Comadreja, Mustela nivalis , un mamífero de pequeño tamaño

Comadreja, Mustela nivalis
Comadreja, Mustela nivalis
Frank Vassen/CC BY 2.0

Taxonomía y distribución de la comadreja

Mustela nivalis, más conocido como comadreja, es un mamífero que pertenece al orden Carnivora, familia Mustelidae, género Mustela, especie Mustela nivalis. El primero en describir la especie fue Linnaeus en 1766. Existen 19 subespecies de comadrejas en base a diferencias en la distribución geográfica y en la morfología.

Otros nombres con los que se le conoce a M. nivalis: Comadreja, Comadreja común, Weasel, Least weasel (comadreja menor), Mustela, Erbinudea, Erbiñude, Pirocha, Denociña, Mauswiesel,Belette, Doninha, Panquèra, Paniquesa, Rata paniquera.

Las comadrejas se encuentran ampliamente distribuidas en Europa, Asia y Norte América, y ha sido introducida en Australia, Nueva Zelanda y algunas islas mediterráneas. Sus hábitats son diversos y dependen de la presencia de alimentos, agua y refugios, así se le puede encontrar en bosques, prados, matorrales, zonas semiáridas, áreas de cultivo e inclusive cerca de zonas urbanas. Se ha observado hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Características físicas y comportamiento de Mustela nivalis

La comadreja es un mamífero pequeño, con medidas que oscilan entre 16,9 a 25,8 cm de largo y que dependen de la zona geográfica en la que se encuentren, además presentan un peso aproximado de 65 a 263 gramos. Este mustélido presenta dimorfismo sexual en el tamaño de su cuerpo, puesto que los machos son ligeramente más largos y pesados que las hembras, concretamente los machos pueden medir entre 18 y 25,8 cm de longitud y pesar entre 92 y 263 g; por su parte las hembras miden entre 16,9 y 19,7 cm de largo y de 65 a 90,5 g de peso. La comadreja posee un pelaje de tonos marrones claros hasta marrones oscuros en el dorso del cuerpo y blanco en el vientre; la unión entre estas tonalidades se puede presentar por medio de una línea recta u ondulada. En algunas latitudes el color del pelaje cambia en invierno y se vuelve blanco en su totalidad. Están dotados de un par de orejas pequeñas que no sobresalen de la cabeza. Su cuerpo es largo con cola y patas cortas que terminan en cinco dedos. Los pies pueden ser marrones o blancos y la cola puede medir entre 4,3 a 9,8 cm en los machos y 5,1 a 7,3 cm en ejemplares hembras.

Mustela nivalis son animales solitarios, que solo se observan acompañados de otros de su misma especie en el momento de la reproducción, así como las madres se acompañan de sus crías durante el cuidado de las mismas. Son cazadores y gracias a su pequeño tamaño pueden penetrar incluso en pequeños túneles en busca de alimento.

Las comadrejas son mamíferos diurnos que utilizan las madrigueras hechas por otros mamíferos pequeños para vivir, así como troncos de los árboles o son capaces de fabricar sus propias madrigueras. Al igual que otros mustélidos, M. nivalis marca su territorio y se comunica a través de los fuertes olores que desprende de sus glándulas anales. También utilizan estas secreciones para ahuyentar a sus depredadores.

Los excrementos los depositan en un solo sitio cercano a las madrigueras.

Alimentación de la comadreja

M. nivalis es un mamífero carnívoro, que se alimenta preferiblemente de pequeños mamíferos como roedores (principalmente del género Microtus), pero ocasionalmente pueden incluir en su dieta insectos, lagartos, huevos, pequeñas aves y anfibios, dependiendo de la abundancia de las presas en la zona. Las presas son pequeñas, por lo general de entre 15 y 50 gramos. De igual manera, se ha reportado que en algunas ocasiones la comadreja puede incluso consumir material vegetal, entre los que destacan frutos como Pyrus sp. y Rhamnus alaternus. También se ha documentado la carroña como parte de su dieta, pero es menos frecuente.

Reproducción de Mustela nivalis

El período reproductivo de la comadreja ocurre entre los meses de febrero y septiembre. A diferencia de otros mustélidos, en la comadreja no se observa implantación diferida del blastocisto. Las hembras prefieren para aparearse a los machos más grandes. La gestación de la comadreja dura un poco menos de 40 días generalmente y junto a la lactancia, el período puede alcanzar las 10 semanas aproximadamente. El número de crías puede oscilar entre 4 y 8, dependiendo de la abundancia del alimento.

La comadreja presenta cuidado parental solo por parte de las hembras, el macho no participa en el cuidado de las crías.

Status, amenazas y conservación de la comadreja

Distribución de la comadreja, Mustela nivalis
Distribución de la comadreja

La comadreja se encuentra catalogada en el libro rojo del International Union for Conservation of Nature (IUCN) como «Preocupación menor», principalmente debido a la amplia distribución que posee. Las comadrejas resultan un excelente controlador biológico de ratones. Las principales amenazas de este mamífero incluyen envenenamiento accidental por el uso de pesticidas para roedores. Hoy en día, Mustela nivalis se encuentra en algunas zonas protegidas, por lo que no corre el riesgo de disminución de su densidad poblacional.

Referencias

– Demirbas, Y.; Baydemir, N. (2013)
– Deanesly, R. (1944)
– Lanszki, J.; Heltai, M. (2007)
– McDonald, R.; Abramov, A.; Stubbe, M.; Herrero, J.; Maran, T.; Tikhonov, A.; Cavallini, P.; Kranz, A.; Giannatos, G.; Krytufek, B.; Reid, F. (2016)
– Palazón, S. (2012)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *