Índice de este artículo
En la ficha que estudiamos seguidamente hablamos de la interesante Rana cascadae, un anfibio identificado con el nombre común de rana de las cascadas, en inglés es llamada Cascades Frog.
Se clasifica en la familia Ranidae, la especie (Rana cascadae) fue designada por Slater en el año 1939.
Características físicas de la Rana cascadae
Las hembras pueden ser ligeramente más grandes que los machos. Un macho de rana de cascada comúnmente mide entre 50 y 60 mm, mientras que las hembras pueden rebasar ligeramente esa medida, ya que miden entre 50 y 75 mm de longitud.
El color de la piel es marrón oliváceo y tienen franjas oscuras que se inician en el hocico y están extendidas por el cuerpo hasta alcanzar las extremidades traseras. Toda la zona dorsal y miembros están cubiertos por manchas oscuras, a la vez que la parte abdominal del cuerpo es clara, de color miel, la ingle además es pálida, amarillenta brillante y también tiene manchas oscuras distribuidas sobre ella. Los dedos de las patas no están completamente palmeados. Cuando viven en estado de renacuajos, las colas son particularmente largas.
Hábitat de la rana de las cascadas
Moran en áreas montañosas y boscosas de coníferas, donde el agua está presente en estanques y arroyos, concretamente en altitudes de 800 a 2740. En los días en los que hay mucha humedad y calor, prefieren mantenerse dentro del agua y entre la vegetación adyacente. Durante el invierno se ha informado que estas ranas hibernan.
Reproducción
Cuando se han derretido el hielo y la nieve, comienza la época de reproducción de la Rana cascadae. Este periodo se inicia entre mayo y agosto. Las hembras pueden poner unos 425 huevos, los cuales eclosionan entre 8 y 20 días. Las larvas demoran alrededor de 3 meses en desarrollarse. La metamorfosis tiene lugar en septiembre, pero la madurez sexual no llega hasta pasados 3 años de haber nacido.
Emiten ruido cuando tratan de realizar el llamado de apareamiento, este sonido se puede realizar incluso estando debajo del agua. El sonido o llamado de apareamiento se puede describir como un berrido de tono bajo, que tiene de 4 a 5 notas por segundo, acompañado de unos cloqueos rápidos y dobles.
La eclosión es más rápida en aquellos huevos que no están expuestos a los rayos UV-B, es decir, se podría entender que en aquellos entornos donde escasea el sol o hay poca luz solar, hay un desarrollo más favorable para las larvas.
Comportamiento de la rana de las cascadas
Se trata de un anfibio anuro diurno que toma el sol subiendo a rocas húmedas. Sus movimientos son lentos. En muchas ocasiones permiten que otras ranas se acerquen.
Si la rana de las cascadas advierte algún tipo de amenazas, ésta nada rápidamente en lugar de esconderse en el fondo de la vegetación acuática o de buscar otros refugios.
Alimentación
El alimento de la rana de las cascadas consiste en una cantidad variada de insectos terrestres, voladores y acuáticos.
Distribución geográfica de las rana de las cascadas
Vive en Norteamérica, como lo indica su nombre, la presencia de esta especie es notable en toda la cordillera de las Cascadas, especialmente desde el sur de Washington pasando por la de Oregón hasta California.
El estado de conservación de esta especie es “casi amenazado”, la tasa poblacional en los últimos tiempos ha experimentado un notable descenso. Las causas más relevantes son la destrucción del hábitat natural y la depredación por parte de peces invasores como las truchas (aquí puedes recabar más información sobre la trucha). No obstante, la proliferación de vegetación y árboles en los lugares donde habitan, gracias a programas de conservación, pretenden equilibrar el número de ejemplares adultos. Otros factores negativos para la rana de las cascadas son la radiación UV y el uso de pesticidas contaminantes.
Deja una respuesta