Índice de este artículo
Características de estas aves
Neopsephotus bourkii, el periquito de Bourke, es un ave psitaciformes en el que su llamativo principal es su color característico de tonalidad rosáceo presente en el abdomen, los machos disponen de una pequeña mancha azul que es extensible desde el pico hasta los propios ojos, las hembras presentan en esa zona una coloración clara en lugar de azul, este también puede estar presente en otras partes del cuerpo.
Algunos autores sugieren que los machos son más grandes y corpulentos que las hembras. La espalda es de color parda, bastante oscura en comparación con la zona ventral, la parte inferior de las alas son de color oscura.
En la cría doméstica se reconocen varias variantes o mutaciones como la rosácea que hace más distinguible distinguir los sexos, también la amarilla o crema con color de ojos rojos. Existen también otras mutaciones como la isabelina o canela que también presenta ojos rojos.
Miden aproximadamente entre 18 a 23 cm de longitud y un peso que puede oscilar entre 42 a 49 g. La cola de Neopsephotus bourkii es alargada pudiendo llegar hasta los 9 cm.
Nombre común
Es conocido como periquito de Bourke, periquito rosado, en inglés Bourke’s Parrot.
Hábitat y comportamiento
En su hábitat natural puede encontrarse en sabanas, llanuras con abundantes arbustos y matorrales, también se ha sugerido que pueden frecuentar zonas urbanas. Son gregarios y pueden formar pequeños a grandes grupos, estos últimos especialmente en época de sequía para así buscar zonas de agua en las que beber. Les gusta permanecer bastante tiempo en el suelo en busca de alimentos, también frecuentan los árboles. Son activos durante el amanecer y atardecer, también por las noches en épocas de luna llena.
Alimentación de Neopsephotus bourkii
La fuente principal de alimentos de Neopsephotus bourkii la constituyen las semillas, granos, hierbas y hojas.
Reproducción
El macho es el encargado de la alimentación de la hembra durante la incubación, también contribuye en las tareas de alimentar a las crías, crían a partir del mes de agostos en su lugar de procedencia, buscan los nidos entre los huecos de los árboles. En cuanto a la puesta y cría nos remitimos a lo ya manifestado en lo relacionado a reproducción en cautividad, pues sigue el mismo criterio, se puede leer un poco más abajo de este artículo.
Cuidados en cautividad del periquito de Bourke
Alimentación
El periquito de Bourke, Neopsephotus bourkii, se alimenta con semillas especiales para periquitos, los vegetales fresco también son de su agrado, aunque hay que servirlos con precaución para evitar problemas gastrointestinales. La gravilla le ayudará a digerir las semillas.
Alojamiento, la jaula para el periquito de Bourke
Son aves gregarias y sociables con otras aves. Para criar con el periquito de Bourke es mejor en parejas aisladas, se puede mantener en solitario pero precisan mucha atención para no sentirse solos y presentar algún tipo de problema de comportamiento. Las voladeras o jaulas espaciosas son importantes para que puedan ejercitarse, de lo contrario precisarán algunas horas fuera para poder moverse holgadamente. Toleran el frío, pero deben alojarse en lugares seguros y con refugio. Son periquitos activos, muy sociables con su dueño. Les gusta roer, por lo que no le viene mal minerales o ramas frutales.
Además, el periquito de Bourke es muy fácil de criar, por lo que es aconsejable para aficionados nóveles a la ornitología.
Reproducción en cautividad
Progenitores: La incubación está a cargo de la hembra, aunque el macho se involucra en las tareas de dar alimentos a los pollos.
Nidos: Prefieren los típicos nidos de caja cerrados con acceso para entrar, también con puerta para inspeccionar su interior, el lecho puede ser de musgo, viruta y otros materiales afines.
Puesta: Ponen de media entre 3-6 huevos.
Incubación: La eclosión del periquito de Bourke se produce entre los 18-20 días.
Emplume: El emplume se produce sobre las 4 semanas, aunque necesitarán 2 semanas más para alimentarse por sí solos, al cabo de 8 meses adquieren el plumaje de adulto, pueden dejarse con los padres, si es que existe suficiente espacio para todos. Las parejas son monógamas y pueden poner entre 2-3 puestas al año.
Conservación. Distribución geográfica
Neopsephotus bourkii es un ave procedente de Australia.
El periquito de Bourke está catalogada como de preocupación menor ya que tiene un rango de distribución bastante grande, no existe cuantificación de especies, aunque se cree que son abundantes y la población se ha incrementado en los últimos años.
En cautividad pueden vivir hasta los 15 años, no obstante, en estado salvaje duran menos tiempo por el desgaste que sufren en aras a su supervivencia.
Taxonomía. Clasificación científica de Neopsephotus bourkii
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Psittaciformes, psitaciformes
Familia: Psittacidae, psitácidas
Género: Neopsephotus
Especie: Neopsephotus bourkii. Gould, 1841
Sinónimos: Neophema bourki
Autores consultados
Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (Consultado en septiembre 2017); BirdLife Internacional (2016), Harper (1986); Day (1999).
Deja una respuesta