Lepus europaeus: liebre europea

Liebre europea, Lepus europaeus.
Liebre europea. Lepus europaeus. Bengt Nyman/CC BY 2.0

Distribución

La liebre europea, lepus europaeus, es una especie que habita en Eurasia, aunque en muchos países se ha introducido por el hombre.

Características y descripción

Son liebres que alcanzan buenas proporciones, miden entre 50 a 75 cm y llegan a pesar entre los 2.5 a 8 Kg. Poseen una coloración parda amarillenta, la parte ventral e inferior de la cola blanca. Poseen unas orejas grandes, en su extremo final mantiene una coloración negra. La cabeza también es de coloración parda, los ojos grandes y rodeados de anillos oculares.

Hábitat y alimentación

La liebre europea habitan en zonas estepas, prefieren los climas cálidos y secos, aunque en el centro de Europa viven en cualquier hábitat incluido las áreas boscosas, también es fácil avistarlas en áreas cercanas a cultivos agrícolas.

Estos lepóridos son animales solitarios, de costumbres nocturnas y crepusculares. Presentan un temperamento muy esquivo, como medio de defensa se recuestan entre la tierra para pasar más inadvertidas, también pueden huir de su enemigo a gran velocidad dado la adaptación de su cuerpo a la carrera y el salto.

Se alimentan de plantas, brotes tiernos, hierbas, cortezas y ramas de árboles. La liebre europea practica la coprofragia.

Reproducción de la liebre europea

Inexistencia de dimorfismo sexual. Alcanzan la madurez sexual a partir de los ocho meses, tienen un promedio de entre una a tres camadas por año; el tamaño de la camada es variable, la media oscila entre dos a cinco crías. La gestación dura unos 40-43 días. Las crías nacen con pelo y los ojos abiertos, el destete dura aproximadamente unos 30 días, a partir de esa fecha los lebratos comienzan a llevar una vida más independiente.

Durante la reproducción, la madre dispersa a los lebratos, haciendo rondas para poder cuidarlos correctamente, de esa manera evita la depredación de toda la camada frente a sus principales predadores.

Otras denominaciones

Liebre europea, liebre común, en inglés se la conoce como European Hare o European Brown Hare.

Estado de conservación de la liebre europea

Está catalogada en la Lista Roja como de “Preocupación Menor”, igualmente la liebre europea está regulada en el Convenio de Berna, Anexo III. La población ha disminuido en los últimos años, especialmente por la intensificación de cultivos, que restringen su hábitat natural.

Las enfermedades parasitarias, tularemia o la pasteurelosis también influyen negativamente, al igual que la depredación por parte de mamíferos carnívoros y aves rapaces.

Taxonomía Lepus europaeus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, el embrión se desarrolla en el útero de la madre.

Orden:  Lagomorpha, lagomorfos.

Familia: Leporidae, lepóridos.

Género: Lepus, liebres.

Especie: Lepus europaeus.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *