Chamaeleo jacksonii: el camaleón tricorne de Jackson

Chamaeleo jacksonii
Foto: Florence Ivy; Licencia: Creative Common

Localización geográfica

Este camaleón habita en continente africano.

Descripción de la especie

son ejemplares escamosos que alcanzan una longitud de entre 20 a 25 cm, existe dimorfismo sexual, los machos poseen tres cuernos puntiagudos que sobresalen de su cabeza, las hembras carecen de ellos o se mantienen muy poco pronunciados. La cola es larga y robusta, facilitando la sujeción del camaleón. El color de estos ejemplares es verde o amarillento, también pueden presentar manchas oscuras. Los ojos pueden girar hasta 180º y sus movimientos son independientes.

Nombre común

En inglés se le conoce por el término de Jackson’s chameleon, también es conocido como el camaleón tricornio.

Hábitos y alimentación del camaleón tricorne de Jackson

Prefiere vivir en zonas boscosas, también en áreas de matorral de montaña con abundante vegetación. Permanecen la mayor parte del tiempo entre los árboles, solamente las hembras bajan a la tierra en la época de reproducción. Registran actividad diurna. Los machos son bastante territoriales.

Se alimentan principalmente de insectos y arañas.

En cautividad debemos disponer de un terrario con proporciones acordes al tamaño del camaleón, la temperatura media debe rondar entre los 28 ºC, por las noches debe bajar a unos 16 ºC, con lo que es necesario disponer de un regulador de temperatura si queremos recrear su ambiente natural, además, la humedad no debe ser inferior al 80%. En cuanto su alimentación se le puede suministrar grillos, saltamontes, incluso caracoles o babosa. Un sistema de goteo es fundamental para facilitar agua limpia y fresca al reptil.

Reproducción del camaleón tricorne de Jackson

Son maduros sexualmente sobre los nueves meses de edad, el tiempo de gestación dura aproximadamente 190 días. Las hembras depositan los huevos en el interior de la tierra.

Conservación

Estos animales están catalogados en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II. Sus principales amenazas son la destrucción del hábitat y la recolección de ejemplares para introducirlos al mercado de las mascotas.

En la actualidad no está evaluado en la Lista Roja de la UICN.

Taxonomía del Chamaeleo jacksonii

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.

Superoden: Lepidosauria.

Orden: Squamata.

Suborden: Lacertilia.

Infraorden: Iguania.

Familia: Chamaeleonidae.

Género: Chamaeleo.

Especie: Chamaeleo jacksonii.

Comentarios

Una respuesta a «Chamaeleo jacksonii: el camaleón tricorne de Jackson»

  1. Alexander Guillén

    El camaleón de Jackson, actualmente Trioceros jacksonii, es una de las especies más populares de estos reptiles en el comercio de mascotas. Tanto es así, que en algunas zonas fuera de su área de distribución se han establecido poblaciones, debido a que los ejemplares fueron liberados en la naturaleza. En la isla de Hawái, muchos ejemplares recién nacidos fueron liberados con la intención de establecer poblaciones naturalizadas para su comercio. Debido a esto, las poblaciones de estos camaleones se han extendido, pudiendo convertirse en un problema para las poblaciones locales de insectos en Hawái en el futuro cercano, ya que estos animales consumen un gran número de insectos diariamente.
    Un aspecto reproductivo interesante de estos reptiles, es que la gestación dura aproximadamente entre seis y siete meses y las hembras son ovovivíparas, por lo que las crías nacen vivas. El número de crías depende del estado reproductivo de la hembra, pero generalmente pueden ser entre 7 y 50 crías. Las hembras mantenidas en cautiverio pueden aparearse luego de un mes de haber dado a luz a un grupo de crías.
    A diferencia de otras especies de camaleones, los machos de Trioceros jacksonii no se muestran agresivos entre los ejemplares del mismo sexo. En vez de luchar entre sí, los machos compiten entre ellos para establecer jerarquías de dominancia a través de los cambios en los patrones de coloración. Estos mismos atributos son observados por las hembras a la hora de escoger un macho con el cual se van a aparear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *