Cómo socializar a un perro, integración en la sociedad

Cómo socializar a un perro
depositphotos © eriklam

En este tema aprenderemos cómo socializar a un perro, en efecto, si queremos que nuestro perro pueda relacionarse con otros animales y con los humanos, es necesario socializarlo a una edad muy temprana, de lo contrario, el can se volverá huidizo y se asustará con facilidad ante situaciones normales de la vida cotidiana. Por otro lado, será más difícil imponerle un plan de adiestramiento. Los expertos mantienen como edad optima para la socialización a la edad de cachorros (ver educación y socialización en perros cachorros), justo antes de cumplir los tres meses de vida, con posterioridad, será más difícil llevar a cabo este tipo de tareas.

¿Cómo socializar a un perro?

Aquí las principales pautas para conocer cómo socializar a un perro, servirán de ayuda para que interactúes con tu can.

Manejarlo a menudo: incluso en edad lactante, eso hará que refuerce los lazos de unión con los humanos y su introducción al entorno urbano será más favorable.

Habituarlo al ambiente: consiste en exponer al perro a todo tipos de ambientes, por ejemplo, zonas urbanas, campo, zonas con afluencia de agua, ruidos domésticos, vehículos, etc. La exposición continua y prologada a este tipo de situaciones hace que el animal se adapte al medio, con lo que conseguiremos que no tenga temor hacia esos lugares, ni adopte comportamiento de tipo agresivo frente a los mismos.

Socializarlo con otros perros y otras mascotas: podemos conseguirlo si desde pequeño está en contacto con otros animales, por ejemplo, si lo habituamos a estar con gatos, acabará considerándolo como uno más de su grupo, querrá jugar con él, incluso dormirán juntos. Lo mismo ocurre si le acostumbramos a estar en contacto con otros perros, no adoptará una conducta agresiva frente a ellos, incluso, aprenderá a ignorar a aquellos que no son de su manada, pero sin mostrarse violento.

Socializarlo con los humanos: tareas como llevarlo al veterinario, peluquería canina, dejarse manipular por niños, amigos o familiares, cepillarlo, cogerlo a menudo, etc., son ejercicios que ayudarán al perro a adquirir una conducta sociable con las personas. Si desde pequeño lo acostumbramos a viajar en automóvil, conseguiremos, sin darnos cuenta, que se adapte a una multitud de ambientes, sensaciones y ruidos cotidianos de las urbes.

Factores negativos en un perro no socializado

Consecuencias negativas que supone la falta de socialización de un perros

– Tendencia a asustarse ante cualquier ambiente que desconozca, consecuencia de miedos o temores por situaciones que no conoce.

– Puede mostrar agresividad, si está incómodo puede que necesite defenderse.

– Resulta más difícil su adiestramiento, pues tiene tendencia a huir ante situaciones que considera no agradables.

– Dificultad en su manejo, en aquellos supuestos en que advierta la presencia de un tercero para el can desconocido.

– El traslado con el perro es una tarea ardua y no exenta de complicaciones dada su escasa colaboración, pondrá reparos para llevarlo al veterinario o a cualquier otro lugar inusual para el cánido.

Cómo socializar a un perro no es un mero adiestramiento, es una etapa de su vida a tener muy en cuenta para evitar problemas de comportamiento en el futuro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *