Índice de este artículo
Características y descripción
El guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) o guacamayo Jacinto presenta una medidas de hasta 1 m de longitud (cola extendida), con un peso que puede oscilar hasta 1.5 Kg. Se le considera el segundo ave psitácido más grande de Sudamérica. Su pico es grande, afilado y curvado, de coloración negra, aunque en la parte inferior es característica una mancha amarillenta sobre su base. Presenta una atractiva coloración azulada que contrasta con los bordes amarillentos y sin plumas que rodean sus ojos, al igual que la franja mantenida del mismo color en el pico.
Las patas son cortas y fuertes, adaptadas para el agarre en los árboles y como una tercera mano, como ocurre con el resto de loros. El dimorfismo sexual está ausente en la especie.
Hábitat ¿Dónde vive el guacamayo azul?
Anodorhynchus hyacinthinus frecuenta los bosques tropicales secos, bosques de galería, sabana del pantanal y áreas de palmerales, normalmente en altitudes bajas y semiabiertas.
Comportamiento. Comunicación
Son aves grupales, aunque el número de ejemplares por grupo es pequeño. El guacamayo azul, Anodorhynchus hyacinthinus, no es un ave migratoria, no obstante puede realizar movimientos locales en busca de alimentación. Pernoctan en los árboles elegidos y a ellos se dirigen tras la puesta de sol, tiempo en el que se interrumpe su activad hasta que llega el nuevo amanecer.
El guacamayo Jacinto destaca por sus canales de comunicación, especialmente las llamadas que emiten cuando advierten la presencia de depredadores.
Alimentación ¿Qué comen?
El guacamayo azul se alimenta de frutos secos que captura entre la vegetación o los que abundan por el suelo. Con su fuerte pico articulado tiene facilidad para abrir la cáscara y poder acceder al interior del alimento. Entre sus alimentos preferidos destacan las nueces de palma, semillas, brotes frescos, incluso caracoles.
Reproducción del guacamayo Jacinto
La reproducción del guacamayo Jacinto, Anodorhynchus hyacinthinus, puede producirse en cualquier época del año, no obstante, son más activos llegada la época de lluvias. Anidan en oquedades de los árboles. La puesta se compone de dos huevos que incuban durante el transcurso de 28 días, los ejemplares forman las plumas y están listos para el vuelo hacia las tres semanas de edad, aunque siguen con sus padres por largo tiempo más, normalmente hasta que logran llevar una vida independiente (más de un año). El macho se involucra en las tareas de reproducción, concretamente alimenta a la hembra durante la incubación y también se encarga de alimentar a los pollos.
Se han descrito como aves monógamas de muy baja reproducción, entre otras cosas por el hecho de que la madurez sexual no llega hasta la edad de 6 a 10 años de vida.
Nombre común
Es conocido comúnmente como guacamayo azul, guacamayo Jacinto, en inglés Hyacinth Macaw.
Distribución geográfica. Conservación
La especie Anodorhynchus hyacinthinus habita en Brasil, principalmente por el Amazonia y Mato Grosso, este de Bolivia, concretamente en la ciudad de Santa Cruz, también se han descrito avistamientos en el departamento de la Concepción (Paraguay).
El guacamayo Jacinto es catalogado por la Lista Roja como vulnerable, ya que en los últimos tiempos la población ha disminuido considerablemente, de hecho actualmente la tasa poblacional sigue decreciendo. Entre sus amenazas destacan la pérdida de su hábitat en sustitución de áreas de cultivo y ganadería, deforestación, el comercio ilegal también influyó muy negativamente, aunque actualmente parece que está controlado, igualmente es capturado como fuente de alimentación y aprovechamiento de sus plumas.
El convenio CITES regula a la especie guacamayo azul en su Apéndice I, prohibiéndose la exportación desde sus países de origen.
Son aves longevas que pueden llegar a vivir hasta los 50 años de edad.
Clasificación. Taxonomía de Anodorhynchus hyacinthinus
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae, psitácidas.
Género: Anodorhynchus
Especie: Anodorhynchus hyacinthinus. Latham, 1790
Referencias
Animal Diversity Web (consultado marzo 2017); David Burnie (2012); UICN (visitado marzo 2017), Aves, Océano (2003).
Deja una respuesta