Perros de agua, razas populares y polivalentes

Perros de agua, caniche

Los perros de agua son un conjunto de razas que fueron desarrolladas para participar en la recuperación de aves de presa en áreas inundadas pantanosas o rodeadas de agua. Dentro de este grupo de caza, se agrupan diversas razas a lo largo de todo el mundo, que aunque ya no son ampliamente utilizadas en las labores para las cuales fueron criadas, resultan perros con excelentes cualidades para la compañía en los hogares y otras actividades.

Los perros de agua son agrupados con los llamados perros cobradores y son animales de características muy definidas. La presencia de un pelaje rizado o lanudo suele ser común en la mayoría de las razas. Son de contextura mediana y de apariencia corpulenta. Además, son animales que poseen una gran capacidad de aprendizaje, por lo que su entrenamiento es muy sencillo para lograr la obediencia y un buen temperamento.

Las razas de perros de agua resultan muy simpáticas, trabajadoras y pacíficas. Una de sus características de comportamiento principales es la afinidad que presentan con el agua. Son muy buenos nadadores, por lo cual, debido a esta habilidad más las adaptaciones de su pelaje, son utilizados en actividades de montaña y pesca, así como apoyo en la cacería.

Gran parte de las razas de perros de agua fueron originalmente perros de compañía en barcos pesqueros y, generalmente, participaban en la recuperación de peces que escapaban de las redes e incluso en la localización de cardúmenes superficiales.

Características generales

Suelen medir entre 40 y 50 cm de longitud total. Su peso es variable, sin embargo, en promedio, pesan entre 18 y 22 kg. Estas razas sienten una gran afinidad por sus dueños, siendo, en general, desconfiados hacia personas extrañas con las cuales no comparten frecuentemente.

Por otro lado, suelen ser perros longevos, viviendo entre 10 y 14 años. Los perros de agua son perros muy amigables y de temperamento tranquilo. Además, las razas de perros de agua suelen llevarse bien con otras mascotas y canes, y se adaptan a cambios de ambiente con facilidad. Gozan de una gran energía, son juguetones, cuando viven en nuestros hogares son protectores y guardianes, siendo en general muy equilibrados en su comportamiento.

El origen de muchas razas es desconocido, sin embargo, la selección humana a producido varias razas bien definidas, teniendo hoy en día una gran diversidad de perros de agua. Al ser perros cobradores, también necesitan de actividades físicas variadas y juegos. Varias de las razas de este grupo también tienen aptitudes para ser perros pastores.

La gran abundancia de pelo provoca que estos perros tengan una apariencia corpulenta. Su pelaje típicamente consta de varias capas, y generalmente se seca muy rápido debido a que suele repeler el agua. En general, el pelo es de consistencia algo grasosa, lo que permite que el pelaje no absorba demasiada agua. Debido a la gran abundancia de pelo que tienen estos perros pueden ser propensos a infecciones en la piel y al ataque de ectoparásitos como las pulgas y las garrapatas.

Razas de perros de agua

Los perros de agua tienen una distribución mundial, y la mayor diversidad de razas se puede atribuir al Viejo Continente, pues es en Europa donde se inicio la selección de estas mascotas para entrenarlas como perros cobradores o actividades relacionadas con la pesca. Muchas razas actualmente son de los perros de agua más comunes en nuestros hogares.

Perro de agua portugués

Es un perro elegante y fuerte de pelo largo y ligeramente ondulado, aunque también existen variedades de pelo corto, destacan como un perro de agua con un nado excelente, obediente y disciplinado. Al igual que todos los miembros del grupo de perros de agua, tienen mucha energía y prácticamente no se agotan.

De tamaño mediano, su pelaje tiende a ser rizado de color marrón blanco o negro. Generalmente, eran utilizados en las labores de pesca artesanal conduciendo los peces hasta la red y recuperando las redes rotas o defectuosas. Son muy activos, por lo que necesita bastante actividad cuando están en nuestros hogares.

Perro de agua español

Debido a su procedencia, también tiene el nombre común de perro de agua andaluz o perro turco andaluz, ya que es nativo de España pero surgió a partir de perros de procedencia turca. Algunos criadores indican que origen este perro puede ser el perro de agua francés o barbet.

Estos perros de agua suelen ser de contextura mediana, bien proporcionados y robustos. Son animales muy inteligentes y aprenden con mucha facilidad, por lo que su entrenamiento es muy sencillo. Su pelaje es rizado y lanoso, y son utilizados para múltiples fines.

Caniche o poodle

Este grupo de perros cobradores es uno de los más conocidos y populares en el mundo, se adaptan con facilidad a cualquier ambiente, tienen un temperamento tranquilo, por lo cual son ideales para compañía. Existen diferentes variedades de caniche que se clasifican esencialmente por tamaño, existiendo en la actualidad variedades estándar, pequeñas, enanas y gigantes.

Todas las variedades fueron criadas por su habilidad en la caza y su adaptación a terrenos inundados de todo tipo, en los cuales se desenvuelven muy bien, ya que tienen un pelaje que los protege del agua y del frío. El pelaje mantiene muy bien la temperatura corporal, al igual que las demás razas de perros de agua, y es de secado muy rápido. Todas las variedades de Poodle se han extendido por el mundo como animales de compañía, y básicamente dejaron de ser empleados como perros cobradores debido a su sociabilidad y energía dentro de los hogares.

Perro de agua francés o barbet

Son perros que destacan por su pelaje rizado y largo, característica compartida por muchas razas de perros de agua. Esta raza es relativamente grande y corpulenta. Son perros muy juguetones y de temperamento tranquilo con los humanos y otros perros. Originalmente, fueron perros criados como acompañadores en las actividades de caza y pastoreo debido a sus cualidades.

Actualmente, el barbet es un perro de compañía y usado en competencias de agilidad con orígenes muy dudosos, pero con gran antigüedad. Muchos criadores indican que esta raza de perro de agua esta muy relacionada con el caniche gigante, sin embargo, la selección reproductiva provocó el completo reconocimiento de esta raza.

El mantenimiento del abundante pelaje de estos perros toma un tiempo considerable, sin embargo, suele ser fácil de cepillar y de eliminar los nudos dadas las características impermeables. Es importante eliminar el exceso de pelaje entre los dedos de los pies y alrededor de los ojos y orejas, para evitar nudos e infecciones. Adicionalmente, a pesar de poseer un gran pelaje, no es común que liberen tanto pelo, por lo que estos perros de agua son buenos candidatos para mantener en los hogares.

Perro de agua americano

Es uno de los perros de agua menos comunes en todo el mundo y con un origen muy incierto. Estos canes fueron criados especialmente para la recuperación de aves acuáticas durante el auge de la cacería de aves en Norteamérica. Estos perros pueden medir entre 35 y 46 cm y pesar aproximadamente entre 11 y 20 kilogramos. El pelaje externo puede ser muy rizado o ondulado y la capa interna de pelo corto es muy resistente al agua fría y la nieve.

Estos cánidos son muy ágiles y divertidos y necesitan de desafíos mentales constantes para mantenerse saludables.

Perro de agua frisón

Se dice que son originarios de Europa y Países Bajos, llegan a pesar entre 20 y 25 kg aproximadamente. Su pelaje rizado, abundante e impermeable de color entre negro o pardo, tiene gran capacidad para repeler el agua. Algunos poseen manchas blancas, son canes de constitución gruesa y suelen ser de carácter obstinado. Son buenos guardianes y desconfiados de los extraños.

Perro de agua irlandés

Son perros que tienen un antiguo linaje. Suelen ser muy grandes, se considera uno de los más grandes de los perros de agua, miden entre 51 y 58 cm, y su peso esta entre 20 y 30kg. Presentan un aspecto muy elegante por su pelaje rizado no muy largo, de color castaño o marrón oscuro.

El perro de agua irlandés es activo, por lo que necesita mucho espacio. Debido a su contextura son excelentes en la caza de presas en el agua, son muy cariñosos y juguetones.

Resumen sobre los perros de agua

Referencias

  • Collin, I., Daniels-Moulin, M. P., Desachy, F., & Dupuis, C. (2019). Enciclopedia mundial de perros-Primera parte. Parkstone International.
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/es/nomenclature/8-Perros-cobradores-de-caza-Perros-levantadores-de-caza-Perros-de-agua.html

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Perros de agua, razas populares y polivalentes»

  1. Luna

    Además de los perros de agua mencionados, existen otras razas que a menudo se consideran también como cazadores versátiles, ya que son capaces de buscar presas cazadas por sus amos, o incluso, cazar en el agua. Se estima que existen más de 16 razas de perros de agua, con características similares que les permite desenvolverse bien en el medio acuático y en climas fríos. De las razas que han sido criadas y reportadas con estos propósitos, al menos dos se consideran extintas en la actualidad. Una de ellas es el perro de agua de Tweed o Tweed Spaniel, los cuales se reportaron como extintos desde el siglo XIX. Se cree que esta raza fue la que dio origen a canes muy comunes y queridos como el Golden Retriever y el Retriever de pelo rizado. Estos perros tenían un pelaje marrón muy uniforme y era conocido por su inteligencia, coraje y habilidades físicas.
    Otra raza de perro de agua extinto es el Spaniel inglés, que se extinguió en la primera mitad del siglo XX. Estos perros eran muy habilidosos en la caza de aves acuáticas. Era comparado con los patos por su habilidad para bucear. Es probable que estos canes hayan contribuido genéticamente a la creación de razas como el perro de agua americano, el perro de agua irlandés y el Spaniel de Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *