Piómetra canina, evolución de la enfermedad y el tratamiento

Piómetra canina
Photorack,net

La piómetra canina se define como el acúmulo de pus en el útero del perro hembra. Es una enfermedad infecciosa grave, más frecuente en perras que en gatas. Afecta generalmente a hembras de más de 7 años, pero puede observarse también en animales jóvenes. La predisposición a padecer esta enfermedad aumenta en las perras sometidas a tratamientos hormonales.

El primer celo de una perra ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad, y los ciclos duran de media 6 meses, teniendo por lo tanto un celo cada 6 meses de media. Un ciclo normal de una perra consta de:

Anestro: periodo de unos 3 ó 4 meses en los que hay un reposo del sistema reproductivo.

Proestro: aparece una secreción sanguinolenta vaginal. Dura entre 7 y 10 días. En esta fase los machos ya son atraídos por la hembra pero ésta no acepta la monta.

Estro: es la fase de celo en la que la hembra es fértil y acepta la monta. Ya no hay sangrado pero la vulva aumenta de tamaño. La duración es de unos 7 o 10 días y este es el momento de la ovulación.

Postestro: dura unos 7-10 días y en ellos la vulva disminuye de tamaño y la perra de nuevo no acepta al macho.

Diestro: en esta fase que dura unos 2 meses, el ovario sintetiza progesterona, que hace que las glándulas del endometrio generen secreciones. El cuello del útero, que ha estado abierto durante el estro, se cierra.

La exposición repetida del endometrio durante sucesivos ciclos a altas concentraciones de progesterona sin que haya gestación lleva a la Hiperplasia Endometrial Quística. Las secreciones generadas en el útero son un excelente medio de cultivo para el sobrecrecimiento de bacterias que ascienden desde la vagina durante el estro, principalmente la Escherichia coli. En esta situación se desarrolla la piómetra canina.

Los síntomas de la piómetra canina aparecen durante el periodo de diestro y pueden ser letargia, depresión, anorexia, poliuria y polidipsia, vómitos, distensión abdominal y a veces fiebre. Podemos diferenciar dos tipos de piómetras:

Piómetra abierta: el cuello del útero permanece abierto. Habrá descarga de material sanguinolento o mucopurulento. Es la forma más frecuente.

Piómetra cerrada: el cuello del útero ya se ha cerrado por lo que no se evidencia ninguna secreción vaginal.

En los casos más graves puede aparecer una insuficiencia renal aguda, y si se produce migración de toxinas bacterianas o perforación del útero, se llega a desarrollar una peritonitis y un proceso séptico que puede llevar a la muerte.

Esta enfermedad debe tratarse como una urgencia. Se debe acudir al veterinario tan pronto como sea posible. El diagnóstico se basa en la historia clínica, los signos clínicos, analítica sanguínea y la ecografía.

El tratamiento de elección es quirúrgico. La ovariohisterectomía, o extirpación de ovarios y útero, es el que ha demostrado mayores tasas de supervivencia. La cirugía debe realizarse lo antes posible cuando la paciente está estabilizada mediante la administración de suero y antibióticos.

En animales de alto valor reproductivo que padezcan piómetra canina de tipo abierto y estén estables, puede usarse un tratamiento a base de antibiótico y prostaglandinas. Estas últimas aumentan las contracciones uterinas con el fin de vaciar el contenido purulento del útero. Sin embargo, este tratamiento médico desemboca con frecuencia en recidivas de la enfermedad que pueden resultar más graves y que llevarán en cualquier caso a la cirugía. Por esta razón, no suele recomendarse la vía farmacológica como primera opción.

La prevención de esta enfermedad consiste en la esterilización de aquellas hembras que no vayan a ser reproductoras. Además, es recomendable no hacer uso de tratamientos hormonales anticonceptivos o de inhibición del celo. Es también útil llevar un calendario de fechas de celos de nuestra perra. Esto nos permite determinar si un sangrado vaginal está ocurriendo en las fechas previstas y podemos esperar que se trate de un celo normal o si debemos sospechar de una piómetra. Es recomendable realizar controles ecográficos periódicos, ya que permiten detectar la hiperplasia endometrial quística previa a la piómetra y por lo tanto la susceptibilidad de padecer esta grave enfermedad.

Etiquetas:

Comentarios

56 respuestas a «Piómetra canina, evolución de la enfermedad y el tratamiento»

  1. Osvaldo Ponce

    Buen día ..que periodo de incubación tiene la piometra? Mi perrita tuvo su celo en diciembre y se le detecto una infección que apareció de manera subita el primero de marzo,amaneció con vientre muy distendido mucha temperatura se llevo a urgencias pero no se pudo estabilizar…pudo ser piometra cerrada toda vez que no presento ningún fluido..??? Saludos

    1. Equipo Editorial Perros

      Cuando son abiertas por lo general presentan bastante fluido.

  2. Laura Pacheco

    Hace 7 días mi perra de 7 años recibió el diagnóstico de Píometra abierto, de urgencia fue operada y los cuidados de pos operatorio son indispensables en el pronóstico, yo les recomiendo operar, mi perra se encontraba descompensada pero decidimos operarla teniendo en cuenta el diagnóstico, ha avanzado muy bien y espero que continúe así… Mucho ánimo para todos si es posible salvar a nuestras mascotas con esta enfermedad.

    1. Te felicito que la intervención veterinaria haya salido según lo previsto.

    2. Gladys

      Mi perrita acaba de ser diagnosticada de Piometra y operada de urgencia hoy, tiene 7 años y no sabía que podía pasar por algo asi si no le colocaba pareja. Está estable, pero la veterinaria dice que es algo muy delicado.

  3. Thania Chio

    Tengo una perrita de 9 años de edad, no ha sido esterilizada y tampoco ha tenido perritos. En el último año pasó por erliquia según el médico lo diagnóstico por el sangrado intenso en la orina. De ahí, no ha quedado bien pues, le salieron otras complicaciones como gastroenteritis, traqueitis, su piel se puso negra. Hasta el momento, recibió tratamiento pero, le hice un ultrasonido y el médico me comentó que tiene 100 por ciento probabilidad de padecer una piometria, pero que el riesgo de estérizarla es doble pues por la edad. Mi perrita come poco, pero aún esta activa. Ahora me surgieron realizarle una limpieza dental, y también le temo por la anestesia.

  4. Claudia

    Mañana operan a mi perrita de 13 años con piometra abierta, probamos con antibióticos pero sigue la infección, ella tiene corazón grande y esta dedicada, esta bien de ánimo, come, bebe bien pero tengo terror a que va a pasar y si sale bien y el los operatorio va mal? Y si no la opero??? Estoy desesperada. Ella está tranquila como si nada le pasara.

    1. Lo ideal es seguir las instrucciones de tu veterinario para que la afección no vaya a mal. Todas las operaciones tienen su riesgo al igual que en las personas, ponte en su lugar y meditas lo que harías. Suerte con tu perrita, ya nos informarás como fue todo.

  5. Joaquin

    Buenas noches, a mi perrita pastor Aleman le diagnosticaron una piometra, después de hacerle una ecografia y unos análisis de sangre los cuales salieron perfectos, no había peritonitis, solo piometra abierta, me la operaron y a las 4 horas me la mandaron para casa, a los 3 días de estar en casa empeoro, no quería comer casi nada, solo bebía agua, la volví a llevar de urgencias porque ya no podía ni andar, le hicieron una radiografía y tenia un objeto extraño instalado en el intestino y unos análisis de sangre que dieron positivo, tenia peritonitis.

    Es normal después de operarla y dejarla hueca y que me digan que todo había salido perfectamente porque la habían dejado limpia que le salga la peritonits? porque me da que pensar que es una negligencia veterinaria.

    A mi perrita le tuvieron que hacer la eutanasia, ya que me dijeron o que la ingresara unos días en otro hospital y que luego la volviese a llevar para operarla, es normal que pase eso.

    Gracias

    1. Si ya no vive es difícil de precisar lo que comentas.

  6. Claudia

    Hola tenía una perrita con piometria, sus exámenes estaban elevados en cuanto a inflamación, tenía fiebre y estaba decaída la llevas y le pusieron penicilina, el segundo día dijo qué hay que operar, la operáramos, salió todo bien según ellos, al día siguiente, nieve, mi perrita presentó diarrea con sangra y comenzó a sangrar por la nariz, al final le dieron convulsiones y falleció de un paro cardiorrespiratorio, ella era joven tenía 9 años, mi consulta es debo creer que fue así, tengo dudas de lo qué pasó alguien que me ayude

  7. EDSON MALPARTIDA

    Hola y gracias por la respuesta, mi perrita tiene 9 año y ha sido operada, le sacaron el útero, por un diagnostico de piometra cerrada, el medico me dijo que el hígado esta muy mal, ya va una semana con suero, dice que ahora no puede ni tomar agua, por que lo vomita. Que puedo hacer o hay otro tipo de tratamiento o consulto con otro medico?

    1. El tema de tratamientos debe indicarlo un veterinario y para ello es necesario explorar a la perra, si crees que no te ha ido bien con tu veterinario, puedes pedir una segunda opinión y salir de dudas.

  8. Laura

    Buenas noches leyendo el articulo necesito saber que tan grave esta mi perrita, es un setter de 12 años, nunca fue cruzada pues ella misma rechazo a todo macho que se le presento, según unos estudios de hace ya tiempo salieron positivos a diabetes, pero nunca fue medicada y hace ya unas 7 semanas empezó con sangrado según yo por el celo, pero duro 6 semanas sangrando y bastante, paso bueno, para no tardar mas ahorita tiene todos los síntomas que en tu articulo se mencionan el problema es que de la vulva sigue saliéndole un liquido como color rosa pálido y huele raro, esto significa que el problema ya es mas grave y la operación ya seria inútil.

    1. Debe analizarlo un veterinario, pues la perra necesita pruebas para poder diagnosticar el problema, en estos casos es importante llevarla cuanto antes para saber si se trata de una piómetra canina, de ser así pues el veterinario te informará de los pasos a seguir.

  9. giselle

    Hola, estoy pasando un momento difícil. Mi perrita de 15 años hace dos meses que sangra como si fuera el periodo, la lleve al veterinario, el cual me dijo al revisarla ( sin hacer estudios ) que ese sangrado tenia pus. Ellos me dieron un antibiótico y me dijeron de hacerle análisis de sangre para luego operarla, ya que de no operar le podría agarrar un problema mayor en el riñón.

    Mañana haré una doble consulta en otra veterinaria que me recomendaron…. mi duda es si operarla o no con sus 15 años ya que no quiero hacerla sufrir .

    1. Consulta con el otro veterinario y proponle lo del tema de la edad, pues es un tema delicado, si no se opera puede ir a peor.

      1. Andrea

        Hola yo he hecho operar a algunas de mis perritas de 14,15 años, con anestesia segura, que es la inhalada, es mas costosa, pero es mas segura y me ha ido muy bien, si tiene piometra lo mejor es la cirugía y cuanto antes para evitar una insuficiencia renal crónica.

  10. Claudia

    Hola , quisiera saber algo, lleve a mi perrita a consultar a dos veterinarias, ella tiene 7 años, y esta sangrando mucho, en la primera me dijeron que no es sangre, que esta supurando y que ahi que quitarle la matriz, y en la otra veterinaria primero quieren hacerle una ecografia y una pruebra de sangre para ver si tiene alguna infección, pero como repito, esta sangrando mucho, si come y bebe agua pero cuando duerme respira algo agitado, pero no tiene temperatura ni vomito, que debo hacer? ir a que de una vez le quiten la matriz o hacer primero los estudios que me dijeron en la otra veterinaria?

    1. Bajo mi punto de vista lo más acertado es la segunda opinión, pues se necesitan pruebas para el diagnóstico de la enfermedad por parte del veterinario. La decisión última la debes tomar tu, pero no lo dejes pasar mucho tiempo para que el veterinario pueda tratarla.

  11. Luis Alberto Yepes R

    Buenos días yo tengo una perrita labrador de 11 años la operaron hace 3 días de piometra cerrada, esta en proceso de recuperación; quedo muy baja de peso no tiene fuerza para pararse y perdió el apetito, esta conectada con suero y le están aplicando antibióticos. Que me aconsejan hacer para estimularle el apetito para que se pueda recuperar.

    1. Hola, quien mejor puede dar consejos es el veterinario que está tratando la perrita, pues tendrá acceso al historial clínico y en consecuencia puede seguir progresivamente su evolución. Suerte

  12. Milagros Pacheco

    Buenos días, diagnosticaron piometra a mi perrita schauser de 7 años. La operaron el lunes, extirparon útero y un ovario, pero dejaron un ovario y ayer recayó, le hicieron una ecografía y tiene peritonitis. Le están aplicando antibióticos a la vena, porque dicen q esta muy débil para operarla. Pero anoche estuvo orinando sangre. Qué debo hacer? Ayudarme por favor

    1. Hola: Siento lo de tu perrita, lo mejor es seguir las instrucciones del veterinario y esperar que todo salga bien, pues realmente tu poco puedes hacer. Suerte.

  13. Gimena

    Señores buen día, mi consulta es la siguiente:
    Tengo una perrita de 7 años y hoy empezó a botar líquido transparente de la vulva. La llevamos al veterinario y dijo que tenía acumulación de líquido en el órgano reproductivo y que podía deberse a piometria o hidrometria u otra cosa más parecida (no recuerdo. Lo siento, estoy ofuscada)… En fin, dijo que lo mejor sería operarla de inmediato. El punto es que mi perrita ha sido recién detectada de un soplo en el corazón y lleva días respirando con un sonido como de ronquera.
    Me da pánico operarla porque he leído que aún así no hay mejoría.
    Tomando en cuenta este caso en particular, ¿creen que existe mucho riesgo o que está dentro de lo común y mi Sigüi mejore?
    Gracias de todo corazón.

    1. Lo mejor es seguir las recomendaciones del veterinario, si ella lo ha evaluado así y me imagino que también conoce lo del soplo, sopesará los riesgos-beneficios en pro de tu perrita.

  14. Eduardo

    Hola. Tengo una perra con piomera se cuello abierto ya diagnosticada por ecografía. Hoy le van a inyectar la 2da dosis de Penicilina, y le harán un raspado para hacer un cultivo y ver que antibiótico específico darle después. Mi perra es un excelente ejemplar para reproducir, mi pregunta es si con la terapia de antibióticos saldrá adelante o corre altos riesgos su vida. Priorizo su vida, pero si se puede salvar el útero sin que corra riesgo su vida lo intentaría. Tiene 2 años y medio y no ha tenido cachorros aún. Justo en este celo se la inseminación pero no hubo gestación, calculo que por la infección.

    1. Alexandra

      Como te fue yo estoy igual pudiste salvar a tu pequeña lara y reproducir, ¿todo salio bien?

  15. Ana Maria Perez Quiroa

    Hola, mi perrita tiene 5 años, hace unos días estuvo en celo, o dejando gotitas de sangre, lo normal, pero hace dos días que sangra demasiado, me preocupa porque no le había pasado nunca, aunque ella esta normal, me preocupa la manera en que esta sangrando.

  16. Soledad

    Mi consulta es la siguiente, tengo una perrita de 4 años al momento de esterilizarla le encontraron piometra y la operaron pero lleva días que no quiere comer y vomita quisiera, saber si es normal a y lo otro, se le puso su vientre morado, necesito ayuda u orientación q debo hacer.

    1. Pues deberías llevarla al veterinario que la operó para que la revise de nuevo, por si todo salió bien y que la explore para que estudie lo que comentas que no come y los vómitos que presenta.

    2. Maria Valencia

      Hola!

      Definitivamente no es normal que se presenten los síntomas que describiste. Espero la hayas llevado a consulta para descarta alguna complicación postquirúrgica.

  17. Cristhian

    Hola, quisiera preguntar.
    Mi perrita es una pinscher y tiene 10 meses, apenas tuvo su primer celo, dejó de sangrar hace como dos semanas, pero aún tiene la vulva algo inflamada y hace poco noté que ocasionalmente le sale un flujo blanco-transparente de ahí y también se lame mucho, creen que es algo malo? Ayuda por favor.

    1. Las descargas vaginales pueden durar hasta unos 20 días aproximadamente, en los últimos días son más transparentes. Si es algo malo o no lo de tu perrita es cuestión de que la revise un veterinario. Pues se precisa exploración física si se tienen dudas al respecto.

  18. Diana

    Mi perra tiene 16 años, tiene un sangrado de mas de 3 semanas y esta oliendo muy maluco. creo q tiene piometria, pero no es recomendable operarla porq ya esta muy vieja y no aguantaría. será que sufrira mucho y sera peor la enfermedad y cuanto puede durar. no se qeu hacerle a mi perra. ella come bien.

    1. Necesitas que valore tu problema un veterinario y analice el riesgo-beneficio, pues las piómetras si no se solucionan avanzan a infecciones generalizadas.

  19. Lupita

    Hola, Mi perrita tiene 3 años y hace unos días revisándola note que le salia un liquido transparente de los pezones y un poco de leche (muy poco), en diciembre del 2016 fue su ultimo celo y no la hemos cruzado. La lleve al veterinario y me dijo que es piometra cerrada y que el único tratamiento es la cirugía por que ya esta muy infectada. Pero leyendo me quedo la duda ya que no he leído que entre los síntomas este la secreción de liquido transparente por los pezones.. Cree que este bien el diagnostico del veterinario al que la lleve?

    1. Hola, nuestro artículo es meramente informativo, nosotros no podemos entrar a valorar el diagnóstico de tu perra. El veterinario utiliza técnicas de diagnósticos para apreciar si exista o no piometra, si considera que sí, deberías seguir sus instrucciones. Si tienes dudas, también te queda la posibilidad de pedir una segunda valoración de otro veterinario.

  20. Manuel Perez

    Mi perra fue operada de piometra hace un año,pero ha empezado otra vez a vomitar y creo que le duele el vientre o el estómago ¿se le puede reproducir la enfermedad?
    Saludos

    1. Los síntomas que dices que tiene tu perra pueden deberse a otras enfermedades. Mejor es que la lleves al veterinario para revisión.

      1. Manuel Perez

        Muchas gracias por haber atendido mi consulta.

        Saludos

  21. Ana

    Muchas gracias ,han sido muy amables contestando a mis pregunta.Saludos

  22. Ana

    Buenas tardes ya les hice una consulta antes. Mi perrita murió, y mi pregunta es, estaba mal llevaba días sin comer y los últimos no bebía y no hacia pis en tres días, le dio un síncope o algo así q ya le daba antes, pero esta vez más fuerte, no se tenía en pie y decidí sacrificarla. Mi pregunta es hubiese debido operarla, temí la recuperación por el estado en que estaba y el veterinario no me garantizaba nada.

    1. Generalmente cuando un veterinario diagnostica piometra, recomienda que se esterilice a la perra de inmediato. Hay casos excepcionales, por ejemplo, si se trata de hembras reproductores de considerable valor, en los que se intenta que queden gestantes a través de un tratamiento veterinario, se han conseguido éxitos, pero suelen haber recaídas en los siguientes celos. En tu caso, si ya la has sacrificado por el hecho de que ya estaba muy mal, no pienses más en ello, pues la eutanasia se practica sin dolor, quédate con los buenos momentos que pasaste con tu mascota y cuando estés más recuperada emocionalmente, tienes la posibilidad de adoptar otra.

  23. Ana

    Mi perrita tiene 16años y una infección de útero importante ,el veterinario me dijo q si no le hacía efecto el antibiótico habría q operar, lleva dos inyecciones de antibiótico ,y sigue vomitando ,hoy no ha hecho pis ,q me aconsejan ,graciad

    1. Lo mejor es que sigas las instrucciones de tu veterinario, es muy importante.

  24. Sol

    Mi perrita tiene 8 meses esta en celo…queria saber porque le sale un liquido blanco…todavia no ha sangrado…deberia llevarla al veterinario con urgencia?

    1. Deberías llevar a la perra al veterinario para que la observe por si tuviese algún tipo de infección o está en buen estado de salud.

  25. Leidy

    Ola mi perra lleva 3 días con un flujo sanguinolento y mucho dolor toma mucha agua y no come creo tiene fiebre y vive en el campo, no tengo como llevarla a el veterinario. que puedo hacer a ella, le ha dado tres veces eso y le dura 15 días, y le pasa pero sufre mucho y siempre le da esta enfermedad después de el celo.

    Gracias por la ayuda

    1. Necesita que explore la perra por un veterinario, pues si se trata de infección puede ir a más y ser muy perjudicial para el animal.

  26. Sandra

    Hola me pueden ayudar saben mi perrita estaba en tiempo de su celo anduvo sangrando unos pocos dias pero dejo de sangrar y en ningun momento de le inflamo su vulva sera que es signo de que tiene un comienzo de piometra ayuda porfavor urgente

    1. Sara

      Suele inflamarse cuando las perras entran en celo, conviene que la lleves al veterinario para que la mire por dentro y salgas de dudas.

  27. Reinaldo pinzon ojeda

    como se sabe que mi perra tiene piometra y cual son los sintomas

    1. Cristina

      Hola espero q me puedan responder mi consulta… Lo que pasa que a mi perrita el veterinario le diagnosticaron piometra con unos análisis de sangre y exploración manual quisiera saber que pasa si no la hago operar??? Se me puede morir… Ella los síntomas de esta enfermedad….que puedo hacer…. Gracias…

      1. Sí, desafortunadamente se puede morir. Debes seguir las instrucciones que te facilita tu veterinario por el bien de la perra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *