Portada » Perros » Razas de perros » Shiba Inu, información de la raza

Shiba Inu, información de la raza

Shiba Inu
Shiba Inu, propiedad del criadero Olga Lavrentieva

La raza Shiba Inu pertenece a un grupo de razas japonesas que comparten un mismo origen o ancestro. En varias investigaciones de la historia de esta raza, se ha determinado que posiblemente se originaron al norte de Japón, hace unos 3000 a 2500 años. La principal tarea de estos perros era la caza de aves terrestre y otros pequeños animales.

En general, estos perros miden alrededor de 40 cm y pesan entre 9 y 15 kilogramos. Una de las características de esta raza asiática es su vivacidad y carácter. Asimismo, cuenta con ojos triangulares, así como un pelaje corto y afelpado, características que los hacen únicos y atractivos. La coloración varía entre rojizo, jengibre y sésamo en el dorso, acompañado de tonos blancuzcos en la región ventral. Otros de los aspectos diferenciables de estos perros son sus orejas erguidas y con forma triangular, así como la cola enroscada hacia arriba, apoyándose sobre el lomo.

Debido a su origen y relación estrecha con los lobos grises, son animales que prefieren el exterior y son muy activos. También se adaptan perfectamente al frío, debido a las características de su pelaje. Los Shiba Inu disminuyeron casi hasta la extinción durante la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a algunos programas reproductivos con los pocos individuos que sobrevivieron, se lograron recuperar de manera efectiva. A mediados del siglo XX, estos perros adquirieron gran popularidad en occidente. En Estados Unidos son considerados como perros no deportivos, muy comunes como raza familiar.

Origen del Shiba Inu

Estudios moleculares recientes indican que el Shiba Inu, al igual que otras razas de perros orientales, proviene del lobo gris asiático. Esta raza también se clasifica como una de las más primitivas de Japón, lo que indica que han sufrido pocas modificaciones genéticas con respecto a su ancestro, el lobo gris. La poca diferencia genética entre los Shiba Inu y el lobo asiático, explican el carácter independiente de dichos perros. Sin embargo, son capaces de desarrollar una increíble lealtad hacia sus dueños o compañeros.

Los restos óseos más antiguos asociados a esta raza datan de al menos el año 500 a. C. Otras investigaciones indican que estos perros pudieron adquirir algunos cambios durante el siglo III d. C., al ser apareados con razas inmigrantes de tipo spitz, de donde pudieron haber adquirido la cola rizada sobre el lomo.

La presencia de estos perros en la cultura de Japón ha tenido mucha relevancia desde que fue creada la raza. De esta manera, es posible encontrar descripciones del Shiba Inu en escritos literarios y expresiones artísticas del periodo Edo, de hace alrededor de 300 años. En dichas descripciones mencionan que se trata de perros con orejas erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante, además de mostrar ilustraciones con individuos en hazañas de cacería o como perros guardianes.

A finales de la década de los 20, se iniciaron grandes esfuerzos para proteger y preservar al Shiba Inu y, en 1932, fue declarado como un tesoro o monumento nacional. Dos años más tarde se establecieron las características estándares de la raza. A finales de la Segunda Guerra Mundial, estos perros estaban al borde de la extinción, debido a una convergencia de factores como la crisis económica y la epidemia de moquillo canino. Afortunadamente, muchas organizaciones juntaron esfuerzos para reproducir y recuperar a esta peculiar raza.

Hoy en día, el Shiba Inu representa una de las razas más populares como animales de compañía en Japón, aunque en el pasado fueron empleados para cazar diversos animales, desde pequeñas aves hasta jabalíes salvajes. Asimismo, es un perro popular en muchas regiones fuera de Asia, como Europa, Norteamérica y Australia.

Características del Shiba Inu

Shiba Inu, cachorro
Shiba Inu cachorro

El Shiba Inu, al igual que otras razas de perros antiguos asiáticos, cuenta con una serie de características distintivas. La talla y patrón de coloración representan alguna de los aspectos que han sido estandarizados con mayor eficacia en estos canes. A diferencia de otras razas como Akita y Shikoukou, los Shiba Inu son animales relativamente pequeños.

La belleza de estos canes resulta muy natural, simple y elegante, sin forzar ninguno de sus aspectos físicos ni contar con mucha sofisticación. La coloración entre rojiza y sésamo del Shiba Inu y su expresión alerta con paso suave, lo ha convertido en animales de compañía muy buscados en occidente.

Tamaño

Entre las 6 razas japonesas más antiguas, el Shiba Inu es la más pequeña, pues los individuos alcanzan una altura máxima de 43 cm y su peso varía entre 6,8 y 11 kg. A pesar de esto, las medidas estandarizadas por clubes como el American Kennel Club, indican que los perros de esta raza no deben sobrepasar los 40 cm en el caso de los machos y los 36 o 37 cm en el caso de las hembras.

Forma del cuerpo

Son perros con musculatura firme, aunque no tan robustos, Las orejas son erguidas e inclinadas ligeramente; la frente es considerablemente ancha y los ojos son medianos. La espalda y el lomo son firmes y musculosos, la cintura suele marcarse bien y el vientre se encuentra medianamente curvo. La cola es larga y gruesa, se enrolla hacia adelante y se posa sobre la parte posterior del lomo.

Color

Una de las características más resaltantes es su coloración vívida, con tres tonalidades básicas: rojizo, sésamo y negro. Además, presentan una coloración inferior con patrón blanco o crema, que se evidencia en el cuello, mejillas, los laterales y parte inferior del hocico, el pecho, el vientre, la porción interna de las patas y la superficie ventral de la cola.

La coloración rojiza es genéticamente dominante, por lo que representa el morfo más común entre estos animales. En este tipo de coloración la tonalidad puede variar entre una paleta de anaranjados hasta rojo caoba. El morfo negro manchado, por su parte, se trata de una variedad que presenta una coloración negruzca, pero no cuenta con una tonalidad sólida sobre su pelaje, pues el negro se ve interrumpido con los parches color crema del pecho, sobre los ojos, a los lados del hocico y en las patas.

El morfo sésamo es uno de los menos frecuentes y más difíciles de obtener por los criadores. En este patrón de coloración, los perros presentan una base rojiza con pelaje negro intercalado de forma uniforme, sin llegar a formar manchas sólidas ni estampados. Finalmente, el patrón crema confiere a estos cánidos una apariencia casi blanca, se asocia a un factor de dilución del color natural del pelaje. Aunque no existen evidencias de que estos morfos padezcan alguna dificultad en su salud, esta coloración es poco aceptada por los clubes caninos internacionales, ya que se atribuye al cruce de esta raza con la raza Kishu.

Comportamiento

La raza Shiba Inu tiene un temperamento muy característico. Por un lado, se trata de perros extremadamente audaces, con un espíritu alerta y un sentido de conciencia agudo. Este último aspecto le permite a los canes de esta variación, ser capaces de reconocer las amenazas de manera rápida, pues tienen amplia conciencia de su entorno.

A pesar de saber diferenciar entre una situación amigable y una de peligro, los perros de esta raza no suelen atacar de manera agresiva, sino que se mantienen alertas, listos para defenderse a sí mismos y a su familia solo de ser necesario. Muchos expertos describen a estas mascotas como perros guardianes y observadores, que son capaces de mantenerse alertas y preparados para enfrentar una amenaza, al mismo tiempo que se muestran calmados, observando pacientemente las situaciones que les rodean. Por otro lado, Es posible describirlos también como leales, con una naturaleza respetuosa y obediente, aunque son capaces de mantenerse fieles a sus propios instintos.

A pesar de tratarse de un perro pequeño, cuenta con una buena musculatura que le permitía ejercer con eficacia su papel de cazadores. Estos compañeros son capaces de adaptarse a la perfección tanto a ambientes rupestres o de campo, como a la ciudad, pues cuentan con una seguridad que les permite desenvolverse de manera natural en una variedad de ambientes. Estas audaces mascotas representan una excelente opción para las familias, siempre y cuando se les garanticen los cuidados y atenciones necesarias, además de una educación y socialización temprana. De esta manera, una vez que sus cuidadores se ganen la confianza de estos canes, contarán con un amigo leal y cariño, pero al mismo tiempo atento e independiente.

Ficha resumen del perro raza Shiba Inu

– Se estima que se originaron hace unos 2500 a 3000 años al norte de Japón.

– Durante el siglo III d. C. se aparearon con razas tipo spitz, de donde obtuvieron la cola enroscada y las orejas erguidas.

– En 1932, la raza fue declarada monumento nacional de Japón.

– Durante la Segunda Guerra Mundial, disminuyeron casi hasta su extinción.

– Gracias a programas de reproducción y restauración, la raza sobrevivió y se volvió muy popular en países de occidente.

– Perros entre mediano y pequeños.

– Miden entre 36 y 40 cm de altura.

– Su peso oscila entre los 9 y 15 kilos.

– Son perros fuertes pero no muy robustos. La frente es ancha.

– Las orejas son erguidas e inclinadas hacia adelante.

– La cola se encuentra erguida hacia arriba y enroscada sobre el lomo.

– Existen varios morfos de coloración en la raza.

– Los rojizos son los más comunes y varían entre tonos anaranjados hasta caoba.

– Los negros presentan un pelaje negruzco pero no sólido, interrumpido por marcas de color crema sobre los ojos, el hocico, pecho y patas.

– Los Shiba Inu sésamo son los menos comunes y presentan una base rojiza con coloración negra intercala de manera uniforme, sin formar manchas sólidas.

– En la parte ventral, interna de las patas, los laterales del hocico y región interna de la cola son de color crema.

– Son perros vivaces, independientes pero muy leales una vez han adquirido la confianza de sus cuidadores.

– Estos perros se describen como guardianes que pueden estar alertas, sin desplegar comportamientos agresivos.

– Tienen mucha conciencia de su entorno.

Referencias

  1. Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (Invalid Date). shiba inu. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/shiba-inu
  2. Hoppendale, G. & Moore, A. (2015). Shiba Inu. Shiba Inu Dog Complete Owners Manual. Shiba Inu Book for Care, Costs, Feeding, Grooming, Health and Training. Imb Publishing
  3. Payton, L. (2012). Shiba Inus. Sourcebooks, Inc..
  4. Pearce, P. A. (2014). Shiba Inu, Shiba Inu Training AAA AKC. Createspace Independent Pub

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *