Calumma parsonii: información del camaleón de Parson

Localización geográfica

Calumma parsonii es un reptil de la familia Chamaeleonidae que habita en Madagascar.

Descripción de la especie

Son ejemplares muy grandes, su peso supera a cualquier otra especie de la familia de los camaleones, se caracterizan principalmente por presentar unas rayas oscuras entre los laterales de su cuerpo. La cabeza es grande, poseen un casco aplanado en la parte superior. Su cola es larga y en posición de descanso la mantienen enroscada. Estos animales mantienen una coloración azul turquesa o verde. Los adultos pueden llegar a alcanzar una longitud de hasta 70 cm.

Nombre común

En inglés Parson’s Chameleon.

Hábitos, cuidados y alimentación del camaleón de Parsón

Viven en zonas boscosas con abundante vegetación, normalmente en tierras bajas, muchos prefieren asentarse en lugares cercanos a ríos o arroyos, sobre todo los ejemplares más jóvenes.

Actividad diurna, se alimentan de insectos, aunque los camaleones adultos pueden también consumir pequeños mamíferos e incluso aves.

Se pueden mantener en cautividad, pero es fundamental contar con un terrario lo suficientemente grande para su albergue, téngase en cuenta las buenas proporciones que llega a alcanzar este reptil. Es necesario que la temperatura ambiental oscile entre los 23 a 26 ºC, la humedad no debe ser inferior al 70%. Entre los  alimentos vivos a suministrar, destacan los grillos, langostas o las cucarachas, además es importante un complemento vitamínico, de esa manera se puede suplir las necesidades nutricionales que requieren en estado salvaje. El agua limpia y fresca es fundamental, la mejor opción para su suministro es a través de algún sistema de goteo o pulverización.

Reproducción del camaleón de Parsón

Son maduros sexualmente a partir del año y medio de vida, aunque en cautividad tardan más en desarrollarse, de hecho, comienzan a reproducirse a partir de los cinco años.Ponen entre 20 a 30 huevos, la puesta se realiza en el interior de la tierra, los huevos eclosionan transcurrido 400 a 520 días.

Conservación

Está considerado como «Casi Amenazado» por la UICN, la población ha sufrido una merma muy considerable, principalmente debido a la destrucción del hábitat y a la recolección de ejemplares para el comercio de mascotas.

También está regulado en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II, aunque las importaciones de este reptil desde su país de origen, Madagascar, están prohibidas desde el año 1.995.

Taxonomía Calumma parsonii

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.

Superoden: Lepidosauria.

Orden: Squamata.

Suborden: Lacertilia.

Infraorden: Iguania.

Familia: Chamaeleonidae.

Género: Calumma.

Especie: Calumma parsonii.

Subespecies:  C. p. parsonii, C. p. parsonii  cristifer.

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Calumma parsonii: información del camaleón de Parson»

  1. Néstor Sánchez

    Calumma parsonii es considera la especie de camaleón más grande y pesada de todas las especies de estos curiosos reptiles. Adicionalmente, esta especie es muy difícil de visualizar en la naturaleza, ya que sus poblaciones han disminuido considerablemente. Aunque prefiere bosques húmedos poco intervenidos, es posible observarlos en grandes árboles cercanos a las aldeas humanas. Debido al gran tamaño y peso que pueden alcanzar estos camaleones, se ha señalado que es una de las especies de este grupo de reptiles con mayor longevidad, viviendo alrededor de 14 años en la naturaleza y hasta 20 años en cautividad si las condiciones de crianza son óptimas.
    Un dato curioso de esta especie es el largo periodo de incubación de los huevos, que puede extenderse entre 400 y 660 días, siendo la especie de reptil con el periodo de incubación más largo conocido. Esto se debe a que los huevos pasan por una diapausa o detención del desarrollo del embrión luego de la oviposición y una etapa de letargo frío asociado con los cambios en las condiciones ambientales durante la estación seca, en la cual se presentan temperaturas muy bajas. Incluso, existen reportes de eclosiones exitosas luego de 781 días desde la puesta. También existe evidencia de que las hembras de camaleón de Parson son capaces de retener esperma, esto debido a que han puesto huevos de manera sucesiva sin estar en contacto con ningún macho y además rechazando nuevos intentos de apareamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *