Índice de este artículo
Hoy queremos que aprendas algunos datos importantes sobre el camaleón del Yemen, cuyo nombre científico es Chamaeleo calyptratus, también es popularmente conocido como camaleón velado, en inglés veiled chameleon. Se trata de un reptil escamoso integrado en la familia Chamaeleonidae. Se reconocen dos subespecies: Chamaeleo calyptratus calcarifer y Chamaeleo calyptratus calyptratus.
Cómo es Chamaeleo calyptratus
El cuerpo es mayormente verde y comprimido lateralmente, con franjas verdes, doradas, amarillas, naranjas, azules y negras. En la cabeza presenta un casco craneal que puede llegar a medir hasta 5 cm en los machos adultos, aunque en las crías apenas se aprecia una ligera prominencia y en las hembras es notablemente más pequeño que los varones. En estos, es característico la presencia de espolones. Ambos sexos poseen una cola larga y prensil.
Existen diferencias en otros aspectos relacionados con el peso, longitud y rasgos físicos; los machos adultos miden de 43 a 60 cm de largo desde la cabeza hasta la cola, las hembras entre 25 a 30 cm, su cabeza también es más pequeña, además lucen un verde claro, salvo en temporada reproductiva, cuando cambian a un verde más oscuro, los matices en las franjas son más tenues, conformándose por marrón claro, naranja, blanco y en menor medida amarillo.
Hábitat del camaleón del Yemen
Son totalmente arbóreos. Viven en bosques, valles y mesetas montañosas, en las alturas de los árboles o los arbustos. Toleran diferentes climas y ambientes secos, pero el clima (más sobre clima) ideal para el camaleón del Yemen oscila entre 25° y 35°.
Reproducción y desarrollo de crías
La madurez sexual llega cuando han alcanzado entre 20 y 30 cm de longitud, comúnmente a los 4 a 5 meses de edad. Se presentan hasta tres temporadas reproductivas al año. Las hembras fértiles tienen un color verde negruzco, con varios puntos más oscuros en azul y amarillo. Mantendrá este aspecto hasta 18 horas después de la cópula. Pasados 20 a 30 días después del apareamiento, sucederá la puesta liberando de 35 a 85 huevos.
Comportamiento y comunicación
Estos reptiles son desconfiados y fáciles de intimidar, si un camaleón del Yemen se siente amenazado, enroscará su cuerpo, cambiará el color a uno más oscuro y neutral o se mantendrá inmóvil, posiblemente fingiendo su muerte. En el último caso, los camaleones velados esperan hasta sentirse libres de amenazas para volver a movilizarse.
Los machos son territoriales, por lo que no toleran la presencia de otros machos de la misma especie y pueden tornarse muy agresivos. Ellos también son intransigentes con las hembras, solo se aproximación a ellas cuando buscan aparearse. Las hembras por el contrario, pueden estar en un mismo espacio sin que hayan conflictos la mayor parte del año, salvo en épocas reproductivas que son más intolerantes.
Alimentación del camaleón del Yemen
Son reptiles mayoritariamente insectívoros. Emplean su lengua pegajosa para lanzarla y cazar a las presas. Se ha reportado que Chamaeleo calyptratus gusta consumir insectos cuyo color es verde.
Durante las épocas de sequía pueden comer también vegetales, estos les sirven como fuente de agua para mantener la hidratación.
Distribución y conservación del camaleón del Yemen
El camaleón de Yemen tiene sus poblaciones más notorias distribuidas en la zona fronteriza entre Yemen y Arabia Saudí, en las mesetas y bosques. Se puede encontrar también en Estados Unidos, pues ha sido introducido en Florida.
La conservación de este camaleón está considerada como de preocupación menor por parte de la IUCN, sin embargo, la destrucción rápida y creciente de los hábitats naturales representan un peligro que podrá tener graves repercusiones a largo plazo, pues no se adaptan fácilmente a nuevos entornos.
La venta del camaleón del Yemen con fines de atracción o cautiverio doméstico, son factores que podrían disminuir las poblaciones en un futuro. Igualmente se ha reportado como amenaza los accidentes de carretera. CITES también lo cataloga en su Apéndice II.
Deja una respuesta