Índice de este artículo
Localización geográfica
Furcifer pardalis es un camaleón que habita en habita en Madagascar.
Descripción de la especie
Estos ejemplares poseen una cabeza grande, aunque la parte superior del cráneo está un poco aplanada. Existe dimorfismo sexual, los machos poseen dos crestas a los lados de la cabeza y son más grandes que las hembras, además presentan coloración más intensa. Un rasgo característico de esta especie es la línea lateral que mantienen sobre su cuerpo. Son muy miméticos, cambian fácilmente de color, prácticamente pueden adoptar todo tipo de coloraciones. Es una especie no muy longeva, en estado salvaje suelen vivir entre uno a tres años, en cautiverio un poco más.
Nombre Común
En inglés se le conoce por el nombre de Panther Chameleon.
Hábitos y alimentación del camaleón pantera
Prefieren las zonas abiertas, boscosas o de matorral, ubicadas en tierras bajas, aunque también se pueden avistar ejemplares en áreas destinada a labores agrícolas. Son animales diurnos, solitarios y territoriales. Su fuente principal de alimentación son los animales invertebrados.
En cautividad deben vivir en terrarios con abundantes ramas y vegetación, la temperatura se puede mantener a unos 30 ºC, por las noches no debe ser inferior a los 20 ºC; en lo que se refiere a la humedad, la media ha de oscilar sobre un 70%. Los alimentos idóneos son los grillos, gusanos, cucarachas o saltamontes. El agua ha de suministrarse a través de un sistema de goteo.
Reproducción del camaleón pantera
Se reproducen a partir de los seis meses de vida, las hembras ponen entre 10 a 50 huevos en madrigueras que excavan en el interior de la tierra. La gestación dura entre tres o seis semanas, en estado salvaje los huevos eclosionan a partir de los seis meses e incluso un año desde el inicio de la puesta. Las cría son independiente prácticamente desde el inicio de la eclosión.
Conservación
Está regulado en la Lista Roja de la UICN asignándole la categoría de «Preocupación Menor», ya que actualmente está bien distribuido e incluso se adapta a hábitats deteriorados principalmente por la acción del hombre.
También se encuentra regulado en el Convenio CITES en su Apéndice II.
Entre sus depredadores se encuentran las aves y serpientes, no obstante, dado su capacidad de permanecer inmóvil y cambiar fácilmente de color, suelen pasar desapercibidos frente a sus potenciales enemigos.
Taxonomía del Furcifer pardalis
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.
Superoden: Lepidosauria.
Orden: Squamata.
Suborden: Lacertilia.
Infraorden: Iguania.
Familia: Chamaeleonidae.
Género: Furcifer.
Especie: Furcifer pardalis.
Deja una respuesta