Índice de este artículo
Características de este periquito
Los machos son fáciles de distinguir en la medida que presentan más coloración azul en la cabeza, también en las alas-dorso exteriorizan una franja característica de color rojo.
El periquito turquesa mide entre 21 a 23 cm de longitud y su peso puede oscilar en unos 40 g.
En cautividad se han conseguido varias mutaciones, como el periquito turquesa de pecho rojo, pastel, ópalo, amarilo variegado, verde oliva, pías o manchadas, etc.
Nombre común
Tradicionalmente a Neophema pulchella se le conoce como periquito turquesa, periquito de Edwars, en inglés Turquoise Parrot.
Hábitat y comportamiento
En su estado natural vive en áreas boscosas y zonas de arbustos más abiertas como pueden ser los prados.
Pueden permanecer en pareja o grupos pequeños, no son aves migratorias.
Alimentación
El periquito turquesa, Neophema pulchella, Se alimentan en su medio natural de semillas, brotes y hierba fresca.
Reproducción
Buscan huecos de árboles para anidar, generalmente con poco lecho. El macho es el encargado de alimentar a la hembra cuando incuba, también a los pollos una vez se produce la eclosión de los huevos. En lo demás, en este artículo abordamos también todo lo relacionado con la puesta y cría de pollos, concretamente en el apartado de reproducción en cautividad.
Cuidados en cautividad
Neophema pulchella es una especie un tanto agresiva, incluso con sus propios miembros por lo que hay que extremar cuidados y disponer de instalaciones adecuadas para evitar confrontaciones.
Alimentación
Se alimentan de mixtura especial para periquitos,también se le puede suministrar vegetales y fruta fresca. Los minerales y la gravilla no deben faltar en ningún momento.
Alojamiento, la jaula
Si se mantiene varias parejas de periquitos turquesas pueden surgir conflictos, también se pueden tener en forma individual, pero precisarán de mucha compañía para que no se sienta solo. No son muy trepadores, pero les gusta volar, por lo que son mejores las jaulas alargadas con perchas separadas para saltar holgadamente de un lado a otro. Se aclimatan bien a clima europeo pero deben estar alejados de humedad, demasiado frío y corrientes. Si se educan correctamente pueden llegar a ser muy dóciles, también cantan con sonidos melodiosos.
Reproducción en cautividad
Son bastantes prolíferas, pueden criar dos veces al año
Progenitores: La hembra es la encargada de incubar a los huevos.
Nidos: Tienen preferencia por las cajas nidos, para salvaguardar a los huevos se pueden instalar materiales como turba o viruta.
Puesta: La puesta se compone de entre 4-5 huevos.
Incubación: El promedio de incubación de Neophema pulchella es de 18-24 días.
Emplume: Se empluman en el transcurso de 4 semanas, aunque precisan de algunos días máss para valerse por sí mismo. A los 10 meses se pueden distinguir con más claridad los sexos. El plumaje de adulto lo adquieren sobre el año y medio. Varias nidadas por temporada,es mejor no cambiar parejas, ya que pueden ser no compatibles, dado su carácter temperamental.
Conservación. Distribución geográfica
Neophema pulchella, periquito turquesa o de Edwars es habitante del continente australiano.
Es catalogada en la Lista Roja como de preocupación menor habida cuenta que la especie se encuentra bien distribuida y no presenta problemas de vulnerabilidad, la población se mantiene estable, entre sus amenazas destacan la quema de árboles, destrucción del hábitat y depredación por zorros y gatos salvajes.
Taxonomía. Clasificación científica de Neophema pulchella
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Psittaciformes, psitaciformes
Familia: Psittacidae, psitácidas
Género: Neophema
Especie: Neophema pulchella. Shaw, 1792
Autores consultados
Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (consultado septiembre2017); BirdLife Internacional (2016).
Deja una respuesta