Índice de este artículo
El alcaudón real, es un hermoso ave paseriforme perteneciente a la familia Laniidae. Estos pájaros cantores también se conocen con el nombre común de alcaudón sureño y científicamente como Lanius meridionalis. Es considerado como el más grande dentro dentro de la península ibérica.
¿Qué es un alcaudón real? Descripción
Es un ave corpulenta, de larga cola y pico robusto que finaliza en forma de gancho. Miden de 24-26 centímetros de altura y su envergadura puede estar entre los 28-34 centímetros. Tiene unas fuertes garras que usa como armas letales y que hacen posible la alimentación diversa de este pájaro. Su cabeza es voluminosa y se destaca por el antifaz de color negro que tiene en la cara a la altura de sus ojos. Tanto el dorso como la cabeza son gris plomizo y tiene una distintiva mancha blanca sobre las alas negras. El vientre y pecho son entre rosado y blanco.
Con su canto emite diversas notas muy sonoras, potentes y metálicas. La única ligera diferencia entre ambos sexos es que los machos son solo un poco más grandes que sus compañeras con relación al largo del ala.
El alcaudón real joven
Lanius meridionalis joven se diferencia de los adultos porque posee una especie de levita en su pecho. Además su color es más gris pardusco y posee rayas menos definidas en el abdomen y rabadilla.
Distribución geográfica y hábitat
El alcaudón real lo conforma tambien subespecies que se distribuyen ampliamente por Asia, África y Europa. En Europa se encuentran en Francia, España y Portugal. En el norte de África están desde Marruecos y Mauritania hasta Somalia y Egipto, evitando las áridas zonas del Sahara. También habitan en las islas Canarias. En Asia penetran hasta Mongolia.
Viven en zonas abiertas, donde existan arbustos y árboles dispersos, en regiones que se encuentren por debajo de 1.500 metros de altitud. Están en las campiñas, olivares, almendrales, en sitios de cultivo, etc… En Canarias existe una subespecie que recorre los territorios costeros.
¿Qué comen los alcaudones reales?
La especie Lanius meridionalis cuenta con una alimentación muy variada, pero comen principalmente grandes insectos como escarabajos, grillos y saltamontes. También lagartijas, pajarillos, micromamíferos y, en menor medida, culebras pequeñas.
¿Cómo caza el alcaudón?
Este pájaro caza al acecho. Se posa en lugares altos (postes o árboles) ubicando a sus posibles víctimas (insectos, pequeños mamíferos y reptiles). Este es un pájaro que clava a sus presas en los arbustos pinchudos o en las vallas con alambre, de esa manera las despedaza e ingiere sin problemas.
Reproducción
En los territorios del norte de África comienza el período reproductivo en enero. En España a partir de marzo o abril. Es posible que tengan hasta tres puestas, pero en general hacen una sola puesta.
El nido del alcaudón real se encuentra sobre los árboles o arbustos pinchudos y densos, y lo construye usando ramas, hierba seca y musgo. La puesta es de 5-7 huevos de color ocre o blanco verdoso con manchas oscuras (grises, pardas, rojizas, etc.). Entre los siguientes 15 a 19 días de incubación nacen los polluelos. Estos son alimentados por sus padres hasta que abandonan el nido, después de transcurridas tres semanas.
Costumbres del alcaudón real y amenazas a la especie
Es un ave sedentaria que frecuenta los espacios abiertos, aunque se conocen ejemplares que van hacia África cruzando el Mediterráneo. Suelen observarse posados en postes, cables o en las partes altas de los arbustos ubicando a sus presas.
Algunos factores que afectan la sobrevivencia de la especie es el uso de plaguicidas, lo cual disminuye la cantidad disponible de insectos y envenena a las aves. Otro factor es la alteración de sus ambientes naturales producto de la expansión agrícola. El alcaudón real se considera una especie en estado vulnerable según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC).
Taxonomía o clasificación de Lanius meridionalis
La taxonomía de las aves es variable según autores, no obstante, se establece un esquema de lo más aceptable para esta especie.
Deja una respuesta