Percebe, Pollicipes pollicipes, características y partes

Percebe, Pollicipes pollicipes
Percebe, Pollicipes pollicipes
Javier Lastras/CC BY 2.0

Características del percebe

Pollicipes pollicipes conocido comúnmente como percebe es uno de los crustáceos más preciados que existen en la actualidad.

La forma del percebe ha propiciado la creación de numerosas leyendas y cuentos fruto de su aspecto tosco, como la creencia de que podría tratarse de la reencarnación de gansos, por ejemplo.

Su importancia y precio en la actualidad hace que sea necesario profundizar en este tema con posterioridad.

En sí, el percebe se compone de dos partes, la superior, en forma de cáscara y normalmente conocida como “uña”, comprende en torno a 20 placas calcáreas (25 máximo) y en su interior alberga todos los órganos del animal, y la parte inferior, conocida como pedúnculo, que suele medir en la etapa adulta hasta unos cinco centímetros. Esta última parte está recubierta de una piel fibrosa de aspecto oscuro, la cual, en su interior, presenta un cuerpo carnoso apreciado en usos gatronómicos.

El percebe cuenta con una uña de tono blanco marfil surcado de nervaduras entre las distintas placas, y que puede abrirse en vertical para que Pollicipes pollicipes pueda alimentarse o reproducirse por ejemplo, la zona interior suele ser de aspecto negro con filamentos rojizos. La parte inferior puede variar entre un marrón rojizo y el negro.

Hábitat y actividad

Esta especie de crustáceo se encuentra en grandes grupos adheridos a la roca, principalmente en zonas de gran batiente de agua, pudiendo alternar entre periodos donde el percebe permanece sumergido y otros donde queda a la intemperie.

Su principal actividad se suele presentar durante la pleamar (marea alta), que es cuando el percebe abre la uña para alimentarse mediante los cirros internos que posee.

Alimentación de Pollicipes pollicipes

Durante la pleamar o en momentos de oleaje sobre los percebes adheridos a las rocas, estos abren la uña y expanden un abanico de cirros capaces de capturar el plancton presente en el agua, de esa manera lo transportan a la boca comenzando su digestión. Se trata de animales invertebrados filtradores.

Capacidades reproductoras

El percebe es hermafrodita, cada ejemplar presenta dos ovarios y un pene, pero no pueden reproducirse por sí solo, lo hacen en parejas, adquiriendo un individuo el rol de macho y el otro el de hembra.

La reproducción de Pollicipes pollicipes tiene lugar entre marzo y septiembre, estando totalmente vedada su captura durante este periodo, tras la fecundación, se liberan numerosos huevos que eclosionan en el medio marino, surgiendo larvas que en primer lugar se mueven con el zooplancton, y tras un par de semanas alcanzan el segundo estadio larvario, lo que les permite moverse libremente; no obstante, no es hasta superada la séptima fase (a los dos meses de haber eclosionado) cuando logran adherirse a las rocas y empezar a desarrollarse como percebe, tardando unos seis meses en alcanzar el tamaño mínimo para su captura, que es de unos 4 centímetros de longitud y unos 2,5 centímetros de diámetro.

¿Donde se puede localizar a Pollicipes pollicipes?

Si bien el más cotizado es el percebe gallego, lo cierto es que Pollicipes pollicipes está presente en todo el litoral occidental europeo, recorriendo la costa desde la Bretaña francesa hasta las costas de Cádiz. En África es posible localizar ejemplares en costas de Argelia y Marruecos, llegando excepcionalmente a las costas mauritanas.

Estado de conservación

En la actualidad Pollicipes pollicipes no aparece recogida en la lista roja de la IUCN, ya que su ubicación privilegiada, junto con la dureza de su capa externa, así como la fuerte fijación a la roca, hace que no presente depredadores naturales.

Las principales amenazas a las que se enfrenta la especie, es la competencia por áreas de asentamiento entre mejillones y percebes, también la pesca furtiva durante el periodo reproductivo del percebe.

La vigilancia de las poblaciones y la prevención de la recolección ilegal parecen mantener una población estable de percebes.

Recolección y precio del percebe

El trabajo de “percebeiro” está considerado como uno de los más arriesgado del mundo, al tener que descender y recolectar los percebes en zonas con fuerte oleaje. Esto provoca que cada año suelan perecer o resultar heridos los recolectores, que son arrastrados por el oleaje o bien por caídas accidentales.

La recolección furtiva es muy habitual en las costas gallegas, por lo que durante los meses de veda, es habitual que los percebeiros permanezcan vigilando sus zonas de recolección para impedir capturas ilegales.

El enorme riesgo que corre el percebeiro, es uno de los motivos de los elevados precios que el percebe alcanza en pescaderías y lonjas. Así, en época festivas, como la Navidad, el kilogramo de percebe puede superar fácilmente los 300 € en venta final al consumidor, especialmente cuando se tratan de ejemplares de gran tamaño. Fuera de esas épocas. el precio suele fluctuar aproximadamente entre los 40 y 150 € el kilogramo, según talla y tasas de recolección.

¿Cómo comer los percebes?

La forma más habitual de consumir los percebes es cocerlos en agua salada hirviendo, si es agua de mar mejor, junto con hojas de laurel durante apenas dos minutos. Aunque infrecuente, también pueden ser cocinados a la plancha.

Una vez cocinados, se debe romper la unión entre el pedúnculo y la uña, y traccionando desde la uña suele salir toda la parte carnosa comestible, desechándose la piel externa del pedúnculo y la uña exclusivamente.

Percebes, el fertilizante más caro

Pensar en los percebes como fertilizantes suena inusual, aunque en muchos campos se utilizan restos de cáscaras y conchas de otros crustáceos para aportar calcio al terreno; sin embargo, su consumo no ha tenido gran atracción hasta hace pocas décadas, y por ello, en territorios como Galicia y hasta la década de los 60, al menos, los percebes se utilizaban triturados como fertilizante natural. Actualmente, dado su alto precio en el mercado, solo se aprovecha para este uso las partes no comestibles.

Clasificación. Taxonomía de Pollicipes pollicipes

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Arthropoda, artrópodos.

Subfilo: Crustacea, crustáceos.

Clase: Hexanauplia

Orden: Scalpelliformes

Familia: Pollycipedidae

Género: Pollicipes

Especie: Pollicipes pollicipes. Gmelin, 1789

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *