres hasta que crecen lo suficiente para aventurarse a aguas con un mayor número de depredadores.

Cultivo y cría de la lubina

La lubina es uno de los peces más cultivados en piscifactorías en Europa. Durante los últimos 15 años su producción ha aumentado significativamente debido al alto valor nutricional que presenta esta especie de pez, su color, olor, sabor y calidad general. Este pez es cultivado especialmente en las costas mediterráneas siendo por esta razón uno de los más comercializados. Actualmente, se producen más de 45.000 toneladas de estos peces, principalmente en Grecia, Turquía y España.

Las larvas de estos peces son criadas bajo condiciones controladas en criaderos especializados. Con posterioridad los pequeños alevines son transferidas a jaulas marinas donde se alimentan hasta que alcanzan el tamaño comercial. Inicialmente, los ejemplares recién eclosionados son alimentados con presas vivas como Artemia y Brachionus y tras un periodo de alrededor de un mes su dieta es gradualmente sustituida por alimentos secos que promueven un óptimo crecimiento.

La dieta proporcionada a los juveniles en crecimiento, poseen entre el 42 y el 50% de proteína, alrededor del 20% de lípidos, y una baja proporción de carbohidratos para favorecer la asimilación de proteínas y el crecimiento.

Referencias

– Fuentes, A., Fernández-Segovia, I., Serra, J. A., & Barat, J. M. (2010). Comparison of wild and cultured sea bass (Dicentrarchus labrax) quality. Food chemistry, 119(4), 1514-1518.

– Kaushik, S. J. (2002). European sea bass, Dicentrarchus labrax. Nutrient requirements and feeding of finfish for aquaculture, 28-39.

– Kaushik, S. J. (2002). European sea bass, Dicentrarchus labrax. Nutrient requirements and feeding of finfish for aquaculture, 28-39.

– Kennedy, M., & Fitzmaurice, P. (1972). The biology of the bass, Dicentrarchus labrax, in Irish waters. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 52(3), 557-597. – Laffaille, P., Lefeuvre, J. C., Schricke, M. T., & Feunteun, E. (2001). Feeding ecology of o-group sea bass, Dicentrarchus labrax, in salt marshes of Mont Saint Michel Bay (France). Estuaries, 24(1), 116-125.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *