Índice de este artículo
Nombre común
Carapus bermudensis es denominado perlero del atlántico, fierasfer, en inglés Atlantic pearlfish.
Características y descripción
Presenta un cuerpo anguiliforme, comprimido lateralmente, con una aleta dorsal muy alargada, más que la anal, las pectorales y ventrales están ausentes. Se ha reportado como longitud máxima 20 cm. Carapus bermudensis no dispone de escamas, sus dientes son en forma cónica y posee una coloración entre plata y blanco, con algunas manchas rosadas o rojas. Miden entre 15 a 24 cm de longitud. El dimorfismo sexual no es aparente.
Hábitat y costumbres. Comportamiento
Se trata de una especie bentónica, tropical y subtropical que habita en aguas marinas, asociado a arrecifes coralinos en rangos de profundidad que oscilan entre 1 a 235 m.
No son peces migratorios. Durante el día se adentran en el interior de los pepinos de mar para hospedarse a través de su ano (comensalismo), por consiguiente son parásitos de holoturoideos, con preferencia por la especie: Actinopyga agassizi. Para localizar a sus huéspedes utilizan la visión y el olfato, también se comunican con sus congéneres mediante vibraciones.
Reproducción de Carapus bermudensis
Su reproducción no está muy estudiada desde el punto de vista biológico, se cree que los huevos fecundados se protegen a través de una masa gelatinosa que vive en aguas libres. Tras la eclosión, las larvas atraviesan diferentes fases hasta que puedan ser demersales y encontrar a su huésped para introducirse, de esa manera culminan su desarrollo. El periodo larvario tiene una duración de unos tres meses.
La especie Carapus bermudensis se reproduce durante todo el año. El periodo de incubación de los huevos es de uno a dos días.
Alimentación
Son peces que se alimentan durante la noche, salen de su huésped en busca de alimentos, concretamente camarones y otros crustáceos, anélidos y restos de peces (carroña).
Distribución geográfica. Conservación
Se distribuye en el Atlántico occidental, concretamente se puede avistar en aguas de Florida y otras áreas costeras de Estados Unidos, Bermudas, Golfo de México, Caribe, Brasil, Venezuela, Colombia, entre otras.
No existen grandes amenazas para Carapus bermudensis, por lo que es catalogado como de preocupación menor por parte de la IUCN.
En la naturaleza no son peces muy longevos, de hecho se ha informado como promedio de vida la de tres años.
Taxonomía. Clasificación de Carapus bermudensis
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios
Orden: Ophidiiformes
Familia: Carapidae
Género: Carapus
Especie: Carapus bermudensis. Jones, 1874
Sinónimos:
Carapus chavesi
Carapus recifensis
Disparichthys herrei
Fierasfer dubius
Lefroyia bermudensis
Referencias
W. R. Marine Species(consultado febrero 2018); Froese y Kesner-Reyes (2012); Parmentier y Vandewalle (2003); Trott (1981); Jones (1874); Nielsen JG, Cohen DM, Markle DF y Robins CR (1999).
Deja una respuesta