Portada » Reptiles » Ofidios, serpientes » Serpiente azul, Trimeresurus insularis

Serpiente azul, Trimeresurus insularis

Serpiente azul, Trimeresurus insularis
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

La serpiente azul (Trimeresurus insularis) es una especie de víbora de la familia Viperidae endémica del sureste asiático. Se trata de un depredador de hábitos nocturnos y costumbres arbóreas que se encuentra estrechamente relacionada con otras especies del género como T. albolabris, T. fasciatus, T. erythrurus y T. purpureomaculatus. Estas serpientes se caracterizan por el particular color azulado-verdoso de sus escamas que, además, son tornasoladas.

El género Trimeresurus ha sufrido cambios taxonómicos a lo largo de su historia, como otras especies de Viperidae asiáticos. Pero, gracias al estudio molecular del ADN mitocondrial, se han logrado diferenciar al menos siete géneros distintos que forman un complejo. De esta manera, dentro de Trimeresurus se han descrito alrededor de 50 especies que se distribuyen en todo el continente asiático y varias islas del Pacífico.

Distribución y hábitat de la serpiente azul

Distribución de la serpiente azul, Trimeresurus insularis

La serpiente azul es endémica de las Islas Menores de la Sonda en Indonesia. Trimeresurus insularis ha sido registrada en las islas Alor, Flores, Adonora, Bali, Lombok, Komodo, Rinca, Roti, Padar, Romang, Sumbaa, Timor, Wetar y Sumba. Además, existen registros de especímenes en Java oriental, Kisa, Lomblen, Semau y Pantar. En la mayoría de localidades, la especie tiene una distribución altitudinal desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación, aunque ha sido localizada hasta los 1500 metros.

Trimeresurus insularis se caracteriza por su flexibilidad para habitar una gran cantidad de ambientes. Estos animales pueden vivir en bosques tropicales con alto porcentaje de lluvias anuales, así como en ambientes secos. Además, se trata de una especie estrictamente nocturna.

Apariencia

La serpiente azul se caracteriza por ser un animal relativamente pequeño, con el cuerpo alargado y delgado, lo que le permite desenvolverse con agilidad entre las ramas de los árboles y arbustos. Su coloración incluye varias tonalidades de azul a verde, aunque existen variaciones fenotípicas en las distintas islas donde se encuentra esta serpiente. De esta manera, es posible encontrar individuos azules en regiones como la isla de Komodo, así como un morfotipo amarillo en Timor y Wetar. Los individuos verdes se distribuyen en todas las islas y representa el morfo predominante.

En cuanto a la identificación por escamas, la serpiente azul se caracteriza por presentar 21 filas de escamas dorsales sobre la región media del cuerpo. En la región ventral, los machos cuentan con entre 156 y 164 escamas, mientras que las hembras poseen entre 156 y 167. Sobre la porción subcaudal presentan entre 70 y 75 escamas en el caso de los machos y 54 a 59 en las hembras. Sobre el rostro, poseen entre 7 y 12 escamas supralabiales.

En la serpiente azul existe dimorfismo sexual. Esto significa que las hembras y los machos muestran diferencias morfológicas desde el nacimiento. Dicha diferencia consiste en el tamaño corporal, de manera que las hembras son más voluminosas y alcanzan tallas más grandes. Los machos adultos miden alrededor de 41 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar hasta 52 cm de longitud desde el hocico hasta la cloaca. Sin embargo, la cola de los machos es ligeramente más larga y fina que en las hembras.

Alimentación

La serpiente azul es un animal carnívoro depredador, que captura a sus presas durante su periodo de actividad nocturno. Sus principales presas las constituyen vertebrados medianos como roedores, anfibios, lagartos y, en ocasiones, pueden capturar y alimentarse de otras serpientes. La selección de las presas presenta una relación con la longitud del hocico de la serpiente azul.

Por otro lado, existen cambios ontogénicos en la dieta de esta serpiente. De esta manera, los individuos juveniles se alimentan en mayor proporción de presas ectotérmicas como lagartos y ranas. Por su parte, los adultos depredan principalmente mamíferos como roedores y musarañas. Existe además una variación en la dieta de machos y hembras, ya que las hembras prefieren redores, mientras los machos cazan musarañas como principal ítem alimenticio. En los estudios realizados sobre la alimentación de Trimeresurus insularis no se ha registrado el consumo de invertebrados, aunque los individuos muy pequeños podrían capturarlos como presas secundarias. Entre los roedores consumidos, los de mayor importancia son los de la familia Muridae.

Reproducción en Trimeresurus insularis

En Trimeresurus insularis no se ha estudiado mucho la biología reproductiva. Estas serpientes son vivíparas, lo que significa que los huevos son retenidos en una cavidad especial del tracto genital, donde se desarrollan por completo. Una vez se ha completado el desarrollo embrionario, las crías eclosionan y salen completamente formadas de la cloaca de sus madres.

En especies relacionadas, se ha determinado que el ciclo reproductivo es anual. En las hembras, el proceso de producción del vitelo, así como el inicio del apareamiento, ocurren a finales de abril. Por otro lado, la ovulación y apareamiento se han registrado durante todo el mes de junio. Al igual que otras especies, la serpiente azul es capaz de almacenar esperma durante un determinado periodo de tiempo, controlando el momento de la fertilización de los óvulos.

En otras poblaciones, la reproducción muestra un pico entre agosto y octubre, cuando se registra un mayor porcentaje de espermatogénesis en los machos. La gestación ocurre durante el verano y los partos se registran durante los meses de julio y agosto. En las hembras, existe un periodo de descanso de alrededor de dos años, aunque las de mayor tamaño pueden producir crías de forma anual. En general, las poblaciones de serpiente azul cuentan con una distribución uniforme de sexos; en otras palabras, las hembras y machos se distribuyen por igual y se encuentran durante la temporada reproductiva.

Estado de conservación

La especie Trimeresurus insularis se encuentra catalogada en “Preocupación Menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que posee una amplia distribución y no parece tener amenazas graves dentro de su área de distribución. Sin embargo, se trata de un animal común dentro del tráfico ilegal de especies exóticas, pues resulta una especie deseada como mascota por su particular coloración.

Por otro lado, suele ser perseguida y asesinada por los aldeanos que trabajan en las tierras donde habita la serpiente azul, con el fin de evitar su mordida. A pesar de esto, las poblaciones de esta víbora continúan siendo abundantes y son capaces de adaptarse a ambientes intervenidos y sistemas con vegetación degradada, como es el caso de las islas Sumba y Timor. La única población de serpiente azul que se encuentra dentro de un área protegida, es la que habita en la isla Komodo, pues ha sido registrada dentro del Parque Nacional Komodo.

Ficha de la serpiente azul, Trimeresurus insularis

Referencias

  1. Devan-Song, A., Martelli, P., & Karraker, N. E. (2017). Reproductive biology and natural history of the White-lipped Pit Viper (Trimeresurus albolabris Gray, 1842) in Hong Kong.
  2. Jones, B. K., Saviola, A. J., Reilly, S. B., Stubbs, A. L., Arida, E., Iskandar, D. T., … & Mackessy, S. P. (2019). Venom composition in a phenotypically variable pit viper (Trimeresurus insularis) across the Lesser Sunda Archipelago. Journal of proteome research, 18(5), 2206-2220.
  3. Lin, C. F., & Tu, M. C. (2008). Food habits of the Taiwanese mountain pitviper, Trimeresurus gracilis. Zoological Studies, 47(6), 697-703.
  4. Reilly, S., Auliya, M., Iskandar, D., Vogel, G. & Lilley, R. 2021. Trimeresurus insularis. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T178038A1525328. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T178038A1525328.en. Accessed on 07 July 2022.
  5. Yokoyama, F., & Yoshida, H. (1994). The reproductive cycle of the female habu, Trimeresurus flavoviridis. Journal of herpetology, 54-59.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «Serpiente azul, Trimeresurus insularis»

  1. Jose

    La serpiente azul, concretamente Trimeresurus insularis, ¿es realmente azul? pues la de la foto es verde

    1. Equipo Editorial

      Sí, efectivamente, Trimeresurus insularis, es otro color la que está en el artículo. Esta serpiente tiene diferentes variaciones de color, entre ellas la azul que es muy bonita.

    2. maria

      ella tiene distintos colores los cuales son azul,verde,amarillo y también rayas o manchas rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *