Capibara, Hydrochoerus hydrochaeris, hábitat, características y comportamiento

Capibara, Hydrochoerus hydrochaeris

Los roedores son los mamíferos más diversos y numerosos del reino animal. El Hydrochoerus hydrochaeris o capibara, como popularmente se le llama, es un roedor con características muy peculiares.

Conoce todos los aspectos de este asombroso animal, sus características, hábitat, comportamiento y capacidad de adaptación.

Origen de Hydrochoerus hydrochaeris

La evolución del capibara se remonta a la era Cenozoica. Sus ancestros eran mucho más corpulentos, contaban con el doble de su tamaño actual y se encontraban a todo lo largo del continente americano, desde el sur de lo que es hoy Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Su evolución dio origen a las dos especies que existen en la actualidad: Hydrochoerus hydrochaeris e Hydrochoerus isthmius.

Distribución geográfica

Distribución del capibara, Hydrochoerus hydrochaeris

Actualmente su distribución geográfica va desde Panamá extendiéndose por toda América del sur, principalmente en la zona tropical. Se adaptan con mucha facilidad a diferentes hábitat por lo que pueden vivir en los llanos, pero también a 1300 metros sobre el nivel del mar. La mayor densidad poblacional se encuentra en las zonas húmedas y llanos del norte de Suramérica.

Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris, sin embargo, es conocido con diferentes y originales nombres dependiendo del país en cuestión, por ejemplo, en Venezuela se le llama chigüire, nombre que le dieron las comunidades indígenas. Otros nombres son Poncho (Panamá), capiguara, carpincho y capybara (Paraguay),  cabiai o cochon d’eau  (Guayana Francesa), etc.

Características del Hydrochoerus hydrochaeris o capibara

El capibara es un animal muy particular porque es el roedor más pesado y grande del mundo, también es el único con glándulas sudoríparas. Este mamífero tiene una cabeza de gran tamaño con orejas pequeñas, redondas y carentes de pelos. Su hocico es romo, con dientes característicos de roedor, que crecen continuamente compensando el desgaste del constante consumo de pasto.

Sus extremidades son cortas y carece de cola. Pesan de 50 a 60 kilos y su altura puede llegar a los 60 cm. Las hembras son más grandes que los machos. Su pelaje tiene diferentes tonalidades desde pardo rojizo a gris en la parte de arriba. Algunos presentan manchas negras en la cara, patas y parte trasera.

Sus ojos y orificios nasales se encuentran en la parte de arriba de su cabeza, lo que los ayuda mucho ya que tienen una vida semiacuática. Pueden nadar con mucha destreza y permanecer sumergidos hasta 5 minutos. Suelen vivir cerca de los ríos, lagos y manglares aunque también necesitan de tierra firme para dormir y alimentarse. Son animales muy propensos a insolaciones, es por esto que durante el día suelen estar en el agua o usar el barro para protegerse del sol.

Alimentación del capibara

Su alimentación es a base de hierba terrestre aunque puede ser complementada con plantas acuáticas. Algunas veces pueden consumir cultivos humanos, razón por la cual son perseguidos y cazados. Ocasionalmente se comen sus propios excrementos al igual que lo hacen otros roedores.

Comportamiento de Hydrochoerus hydrochaeris

El capibara es un animal sociable. Se agrupa en familias que, en general, pueden variar de seis a veinte individuos. Estos grupos están formados por un macho dominante y algunas hembras con sus crías, también pueden haber algunos machos pasivos que se encargan de la vigilancia y seguridad del grupo. Los machos que pierden por alguna rivalidad son excluidos y permanecen solitarios fuera del grupo. Son territoriales y suelen marcar su espacio geográfico a través de unas glándulas que los machos tienen sobre su nariz.

Cuando advierten peligro emiten un sonido característico para avisar al resto y salen en desbandada a protegerse generalmente en el agua, donde nadan fácilmente y se pueden sumergir para ocultarse. En tierra también corren a gran velocidad, sin embargo, son más vulnerables por falta de guarida.

Reproducción del capibara

Copulan en el agua y después de 110 días tiene lugar el nacimiento de las crías, habitualmente en época lluviosa. Cada hembra pare entre dos y ocho crías, una o dos veces al año, dependiendo de las condiciones climáticas.

Hydrochoerus hydrochaeris puede llegar a vivir diez años y sus predadores naturales son pumas, jaguares y caimanes entre otros, además del ser humano.

En conclusión, el Hydrochoerus hydrochaeris o capibara es un animal asombroso con una capacidad de adaptación sorprendente, que le permite vivir en ambientes muy variados: llanos, pantanales o en los andes. Su organización familiar y comportamiento social es parte de su éxito de sobrevivencia a pesar de sus predadores naturales y de la caza indiscriminada por parte del hombre.

Literatura consultada

Tal vez te interese también este artículo: Roedores considerados más grandes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *