Culebra californiana, Lampropeltis californiae

Culebra californiana, Lampropeltis californiae
Ross Padilla/CC BY-SA 2.0

La culebra californiana, también llamada serpiente real de California, pertenece a la familia Colubridae. Hasta hace poco se consideraba que esta serpiente era una subespecie de Lampropeltis getula, sin embargo, posteriormente se clasificó como Lampropeltis californiae. Es muy común ver a este animal en los mercados de mascotas.

Características de la culebra californiana

Puede medir dos metros de longitud. Se distingue fácilmente de las otras serpientes de su género por sus colores, que muestran diferentes patrones dependiendo de la población y zona donde se encuentre.

Generalmente es marrón oscuro o negra con franjas claras transversales (blancas o crema). En algunas regiones presentan solo una franja blanca en el cuello y pueden ser completamente negras.

Cuando muda la piel su color se torna claro, esto ocurre cada tres semanas en los ejemplares jóvenes y cada tres o cuatro meses en los adultos. La piel es mudada desde la cola hasta la punta de la nariz, incluyendo los ojos. Algunos ejemplares son albinos, de hecho se ha reportado que la serpiente rey de California albina es común en Gran Canarias.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución geográfica de culebra californiana, Lampropeltis californiae
animalesbiologia.com/CC BY 2.0

Este ofidio es nativo del oeste de Norteamérica. En Estados Unidos ocupa los estados: California, Nevada, Oregón, Utah y Arizona. En México se distribuye por Sonora y Baja California.

Lampropeltis californiae se adapta a gran variedad de ambientes, ya que se puede encontrar en prados, zonas de cultivo, bosques, playas y arenales, matorrales, pantanos, desiertos, etc. En todos los hábitats necesita de abundantes escondites para refugiarse.

En España fue introducida en Gran Canaria, donde se encuentra sobre todo en zonas agrícolas, cerca de huertos y frutales, en los muros de piedra, ruinas y escombros. La culebra californiana es una especie invasora en esta región y es vista como una plaga.

¿Qué come una serpiente rey de California?

La serpiente rey de California es una especie constrictora, es decir, inmoviliza y aprieta a sus víctimas hasta que mueren.

Este reptil caza al acecho y se alimenta de lagartijas, ratones, aves y huevos de aves, crías de pollos, lagartos… También puede comer a otras serpientes como la cascabel, ya que tiene cierta tolerancia a su veneno. Ocasionalmente practican canibalismo.

Reproducción de la culebra californiana

Este reptil llega a la madurez sexual al cumplir dos años. Se aparean entre marzo y junio, y depositan entre 3 y 24 huevos de mayo a agosto. Transcurridas 6-10 semanas nacen las pequeñas crías que miden 20 cm.

Se ha descrito que cuando Lampropeltis californiae está en cautividad puede reproducirse hasta dos veces al año.

Hábitos de Lampropeltis californiae

Esta especie de reptil es conocida por su sociabilidad con los seres humanos. Es muy adaptable a diversos ambientes y condiciones climáticas. Tiene hábitos solitarios y nocturnos. Cuando se sienten en peligro emiten un desagradable olor a través de las glándulas que posee alrededor de la cloaca, de esta forma disuade a los posibles enemigos.

También suelen vibrar la cola y emitir sonidos de siseo parecidos a los que hace la cascabel, con quien comparte su zona de distribución geográfica. En su ambiente natural pueden tener un letargo invernal con una duración de cinco meses, pero también pueden permanecer activas todo el año, esto dependerá de la región donde se encuentren.

Serpiente rey de California como mascota

Se adapta bien a diferentes condiciones climáticas y puede vivir sin problemas en un terrario sencillo que tenga escondites y lugares que pueda usar como refugio, con ramas para trepar, pequeñas rocas y pedazos de troncos. Para un ejemplar adulto el terrario podría medir 60x40x30 cm.

También es importante que tenga agua limpia y una higiene apropiada, pues este reptil puede padecer de dermatitis en condiciones adversas. Con los cuidados apropiados la culebra californiana puede vivir 20 años en cautiverio.

Taxonomía, clasificación

Taxonomía de la culebra californiana, Lampropeltis californiae

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *