Iguana del desierto, Dipsosaurus dorsalis, información de la especie

Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis)


En esta ficha vamos a tratar algunas curiosidades y datos importantes sobre la iguana del desierto, la cual es denominada científicamente Dipsosaurus dorsalis. Se clasifica en el orden de los escamosos y familia Iguanidae.

Se trata de un lagarto endémico de Norteamérica, que en inglés es conocido popularmente como Desert Iguana.

Características e identificación

La longitud de una iguana del desierto promedio es de 33 a 40 cm, de los cuales, la cola supera cerca de dos veces el tamaño del cuerpo. El cuerpo tiene un peso común de 69 gramos y es ligeramente robusto y aplanado. Las crías miden alrededor de 9 cm.

El color de la piel es marrón grisáceo. En la parte dorsal se aprecian patrones de pigmentación marrón grisáceo con formas similares a las de una red. La cola está repleta de pequeñas motas marrones formando un patrón anillado. El vientre de la iguana del desierto presenta color gris blanquecino o crema.

Durante la época de reproducción, machos y hembras pueden presentar una leve pigmentación rosada en las zonas laterales del cuerpo. La característica más notoria para diferenciar a machos y hembras, es que los machos tienen manchas rojas cerca de la cola. Las escamas (ver escamas de reptiles) en el dorso son delgadas, granuladas y dentadas, las cuales comienzan en el cuello y se expanden hasta la cola. Los orificios auditivos son grandes y ovalados, bien desarrollados. Posee poros femorales, los cuales son útiles para marcar su territorio.

Hábitat de la Iguana del desierto

Tal como lo indica el nombre común, estas iguanas son propias del desierto. Los bosques de matorral y los pisos ricos en alquitrán les fascinan. Aunque la mayor parte del tiempo tienen un comportamiento terrestre, ocasionalmente pueden trepar arbustos.

Reproducción y desarrollo

La temporada reproductiva de la iguana del desierto se inicia en primavera y se extiende hasta el verano, con intervalos de mayo y junio. En el sistema de apareamiento prima la poliginia. Crean pequeños nidos en zonas húmedas con arbustos. Los arbustos sirven tanto como fuente de alimento, como materia para realizar un nido.

Los machos frecuentemente pelean entre sí por una hembra. Muchos de los enfrentamientos de machos son planificados por ellos mismos para atraer a las hembras. Generalmente crean sus nidos en zonas con abundantes arbustos, ya que así hay más posibilidades de gustar a una hembra. Son reptiles ovíparos, por lo general cada puesta se compone de 3 a 8 huevos. Las hembras depositan los huevos en el suelo, posteriormente los entierra. La madurez sexual se da a partir de los dos años y medio de edad.

Se ha informado que viven 14 años en cautiverio y 7 en estado salvaje. Igualmente se reconocen subespecies, concretamente:

  • Dipsosaurus dorsalis catalinensis
  • Dipsosaurus dorsalis dorsalis
  • Dipsosaurus dorsalis lucasensis
  • Dipsosaurus dorsalis sonoriensis

Comportamiento y relaciones de la Dipsosaurus dorsalis

La mayor parte de la actividad la desarrollan durante el día, en las horas de sol más fuerte, por lo que queda claro que resisten altas temperaturas naturales. Cuando el sol no es intenso son menos activos. El mayor grado de actividad en estos lagartos se da cuando las temperaturas están en 40 °C, sin embargo, cuando las temperaturas llegan a 55 °C, pueden morir dependiendo de las condiciones. Durante la ventana de inactividad o la noche, se resguardan en nidos de mamíferos.

Los machos son posesivos, agresivos y territoriales. No sólo pelean para competir por una hembra en estado fértil, sino también para determinar territorios.

Alimentación de la iguana del desierto

La alimentación de la iguana del desierto es fundamentalmente herbívora, se alimentan mayoritariamente de hojas. Sin embargo, en menor medida, se les ha observado consumiendo insectos como grillos y gusanos. Las flores y hojas de las plantas son sus preferidos alimentos.

Distribución y estado de las poblaciones

Distribución de la iguana del desierto

La iguana del desierto es originaría de América del Norte, fundamentalmente del desierto de Sonora, el cual se encuentra extendido entre el norte de México y el sudoeste de Estados Unidos. Otros lugares donde existen poblaciones de Dipsosaurus dorsalis son: el desierto de Mojave en California y en varias islas del mar de Cortés.

Las aves rapaces (te sugiero este tema relacionada con estas aves), serpientes y zorros son las principales amenazas de Dipsosaurus dorsalis a nivel de depredación.

La pérdida del hábitat se ha citado como una de sus principales amenazas. La UINC evalúa a fecha actual a Dipsosaurus dorsalis como de preocupación menor, al considerar estable las poblaciones, aunque la especie precisa una revisión, puesto que el último estudio data del 2007.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *