Índice de este artículo
Seguramente si tienes perros y crías con ellos te habrás preguntado alguna vez por qué pueden existir diferentes padres en una misma camada de perros.
Es bastante común que una camada de cachorros comparta una madre, pero que tenga diferentes padres. ¿Cómo es esto posible? Sigue leyendo y lo comprenderás.
Ciclo reproductivo en caninos
Para comprender mejor la posibilidad de que existan diferentes padres en una misma camada de perros, es relevante conocer su ciclo reproductivo.
En los caninos, el ciclo reproductivo se presenta por estaciones y es llamado ciclo estral. Sin embargo, en las mascotas adaptadas a la vida con los humanos, puede que no exista temporada del año que se corresponda a la temporada de cruce.
La perra es diéstrica anual (2 estros por año) y aunque los intervalos varían según la raza, lo normal es que tengan dos estaciones reproductivas por año, con una separación de alrededor de seis meses. Durante el período del estro –época de celo-, es característica la receptividad sexual de la hembra, exclusivamente en ese período.
Las perras, durante el proceso de ovulación producen múltiples huevos, y todos pueden ser fecundados y, por lo tanto, son capaces de generar camadas múltiples, además pueden concebir cada vez que se aparean durante el período que los óvulos maduros permanezcan viables.
En los perros, la duración del estro puede estar entre 6 a 9 días, dependiendo de la raza. Durante esta etapa, la hembra presenta cambios en la apariencia de sus órganos reproductores externos, y no rechaza el acercamiento del macho, permitiendo ser montada. En esta etapa los óvulos salen del ovario y alcanzan los cuernos del útero, donde completan el proceso de maduración, y estarán listos para ser fecundados. Cada óvulo madura a su propio tiempo. También el animal sufre cambios hormonales durante esta etapa. Los óvulos permanecen fértiles por varios días, aumentando la probabilidad de preñez en todo el período de tiempo del estro. Esta posibilidad de preñez aumenta mucho más si se considera que los espermatozoides caninos masculinos pueden adherirse al interior del útero durante días y luego son liberarlos cuando haya disponibilidad de óvulos maduros viables. Los espermatozoides son capaces de permanecer viables hasta por ocho a diez días.
La hembra puede ser montada por varios machos diferentes
La temporada de celo dura varios días (6 a 9), durante los cuales la hembra puede ser montada por varios machos diferentes. La fecundación se puede producir al momento de la monta o muchas horas después, incluso aunque la monta se haya efectuado días antes, al principio del celo, ya que los espermatozoides permanecen viables. Cada óvulo maduro puede ser fecundado por un gameto de algún macho, entre los que permanecen viables en el útero de la hembra.
En teoría, el proceso pudiera no tener límites, si la hembra produce 6 huevos y se cruza con 6 machos diferentes, en teoría, cada uno podría fecundar un óvulo diferente y la hembra tendría 6 cachorros, cada uno de la misma madre pero de padres diferentes. Lo que sí es claro, es que un cachorro tiene un solo y único padre, nunca dos padres. En la camada, para cada cachorro hay una madre y un solo padre.
Diferentes padres en una misma camada de perros tiene sentido en su evolución
La capacidad de almacenar esperma de varios perros tiene mucho sentido desde una perspectiva evolutiva. Para mantener la especie y mejorarla, la hembra quiere tener la camada más fuerte posible. Recibir el semen de varios candidatos y dejar que ganen los que mejores puedan dar fortaleza a la nueva generación de cachorros.
Algo todavía más interesante, la perra puede concebir cada vez que se aparea durante el período de tres semanas que son fértiles. Si las montas por machos están muy espaciadas en el tiempo, la fecundación puede ocurrir a tiempos diferentes, y un lote de cachorros estará listo para el nacimiento antes del otro lote concebido posteriormente, y los de menor tiempo de gestación pueden no ser viables cuando nazca el primer lote. Si los cachorros más jóvenes son viables, entonces pueden presentar menos desarrollo que los demás, y aun cuando el nacimiento sea el mismo día, algún cachorro podría ser una o dos semanas menor que el resto. Sin embargo, este evento es poco probable ya que la ovulación canina ocurre en períodos de 24 horas, siendo quizás este el límite de diferencia de tiempo en el desarrollo de los cachorros.
Si la camada de cachorros se ve bastante diferente, pero existe la plena seguridad de que el apareo fue con un solo perro, no hay que extrañarse. También puede ocurrir que la camada puede simplemente ser un ejemplo más de la fascinante variación genética. Los genetistas llaman a estos ejemplares heterócigos. En otras palabras, algunos cachorros se parecen más a mamá y algunos se parecerán más a papá, y otros se verán como los dos, con características únicas y entrecruzadas. Incluso algunos podrán reflejar rasgos de los abuelos. La situación es menos complicada si ambos animales parentales son de raza pura, homócigos en muchas características, disminuyendo entonces la probabilidad de camadas con variabilidad genética.
¿Porque es importante el fenómeno de diferentes padres en una misma camada de perros?
Este conocimiento sobre las posibilidades de apareo de las perras y las consecuencias sobre la camada adquiere particular importancia con los perros de raza pura. Si se desea mantener la raza, y se va a cruzar con otro perro de raza pura, no se debe permitir que la hembra en temporada de celo se acerque a ningún otro perro hasta bien pasado el celo. Igualmente si se tiene más de dos machos reproductores de la misma raza, es necesario extremar precauciones, puesto que en un descuido también pueden nacer cachorros de diferentes padres en una misma camada de perros, en este supuesto será aún más difícil su diferenciación, al tratarse los dos machos de la misma raza.
Deja una respuesta