Cyclura cornuta: la iguana rinoceronte

Cyclura cornuta
Foto: Wayne; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Haití y República Dominicana.

Descripción de la especie

Son animales robustos y fuertes, cuenta con una cola amplia y gruesa, la cabeza es grande, en la parte superior del hocico poseen tres o cinco escamas sobresalientes, similares a los cuernos de los rinocerontes, de ahí proviene su nombre común . Su color es grisáceo. Existe dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y los cuernos de la cabeza están más pronunciados que los de su sexo opuesto.

Nombre común

Iguana cornuda, Hispaniolan Rhinoceros Iguana.

Hábitos y alimentación de la iguana rinoceronte

Habita en clima tropical, concretamente en entornos boscosos secos, matorrales y áreas desérticas con abundante piedra caliza, normalmente cerca de zonas costeras, aunque en situaciones de peligro o si se las molesta demasiado suelen migrar a zonas de interior. Los machos tienden a ser muy territoriales.

Son animales herbívoros, comen principalmente, hojas, flores, hierbas, semillas y frutas. También consumen, aunque en menor proporción, insectos e incluso carroña.

Reproducción de la iguana rinoceronte

La edad optima para la reproducción es a partir de los cinco años de edad.  Las hembras construyen madrigueras en las que depositan entre 5 a 20 huevos, el periodo de gestación concluye a los 40 días después de la monta, la incubación dura aproximadamente cinco meses.

Conservación

La IUCN cataloga a la especie como «Vulnerable», sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat por implantación de cultivos de agricultura, el pastoreo, extracción de madera y de piedras calizas. También en algunas zonas rurales se exterminan ejemplares para destinarlos al consumo humano. Los incendios forestales constituyen un factor negativo en el crecimiento de la tasa poblacional del Cyclura cornuta, Entre sus depredadores se encuentra el jabalí, mangostas e incluso perros domésticos.

También se encuentra registrada en el Convenio CITES, en su Apéndice I, otorgando a este reptil el más alto grado de protección.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos. 

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.

Superoden: Lepidosauria.

Orden: Squamata.

Suborden: Lacertilia.

Infraorden: Iguania.

Familia: Iguanidae, iguánidos.

Género: Cyclura.

Especie: Cyclura cornuta.

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Cyclura cornuta: la iguana rinoceronte»

  1. Alexander Guillén

    La iguana rinoceronte es la única especie que comparte su hábitat en simpatría con otra especie del mismo género, Cyclura ricordii o iguana de Ricord´s. Esto probablemente se debe a la unión en el pasado de dos porciones isleñas que conforman Haití y República Dominicana. A pesar de esto, Cyclura cornuta tiene una distribución más uniforme en toda la isla de Hispaniola, mientras que su congénere se restringe a unas pocas poblaciones localizadas.
    En todo caso, ambas especies se encuentran en peligro, ya que muchas poblaciones han sido eliminadas o han disminuido notoriamente en las últimas décadas por efecto de las actividades del hombre (cacería de consumo, destrucción del hábitat, expansión de las ciudades) o por la introducción de animales exóticos que consumen sus huevos, eliminan a las crías o tienen enfrentamientos letales con los ejemplares adultos. Muchos programas de conservación han tenido éxito en la reproducción de las iguanas rinoceronte, sin embargo, una de las preocupaciones más grandes en la conservación de estas iguanas es la conservación de la variabilidad genética de cada subpoblación.
    Debido a que se trata de una especie con riesgo de extinción, el estudio de aspectos como su dieta resultan de gran importancia para el mantenimiento de poblaciones estables. Cyclura cornuta se alimenta de más de 15 especies de plantas tanto de hojas, semillas, como de frutos, lo que indica que esta iguana resulta de gran importancia en la regeneración de los bosques y la dispersión de semillas. Por otro lado, tener en cuenta los recursos que consumen estos reptiles permite plantear mejores estrategias de conservación y planificación de áreas para restauración. El periodo de cortejo para esta especie ocurre entre los meses de junio a julio, siendo los machos muy competitivos por el acceso a las hembras. Pocos días después de la cópula, la hembra coloca sus huevos en pequeños escondrijos y puede cuidarlos por algunos días. Los huevos suelen eclosionar, en promedio, 80 días después de la puesta. Las crías en sus primeras etapas suelen consumir una gran variedad de insectos y otros invertebrados pequeños, que les permite crecer inicialmente rápido. Luego son casi completamente herbívoras, consumiendo ocasionalmente algunos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *