Índice de este artículo
Localización geográfica
Este lagarto es nativo de los Estados Unidos, aunque en la actualidad también se encuentra establecido como especie invasora en otros países, por ejemplo, Hawaii, Japón o cuba
Nombre común
Anolis verde o de Carolina. En inglés se denomina a estos reptiles Green Anole, American Anole, Carolina Anole, Red-throated Anole; también es conocido con el nombre de camaleón norteamericano o falso camaleón, por la facilidad de cambiar de color.
Descripción de la especie
Existe dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y poseen papada de color rosáceo.
Estos reptiles pueden alcanzar una longitud de hasta 20 cm, la cola es larga y poseen un color verdoso, aunque puede cambiar a amarronado. El cuerpo es alargado y gozan de mucha agilidad.
Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del falso camaleón o Anolis carolinensis
Son reptiles de hábitos arborícolas y diurnos, se encuentran en áreas con abundante vegetación: bosques, arbustos, praderas, incluso cercano a zonas costeras, también es fácil avistarlos en zonas urbanas como los parques y jardines cercanos a edificios.
En estado salvaje se alimentan de insectos: escarabajos, moscas, arañas… También consumen semillas, aunque en menor medida.
Se adaptan con facilidad al entorno doméstico, el lugar ideal para su alojamiento es un terrario, mínimo de 70 cm de longitud; dado sus dotes arborícolas es necesario introducir plantas y troncos para que puedan ejercitarse, el sustrato puede ser de fibra de coco. Deben mantenerse a una temperatura mínima de 26 ºC, por las noches descenderá algunos grados. La humedad ha de oscilar sobre un 80%, además precisan de luz UV-B y buena ventilación.
La alimentación será a base de insectos, como los grillos y moscas, se puede facilitar a este lagarto fruta muy troceada para que puedan digerirla. La dieta ha de complementarse con suplementos vitamínicos.
En cuanto a su comportamiento, son un poco ariscos, no se dejan manipular con facilidad.
Reproducción del Anolis carolinensis
Son muy prolíferos, de hecho crían tres o cuatro veces al año, el periodo óptimo para la reproducción son los meses con temperaturas cálidas. La madurez sexual la alcanzan a partir de los ocho meses; el periodo de gestación dura aproximadamente dos semanas y la incubación de los huevos entre 5 a 6 semanas, la hembra deposita los huevos en cavidades que escarba entre la tierra, ponen entre uno o dos huevos.
Conservación
La lista Roja de la UICN evalúa a la especie como de «Preocupación Menor», ya que en la actualidad se encuentra estable y bien protegida en su zona de origen. En Florida existe una baja considerable de estos ejemplares, la causa principal es la destrucción del hábitat y la depredación, principalmente aves, serpientes y otras especies invasoras no autóctonas que se han establecido en la zona.
Como medio de defensa se ocultan entre la vegetación, también presentan autotomía caudal para distraer a sus depredadores.
Taxonomía
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: larcertilia, lacertilios, lagartos.
Infraorden: Iguania, iguanios.
Familia: Dactyloidae.
Género: Anolis.
Especie: Anolis carolinensis.
Deja una respuesta