Osteolaemus tetraspis: características del cocodrilo enano

Procedencia

Es oriundo de áfrica, está distribuido en áreas del Golfo de Guinea.

Descripción de la especie

Son ejemplares pequeños, miden entorno a 1,5 ó 2 m, su color es pardo, bastante oscurecido, la parte ventral de coloración amarillenta; los jóvenes presentan una coloración amarronada con machas negras. Poseen duras escamas por todo el cuerpo, les sirve de protección, al mismo tiempo que les mantienen protegidos frente a  radiaciones solares.

Nombre común

Cocodrilo chino africano, West African Dwarf Crocodile.

Hábitos y alimentación del cocodrilo enano

Estos reptiles habitan en zonas cercanas al agua, ríos, lagos y pantanos de curso lento. Registran actividad mayoritariamente nocturna, tienden a sumergirse en el agua si son molestados o detectan la presencia de algún peligro. Durante el día descansan en madrigueras que construyen cercanas al agua.

Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, aves, anfibios y peces.

Reproducción

Las hembras ponen entre 10 a 20 huevos, normalmente en un nido que construye con vegetales y barro. El periodo de incubación dura unos tres meses, durante todo ese tiempo la madre protege celosamente a su nidada y tras la eclosión, los pequeños cocodrilos abandonan el nido para sumergirse en el agua y concluir su fase de desarrollo o crecimiento.

Conservación

Actualmente está catalogado por la UICN como «Vulnerable» por el alto riesgo de extinción que sufre esta especie. También se encuentra regulado en el Convenio CITES, otorgando a este reptil el mayor grado de protección, concretamente se incluye en el Apéndice I, que prohíbe su comercialización internacional con fines lucrativos.

La reducción significativa en cuanto a su tasa de crecimiento poblacional se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada de muchos ejemplares.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Infraclase: Archosauromorpha.

Superoden: Crocodylomorpha.

Orden: Crocodilia.

Superfamilia: Crocodyloidea.

Familia: Crocodylidae, cocodrilos.

Subfamilia: Crocodylinae.

Género: Osteolaemus.

Especie: Osteolaemus tetraspis.

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Osteolaemus tetraspis: características del cocodrilo enano»

  1. Néstor Sánchez

    A esta especie también se le conoce como cocodrilo huesudo, ya que es de contextura delgada. En muchas regiones de su área de distribución sus poblaciones han disminuido notoriamente porque estos cocodrilos son cazados para el consumo humano en varias regiones de Gabón. Estos animales son buscados durante la noche cuando son más activos y fáciles de ubicar. Una de las curiosidades de estos cocodrilos indica que estos reptiles carnívoros son de hábitos oportunistas y tienen la capacidad de conseguir o capturar presas tanto en el agua como en tierra firme.
    La dieta puede variar ampliamente entre localidades. Algunas poblaciones consumen desde invertebrados terrestres (arácnidos, milpiés) y fauna asociada a los cuerpos de agua (moluscos, crustáceos, peces y anfibios) además de mamíferos que se acercan a los cursos de agua para beber. Otras poblaciones parecen consumir un mayor número de animales acuáticos y peces.
    Al igual que otros cocodrilos, las hembras tienden a proteger sus nidadas tanto de otros cocodrilos como de los depredadores terrestres. Al momento en que las crías nacen, la hembra se encarga de asistirlas y cuidarlas por varias semanas luego del nacimiento. El número de huevos por nidada generalmente se encuentra alrededor de los 10 huevos y raramente supera los 14. A pesar de que es una especie común al oeste de África, existen muy pocos estudios sobre las poblaciones de estos cocodrilos y su comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *