Índice de este artículo
Características y descripción
La tortuga matamata, Chelus fimbriatus, es una especie de la familia Chelidae y el más grande miembro del suborden Pleurodira. El género Chelus contiene tres especies de las cuales Chelus fimbriatus es el único representante vivo ya que C. colombiana y C. lewisi se encuentran extintas.
La cabeza y el cuello de la tortuga matamata son largos y están cubiertos por numerosas protuberancias, verrugas y rugosidades. El papel que tienen estos excesos de piel ha sido ampliamente discutido y se cree que al tener nervios sensoriales, ayudan a la tortuga a detectar vibraciones en el agua. La boca es bastante amplia y el hocico esta modificado a modo de “snorkel” para así permitir a los individuos permanecer más tiempo por debajo del agua. Tiene unos ojos pequeños ubicados en los costados cerca al hocico.
El caparazón de la matamata tiene una longitud variable entre los 23 a los 30 cm con una textura áspera y está adornado de quillas. Los juveniles de esta especie tienen una coloración salmón con manchas verdes y marrones. A medida que van envejeciendo la parte salmón cambia a colores amarillo, naranja, marrón y gris. El caparazón tiene una coloración tal que permite el camuflaje del individuo sobre la hojarasca del bosque. Estas tortugas raramente nadan y pasan la mayor parte de su tiempo por debajo del agua. Son individuos solitarios y sólo interactúan con miembros de su misma especie para el apareamiento.
Alimentación de la tortuga matamata
La tortuga matamata es predominantemente carnívora. Su dieta consiste en peces e invertebrados acuáticos. Aunque no cuenta con mandíbulas particularmente fuertes para masticar, la mata mata tiene una fuerte musculatura en el cuello y cuenta con el aparato hioideo para degradar sus alimentos. Cuando una presa se acerca a la tortuga, esta realiza un rápido movimiento abriendo su boca y creando un vacío que absorbe agua y al animal en cuestión.
Distribución geográfica y hábitat
La matamata tiene un rango de distribución que se extiende a lo largo de los sistemas hídricos del río Orinoco y Amazonas en Colombia, Perú y Venezuela. Hacia el sur se distribuye por las cuencas de los ríos Tocatina, Araguala y Xingu en Brasil y Bolivia.
Esta especie prefiere cuerpos de agua pandos, pantanos y ciénagas, pero también habita aguas salobres de la cuenca baja del rio Amazonas. Son reptiles de hábitos nocturnos.
Reproducción de Chelus fimbriatus
La tortuga matamata tiene un comportamiento previo al apareamiento en el que el macho extiende repetitivamente su cabeza hacia la hembra mientras abre y cierra su boca. La hembra pone sus huevos entre octubre y diciembre en depresiones sobre las hojas caídas en el borde del bosque. Una puesta puede llegar a tener de 12 a 28 huevos con un largo periodo de incubación de 200 días. Los juveniles salen del huevo independientemente concluido el periodo de incubación, ya que no cuentan con cuidados parentales.
Datos adicionales de la matamata
Chelus fimbriatus no se encuentra categorizada en la Lista Roja de Especies Amenazadas porque no se considera que sus poblaciones se encuentren en algún peligro. No obstante, la constante pérdida de hábitat podría implicar un declive poblacional de la tortuga si no se maneja con atención.
Nombre común
Tortuga matamata, matamata.
Taxonomía. Clasificación de Chelus fimbriatus
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Suborden: Pleurodira, tortugas de cuello de serpiente.
Familia: Chelidae, quélidos.
Género: Chelus
Especie: Chelus fimbriatus. Schneider, 1783
Sinonimia:
- Chelus fimbriata
- Chelys fimbriata
- Chelys matamata
- Testudo bispinosa
- Testudo fimbria
- Testudo fimbriata
- Testudo matamata
- Testudo rapara
- Testudo raparara
- Testudo raxarara
- Testudo terrestris
Deja una respuesta