Conoce al barbet – el perro de agua francés

Barbet, perro de agua francés
Barbet, perro de agua francés
Adrian Betteridge/CC BY 2.0

Antecesor del caniche y muy parecido al perro de agua inglés, el barbet, también conocido como perro de agua francés, es un dúctil y versátil perro usado para cobrar aves en el agua, tanto es así que solía ser el perro de agua francés más popular del continente europeo hace unos siglos atrás.

Origen del barbet – el perro que conquistó Europa

Después de un extenso debate acerca su origen, finalmente se logró determinar que el barbet fue parte de la herencia que la invasión árabe le dejó a España a partir del siglo VI, por lo tanto, su origen es el Norte de África y España y Portugal fueron los primeros en disfrutar del can que daría origen al Spaniel y a los grifones.

El perro de agua francés constituye una raza bastante antigua, se ha documentado sobre este cánido en obras que datan del siglo XVI.

Actualidad del barbet o perro de agua francés

Después de haber reaparecido en la Europa del siglo XIV, más específicamente en Francia. Este perro estuvo al borde de la extinción debido a la sensible disminución de la caza acuática, hecho que le cedió el paso al grifón, perro que se adapta a todos los terrenos de caza.

Hoy se utiliza como perro de compañía, aunque en la caza también es usado por los cazadores como auxiliar para levantar piezas cinegéticas, gozando de buenas facultades para el cobro, no solo en terrenos escarpados también en el agua.

Características físicas

La característica más sobresaliente del barbet es su lanoso manto, el cual es, en gran medida, responsable de su valentía a la hora de meterse a las frías aguas, ya que le da una innegable protección cuando debe entrar en las más gélidas aguas. El pelaje adquiere una forma rizada como es característico en los perros de agua.

Su cabeza es ancha, al igual que su corta cara. La forma cuadrada de su hocico contrasta con la redondez de su cráneo. Una curiosidad es que su grueso pelaje también cubre los labios del barbet. Posee orejas de inserción baja, y estas son largas y con largos mechones de pelo que penden de ellas. El peculiar pelo presente en el mentón a modo de barba es la razón de su denominación, que en francés sería algo así como perro barbudo. Los ojos son redondeados y con preferencia en el color marrón, cuanto más oscuro mejor. La trufa del barbet puede ser también marrón, aunque está permitida la coloración negra, todo en función del manto de pelo que presenta.

El perro de agua francés cuenta con un largo cuerpo de pecho ancho y lomo hundido, al final del cual aparece una cola de implante alto. Los pies permanecen en forma redondeada y con gran abundancia de pelo, las extremidades son musculosas y de fuerte osamenta.

El tamaño a la cruz en machos oscila entre 58 a 65 cm, las hembras 53 a 61 cm. Por lo que es considerado como un cánido mediano. En cuanto a su pelaje se reconocen una gama de colores uniformes que van desde el arena, gris, blanco, negro o leonado, la presencia de parches en otras tonalidades también está admitido.

Carácter y personalidad del perro de agua francés

Lo primero a saberse acerca del barbet es que es un gran adepto a su amo, a quien le prodiga todo su cariño y compañerismo. Dentro de sus prioridades está la necesidad de complacer a su amo. Por otra parte, son muy energéticos, pacientes y les encantan los niños. Ofrecen una compañía muy armónica al entorno familiar y tienen la ventaja de ser muy alegres y afables.

Gracias a una inteligencia privilegiada, el barbet ofrece la posibilidad de ser entrenado muy fácilmente, siempre y cuando llevemos a cabo su adiestramiento mientras aún es un joven cachorro.

Salud y cuidados

Tiene una marcada propensión a sufrir enfermedades bronquiales y otitis. A nivel óseo, las displasias de cadera y codo son frecuentes en la raza.

Dentro de los cuidados que debemos prodigar al perro de agua francés, están los paseos diarios para que gaste energía, el mantenimiento de su hermoso pero difícil peaje y un buen espacio para que pueda moverse con amplitud y comodidad. No debemos olvidar que es muy afectuoso, por lo que no es un perro para vivir afuera, sino que necesita sentirse parte de la familia.

Otras denominaciones

A parte de barbet que es su nombre en francés, es conocido en castellano como perro de agua francés, en inglés French water dog.

Clasificación

Para su clasificación utilizamos la establecida en la FCI que lo cataloga en el grupo octavo, el mismo comprende los cánidos cobradores y levantadores de caza, también los denominados perros de agua, que más específico queda establecido en la sección tercera. En exposiciones caninas existen pruebas de trabajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *